X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TS avala a Llarena y contesta al tribunal alemán que la violencia es secundaria cuando la rebelión se comete desde el poder

  • "Lo que aquí realmente sucedía era que [...] se culminaba el proceso secesionista dentro de un país con una democracia asentada, poniendo las masas en la calle para que votaran en un referéndum inconstitucional", sostiene el TS
  • También destaca que "si los hechos que se han venido cometiendo en España se hubieran perpetrado en Alemania no parece muy factible que todo ello se saldara con una sentencia simbólica"

infoLibre Publicada 17/04/2018 a las 16:27 Actualizada 17/04/2018 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Llegada al TS del furgón con Joaquim Forn, Josep Rull y Romeva, a los que el juez Llarena les cita para comunicarles su procesamiento.

Llegada al TS del furgón con Joaquim Forn, Josep Rull y Romeva, a los que el juez Llarena les cita para comunicarles su procesamiento.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aprovechó la contestación a un recurso del expresidente de la ANC Jordi Sánchez para rebatir al tribunal regional de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemotn por rebelión, y reprocharle que haya comparado el procés soberanista en Cataluña con las violentas revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt en 1983, informó Europa Press.

"Lo que aquí realmente sucedía era que después de más de dos años dedicados a laminar el ordenamiento jurídico estatal y autonómico, y de oponerse frontalmente al cumplimiento de sentencias básicas del TC, se culminaba el proceso secesionista dentro de un país de la UE, con una democracia asentada, poniendo las masas en la calle para que votaran en un referéndum inconstitucional oponiéndose a la fuerza legítima del Estado que protegía unos supuestos colegios electorales", agrega la Sala en su auto, del que fue ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro.

Además, el alto tribunal español aquilata en esta resolución el concepto de rebelión y afirma que puede ser atribuido a quien "en lugar de valerse de la violencia para tomar el poder central del Estado trataban de desconectar o desgajar del Estado español las instituciones autonómicas cuyos poderes ejercían". Añaden que en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia en el caso concreto, se subsumiera la conducta de los sujetos investigados en el tipo penal de la sedición.

Si los hechos hubieran ocurrido en Alemania

También destaca que "si los hechos que se han venido cometiendo en España se hubieran perpetrado en un Land de Alemania con los mismos factores de evolución, tiempo y resultado, no parece muy factible que todo ello se saldara con una sentencia condenatoria meramente simbólica como se dice en la resolución del tribunal regional superior de Schleswig-Holstein", explica.

El auto fue dictado por la Sala de Apelaciones, formada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro (que ha actuado de ponente) y desestima el recurso planteado por Jordi Sànchez contra la decisión del juez Pablo Llarena de denegarle la libertad y la concesión de un permiso extraordinario para asistir a la primera investidura el pasado 12 de marzo.

Sobre el delito de rebelión afirma que "en este caso parece que, cuando menos indiciariamente se atacó la soberanía nacional y la unidad territorial de la Nación española" que protegen los artículos 1 y 2 de Constitución, por lo que su aplicación es razonable.

En concreto especifica que no se trata de una "rebelión de una muchedumbre de personas, más o menos organizada contra el Estado español para tomar sus centros de poder", sino que las personas que llevaron la iniciativa en la ejecución de los presuntos hechos delictivos eran "sujetos que ocupaban oficial y legítimamente los poderes constitucional y legalmente establecidos en una comunidad autónoma".

Por ello, en lugar de valerse de la violencia para tomar el poder central del Estado trataban de desconectar o desgajar del Estado las instituciones autonómicas cuyos poderes ejercían. Para ello contaban con los medios jurídicos que les habían proporcionado la Constitución y el Estatuto a través de unas elecciones legítimas, "instrumental jurídico que acabaron utilizando con fines totalmente contrarios a los dispuestos".

