x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El cerebro financiero de 'Gürtel' admite que Orange Market no hubiera sido viable sin contratar con el PP

  • Ramón Blanco Balín se desvinculó este martes en el Congreso de la supuesta financiación ilegal del PP y del entramado por el que se le investiga
  • Arrancó su comparecencia que investiga las cuentas del PP leyendo un escrito y adelantando que no podría aportar "ningún dato" que fuera de "utilidad" a la comisión

Publicada el 17/04/2018 a las 12:25 Actualizada el 17/04/2018 a las 12:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El empresario José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF e imputado en 'Gürtel', durante su comparecencia en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

El empresario José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF e imputado en 'Gürtel', durante su comparecencia en la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

EFE
El presunto cerebro financiero de la Gürtel, Ramón Blanco Balín, se desvinculó este martes en el Congreso de la supuesta financiación ilegal del PP y del entramado por el que se le investiga y se negó a contestar a las preguntas que los diputados le formularon sobre el mismo. Eso sí, dejó claro que una de las empresas de Francisco Correa –supuesto líder de la trama–, Orange Market, no hubiera sido rentable de no haber contratado con el PP, informó Europa Press.

Blanco Balín arrancó su comparecencia ante la comisión que investiga las cuentas del PP leyendo un escrito y adelantando que no podría aportar "ningún dato" que fuera de "utilidad" a la comisión porque él no perteneció "jamás" al PP, no colaboró "de ninguna manera" con ninguno de sus dirigentes ni tuvo "ninguna información sobre su estructura o su financiación".

El investigado por ser el encargado de blanquear el dinero que las empresas de Correa obtenían de las comisiones ilegales que les pagaban los empresarios por conseguirles contratos públicos, relató que su asesoría fiscal trabajó con cuatro sociedades del Grupo Correa, tres de las cuales eran sólo patrimoniales y, por tanto, tenían una escasísima "actividad". La cuarta era Orange Market, cuyo responsable era Álvaro Pérez, El Bigotes.

Ni idea de cómo facturaban

Así, remarcó que ni Correa ni el exdirigente del PP gallego y presunto número dos de Gürtel, Pablo Crespo, le dieron nunca "la más mínima información" sobre su relaciones con el PP, sus empleados o sus dirigentes ni sobre "los acuerdos a los que, en su caso, hubieran llegado con ellos sobre el desarrollo de las actividades o la forma de facturar sobre los servicios que prestaban".

En este punto, recalcó que nunca participó en reuniones en las que se hablara de esas actividades con el partido de Mariano Rajoy y que en ningún momento vio "ninguna factura falsa o que no se correspondiera con la realidad". "De haber sido así yo sería el primer engañado", apostilló.

Con todo ello quiso dejar claro que nadie le involucró en el tema que investiga el Congreso, pese a que está imputado en por la presunta financiación ilegal del PP valenciano. A su juicio, sus imputaciones en las piezas separadas de Gürtel en las que está siendo investigado "no son fruto de su relación profesional o personal con Correa y Crespo, sino que "obedecen a una incorrecta valoración de su actividad profesional" en la que siempre actuó de forma "intachable".

Tras exponer todos estos argumentos se acogió a su derecho a no declarar para garantizar su derecho de defensa. No obstante, los portavoces de los distintos grupos lograron arrancarle alguna información, aunque casi siempre que preguntaban sobre algún dato específico relativo a Gürtel se encontraban con la misma respuesta: "No voy a contestar".

No conoce a Bárcenas pero sí a Aznar

Por ejemplo, sí negó expresamente que, en contra de lo afirmado por Crespo, él hiciera un dibujo para explicar todo el entramado financiero que había diseñado. También aseguró que no tomaba ninguna decisión "autónoma" en Orange Market, de cuyo consejo de administración fue miembro, sino que eso correspondía a Álvaro Pérez, El Bigotes y que él despachaba con Cándido Herrero.

Blanco Balín negó conocer al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero sí admitió que coincidió "seis o siete" años con el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar dando clases a opositores en el Centro de Estudios Financieros. Sin embargo, no contestó a ninguna pregunta sobre Alejandro Agag, yerno del expresidente.

Sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, admitió conocerle porque también era inspector de Hacienda y porque tuvieron una "relación profesional" cuando el primero estaba en la caja y él en Repsol, donde llegó a ser vicepresidente y en la que recaló de la mano de Alberto Cortina. En Repsol no llegó a cobrar "más de tres millones de euros" al año pero salió con una indemnización por despido de siete millones.

Cuando dejó Repsol volvió a su despacho de asesoría jurídica donde trabajó con las empresas del Grupo Correa y llegó a ser accionista de Orange Market y a sentarse en su consejo, durante "cinco meses". Luego precisó que él no fue accionista de esta compañía, sino de otra, que no citó, que tenía el 65% de la de El Bigotes.

En cualquier caso, aseguró no haber recibido ningún ingreso ni ninguna retribución por su "condición de accionista". Además, en respuesta al diputado de En Comú Jaume Moya, recordó que Orange Market "daba beneficios" pero no hubiera sido "viable" sin haber contratado con el PP.

Cuenta suiza 'Soleado'

Tras negar haber intervenido en operaciones urbanísticas en las localidades madrileñas de Arganda del Rey o Majadahonda que se están investigando, Blanco Balín, dijo que no cobró comisión alguna por la compra venta de un solar en la primera de ellas, un dinero (130.000 euros) que se habría ingresado en una cuenta en Suiza.

También negó haber recibido comisiones por la adjudicación a Teconsa de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia y haber tenido firma autorizada en la cuenta 'Soleado' de Credite Suisse junto a Francisco Correa. "No es verdad", dijo.

Correa declaró que Blanco Balín metió en esa cuenta "de su íntimo amigo Arturo Fasana" los 60 millones de euros que habría reunido de comisiones que habría cobrado como consejero de Repsol por cerrar operaciones en países latinoamericanos. "Como eso no pertenece a Gürtel, le voy a contestar", comentó el compareciente cuando el portavoz de Bildu, Oskar Matute, le preguntó sobre este particular.

Según explicó, las "autoridades españolas" revisaron todos los movimientos de la cuenta 'Soleado' y no encontraron ningún ingreso a su favor. También recalcó que cuando dejó Repsol, la nueva Presidencia de la empresa repasó toda sus actividades y no encontró "ni un solo gasto no justificado".

"Eso me duele más que el tema de Gürtel porque le puedo jurar por mis hijos que es total y absolutamente mentira", sentenció, agregando que tampoco se probó ninguna actividad ilícita de su paso por Gas Natural. A su juicio, esas afirmaciones de Correa pueden tener su origen en un pacto que éste pudiera tener con alguien para involucrarle "en alguna cosa". "Ya que no puede involucrarme en el tema de Gürtel quizá me quiere involucrar en temas de Repsol", indicó.

Cuando Matute le preguntó si tiene constancia de que las autoridades españolas revisaron la cuenta 'Soleado' más allá de lo relativo a Gürtel, el compareciente se reafirmó. "Ha sido totalmente revisada, otra cosa es que las autoridades hayan tachado operaciones no tengan que ver con Gürtel", respondió.

La policía se extralimita

En otro momento de su intervención, cuando se le preguntó sobre un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se le señala como "pieza clave" de Gürtel, denunció que "la Policía se extralimita" en esa afirmación porque no es un cuerpo que esté "para hacer valoraciones". También ha dicho no saber "a cuenta de qué" en un informe judicial se le define como "íntimo amigo" de Aznar.

Blanco Balín dio algunas muestras de cansancio a lo largo de su intervención, lo que llevó a Matute a preguntarle si se encontraba bien y al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, si le estaba "aburriendo". Él negó ambas cosas.

Precisamente, en respuesta a Cantó, admitió que se arrepiente de haber trabajado con las empresas de Correa sabiendo lo que sabe ahora, y negó saber quién el empresario chino Gao Ping, supuesto cabecilla de una red criminal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.