"En un contexto de esa índole, es claro que la violencia física pasaba a un segundo lugar, pues sólo era preciso utilizarla en algún cruce o tránsito puntual de la línea de ruta que se habían marcado. Especialmente para realizar el referéndum de independencia, ya que se trataba de un peldaño imprescindible en su andadura para el objetivo de la secesión, y al tenerlo que materializar masivamente y en centros públicos se iban a encontrar con la oposición de la fuerza legítima del Estado", explica.

Violencia al lanzar dos millones de personas a una votación ilegal

Los magistrados destacan respecto del 1-O que el Gobierno desplazó a Cataluña a unos 6.000 agentes con la obligación de que se cumplieran las resoluciones del TC, prohibiendo la declaración de un referéndum declarado inconstitucional.

Sin embargo, pese a todas las advertencias "los protagonistas del procés prosiguieron con su hoja de ruta e indujeron a unos dos millones de personas a que salieran a la calle para votar ilegalmente". El resultado fue que, como era "totalmente previsible e inevitable", hubo violencia y más de cien enfrentamientos físicos entre personas que fueron a votar y la Policía.

El auto analiza a continuación la intensidad de la violencia ocurrida y la valoración de ese aspecto que realiza el tribunal alemán, ya que estimó que dicho grado de violencia no fue suficiente para que el Gobierno español se hubiese visto obligado a rendirse a las demandas de los insurgentes al no resultar bastante para doblegar la voluntad del Estado.

Destaca al respecto que los 6.000 agentes que se utilizaron para impedir el referéndum resultaron ostensiblemente superados por los dos millones de votantes, y prueba de ello es que la consulta acabó realizándose (sin las mínimas garantías, eso sí) y que los procesados siguieron con su hoja de ruta secesionista y acabaron declarando la independencia de Cataluña. Añade que "si hubieran intervenido un número bastante mayor de policías es muy probable que todo acabara en una masacre y entonces sí sería muy factible que el resultado de la euroorden fuera muy distinto".

Comparación no razonable

Además, el TS destaca que no es razonable que el tribunal alemán homologue lo ocurrido en el proceso separatista de una comunidad autónoma de más de siete millones de habitantes como Cataluña con unas revueltas organizadas por la ampliación del aeropuerto de Frankfurt al tratarse de dos supuestos fácticos que nada tienen que ver el uno con el otro.

A la Sala lo que más le llama la atención de la argumentación del tribunal alemán es que empieza con un ejemplo hipotético muy adecuado al caso de Cataluña, como es preguntarse que sucedería en Alemania si el presidente de un Land incurriera en una conducta como la perpetrada en Cataluña, "pero a las pocas líneas abandona ese discurso sin profundizar en él y se desliza repentinamente hacia el supuesto fáctico de la pista del aeropuerto, huyendo así del pantanoso ejemplo comparativo que tan adecuado y pertinente resultaba".

"El supuesto hipotético del presidente del Land daba mucho de sí, pero muy probablemente en el caso de que se siguieran en su análisis argumental las reglas propias del discurso de la racionalidad comunicativa, su desenlace acabaría en la concesión de la euroorden", dice el auto.

En cualquier caso, la Sala recoge además en su resolución que la Fiscalía dejó abierta la puerta en su escrito de querella para que, en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia en el caso concreto, se subsumiera la conducta de los sujetos investigados en el tipo penal de la sedición.

El "arsenal" del TC

El auto también recuerda que la mayoría de las decisiones del Govern de Puigdemont fueron anuladas por el TC y que, para ello, fue necesario elaborar "un auténtico arsenal jurídico" de resoluciones de este órgano "para ir respondiendo a lo que podía considerarse una tenaz liquidación del ordenamiento jurídico estatal dentro de la Autonomía de Cataluña".

Respecto al caso concreto de Sánchez señala que "parece incuestionable" que, como el reto de personas que dirigían el procés en sus distintos niveles "camparon a sus anchas" durante los años 2015 a 2017, periodo en el que el Gobierno y el TC procuraba "ir cerrando con demandas y resoluciones jurídicas las importantísimas grietas que progresivamente aquéllos iban abriendo".

 



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/04/18 12:56

    ¿Son el TC y el TS las madrasas o la madrazas el PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pascual Ontinyent Pascual Ontinyent 18/04/18 08:30

    Que se puede hacer contra el EMPECINAMIENTO de un individuo o de un colectivo? Un psicólogo o psiquiatra en su respuesta aportaría mucha luz.
    Puede valer EL PAIS VASCO?, Tienen que haber víctimas en los propios colectivos para que el sufrimiento aleje la sinrazón o la transforme en tolerancia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nicasso Nicasso 17/04/18 21:50

    Pita, pita, que yo no me aparto. Por el Imperio...Los Vigías de Occidente, ¡incorregibles! Las leyes no son libres, están presas de casuística y más casuísticas, como una tela de araña. La Justicia esta infectada y plagada de hombres de negro,...como podemos constatar visualmente, también.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    27

  • BASTE BASTE 17/04/18 21:11

    No saneamos la judicatura en el 78 y así nos está yendo, son familias de abuelos nietos y biznietos,se aplicó la doctrina del gatopardo y todo sigue igual:cayendo al abismo,cada vez a más velocidad.Titiriteros,tuiteros,raperos,terroristas de peleas de ebrios,rebelión.......,la locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    36

  • Sancho Sancho 17/04/18 20:12

    He aquí la 2ª parte del comentario de Iñaki Gabilondo:

    "Senso contrario. Si considera que desde el 6 de septiembre pasado, el independentismo se saltó antidemocráticamente todos los marcos legales, pasa a ser traidor a Cataluña, aunque sea usted independentista desde pequeñito.
    Esta corriente inquisitorial que nos trae la fetidez del franquismo, tiene un inconveniente además que tapona todas las salidas porque así como del franquismo salimos templando los radicalismos, del atolladero catalán solo nos sacará la gestión de la equidistancia. Y como a los que nos sacaron del franquismo, les llamarán también traidores".

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    39

  • Isegor Isegor 17/04/18 19:29

    He aquí el comentario de Iñaki Gabilondo esta mañana en la SER: "Curzio Malaparte explicó muy bien las dictaduras cuando dijo que en ellas todo lo que no es obligatorio está prohibido. Los que vivimos en el franquismo hasta nuestra edad adulta damos fe de que es así. En la dictadura, el margen de discrecionalidad era muy estrecho. Había muy pocas cosas abiertas a la libre interpretación individual. O era obligado hacerla o no se podían hacer.
    La democracia modificó la situación y los campos de lo obligatorio y lo prohibido se estrecharon. Bien es verdad que en nuestro país nunca nos han faltado los que, con dictadura o con democracia, se han empeñado en imponernos el manual de instrucciones para ser buenos patriotas. Pero, hasta ahora, moscardoneaban lejos. Últimamente han saltado al primer plano.
    Puede entenderse que como reacción a la fiebre independentista catalana haya rebrotado un fuerte sentimiento españolista, pero se supone que ese sentimiento debería ser perfectamente democrático y no negar el derecho de los demás a su propia opinión. Sin embargo, los guardianes de las esencias patrias están logrando imponer los principios fundamentales de su movimiento resumidos en dos. Uno: la equidistancia es traición. Dos: llamas equidistancia a cualquier matiz o reparo al discurso patriótico correspondiente. De forma que si usted está en total desacuerdo con el independentismo, pero cree que los líderes independentistas no deberían seguir en prisión preventiva o que la acusación de rebelión está forzada, pasa a ser traidor a España. Salvo que sea usted juez alemán, en cuyo caso se convierte en traidor a Europa." En fin, así estamos y con estos jueces de pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    28

    • taxista y rojo taxista y rojo 17/04/18 23:07

      Deja usted de hacer referencia a la parte del discurso de Iñaki en la que, con igual vehemencia, desmonta las tesis de los independentistas. Estoy seguro de que por olvido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      11

      • Sancho Sancho 17/04/18 23:53

        La parte que mencionas la he colgado yo para que el comentario de Iñaki no quede a medias; ya sabes que la memoria a ciertas edades empieza a flaquear, taxista y rojo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        15

        14

        • Isegor Isegor 18/04/18 00:48

          Si no tienes ocupación u oficio y quieres que te entretengan, quijotesco personajillo, no cuentes conmigo y en cualquier caso como dijo ocurrentemente un festivo personaje en un espacio televisivo: "que lo haga la madre que te parió". No me apetece gastar el tiempo con viejos estómagos agradecidos al PPSOE por haberles obsequiado en su momento con un currito, tan ilegal como el máster de Cifuentes o los famosos ERE, con el que poder calentar la barriga. Como nunca me he arrastrado, no quiero compartir mi tiempo con los que sí lo han hecho y lo siguen haciendo, y menos aún con patriotas de rojo...y gualda "cantaores" impetuosos del novio de la muerte. Fin.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          14

          18

          • Grobledam Grobledam 18/04/18 11:09

            Estaba tardando Vd mucho en insultar.
            Y es que cuando no hay argumentos.... y te pillan un fraganti.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            10

          • Sancho Sancho 18/04/18 01:46

            Lo de tu madre, como me dijo un conocido mío, "se lo dices a tus muertos". Mientras te pones a olisquear algún olorcillo asqueroso de esos que te ponen, enfermito.

            Responder

            Denunciar comentario

            17

            2

      • Isegor Isegor 17/04/18 23:28

        ¿Taxista y rojo?, extraño color con el que pinta el taxi. Probablemente esté incumpliendo la normativa municipal.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        7

  • Isegor Isegor 17/04/18 19:08

    El TS ha dictado un auto con las cuatro ruedas pinchadas y probablemente también la de repuesto. Mala imagen la que está ofreciendo la marca España en el ámbito judicial con la toma de tan hilarantes decisiones por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, adoptadas por “señorías” bautizados con bufa pompa por obra y gracia de su apegada sumisión al todopoderoso que, con el bastón de mando, ordenó auparles a una función para la que no están debidamente capacitados. Sin embargo, tienen la suerte de que si se les exigiesen responsabilidades penales podrían alegar el padecimiento de profunda indigencia intelectual, quedando por tanto excusados de las denuncias que se le pudieran hacer por sus antijurídicas decisiones. Sin duda estarían exentos de culpabilidad por la aplicación del apartado 1º o del 3º del artículo 20 del vigente Código Penal. La única medida que podría adoptarse es licenciarlos por discapacidad incurable.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    26

  • pep48 pep48 17/04/18 19:06

    De esto el PP sabe mucho, ya te digo, la diferencia es que en Alemania no gobierna la herencia hitleriana, mientras en España gobierno la herencia franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    33

  • Jaime Richart Jaime Richart 17/04/18 18:58

    El TS debiera saber, aunque aquí nadie tiene ni puta idea de nada que no sea su punto de vista, que el sistema contradictorio es la base de la juridicidad; que todo es opinable en torno a la ley; que siempre hay que contar con que un tribunal corrija a un juez o a otro tribunal, etc.; que la cadena de pareceres termina en los tribunales supremos de cada país aunque el Tribunal Supremo de España en esta materia sea lamentable, parcial y paleto... Y que, en fin, el respeto que exige a sus decisiones debiera dispensarlo a otro tribunal extranjero, si no quiere gresca, si no ponerse en evidencia y que nadie le haga caso cuando gobierne otra mentalidad... porque de eso se trata. Siempre detrás de una decisión judicial está la mentalidad del juzgador. Y el TS ha perdido con esta réplica al Tribunal alemán la credibilidad y prestigio interno que pudo tener hasta ahora. El TS, con esta construcción, para otras cabezas pensantes seguro que es prevaricación, es decir, resolución injusta a sabiendas de que es injusta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    19

    • RFripp RFripp 17/04/18 21:38

      La resolución injusta a sabiendas ocurrió en el Parlament los dias 6 y 7 de septiembre. Y todas las veces que se desobedeció al TC. Cualquier Estado, en la misma situación haría lo mismo. El Gobierno inepto e incapaz de M. que tenemos posibilitó esta situación. Si hubiera tomado decisiones políticas el 8 de septiembre ( 155 ) y no escudarse detrás de los Jueces, no estaríamos aquí. 

      Responder

      Denunciar comentario

      23

      16

  • Helio Helio 17/04/18 16:56

    El espectáculo del Supremo sigue siendo lamentable. Aprovecha la respuesta a un recurso de un procesado para cargar contra la justicia alemana en un auto lamentable, desprovisto de argumentación jurídica, con una retahíla de hipótesis y un tono de gresca vergonzoso. Cada vez estoy más convencido de que esto no está siendo un proceso con garantías, por duro que resulte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    23

    40

    • Sancho Sancho 17/04/18 18:14

      El hilo conductor que sigue la TS es más que evidente en cuanto a decirles a los alemanes que son unos auténticos hipócritas, y que queda más que claro con las razones de la propia fiscalía alemana que la decisión del juzgado que ha tirado para atrás la euroorden se basa en cuestiones políticas y nada técnicas o de orden jurídico, es evidente el giro del discurso que hacen con lo del aeropuerto, que se parece al caso español como una castaña a una mierda pinchada en un palo, o sea, nada. Viene al caso nombrar este asunto en el recurso del "Jordi" porque ya lo razona suficientemente y dice el por qué. Que no se quiera ver por los ciegos los soberbios indepes, eso ya lo sabemos...¡Muy coherente, por los cojones, el discurso del juzgado que empieza preguntándose qué pasaría "si el presidente de un Land incurriera en la misma conducta que la del presidente de Cataluña", para a continuación salir por la tangente y decir las gilipolleces que nada se le parecen ni tienen que ver ni son comparables, como que si los pájaros maman, la lluvia en Sevilla es una maravilla...tomando al personal idiotas...Esa decisión ya la tenían tomada: los corderos tenían claro el tema pero los pajaritos imponen su sinrazón...Los trampantojos de los indepes que se tragan los alemanes, belgas...curiosamente los duros que en sus chiringuitos, al primero que se le ocurra algo parecido ¡hostia al canto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      42

      29

      • Ayla Ayla 17/04/18 18:36

        Es verdad, todo el mundo equivocado, alemanes, belgas... Después de ver la violencia que se produjo.
        Lo que ocurre es que en esta frase " hubo violencia y más de cien enfrentamientos físicos entre personas que fueron a votar y la Policía", el orden no es correcto, el final debería ser: entre la Policía y las personas que fueron a votar. Aquí la conmutativa no aplica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        23

        30

        • Sancho Sancho 17/04/18 18:56

          ¿Violencia que pudieron evitar Puigdemond y compañía, sí o no; no sabían que esos altercados se producirían, como cínicamente declararían días después echándose como beatos las manos a la cabeza; de verdad se piensa que el géneros imbécil está tan extendido como para creer a gentuza que no tiene empacho en poner a la entrada de los colegios que serían cerrados por la policía por la mañana a niños y ancianos en lo que era evidente como manipulación para los medios; de verdad era tan vital e importantísimo votar sí o sí y enfrentar a la policía a miles de ciudadanos; ha visto Ud. actuar "sin contemplaciones a los maderos antidisturbios y las consecuencias que sus cargas tienen cuando "actúan" sin comedimientos, sin miramientos? Una sencilla comparación entre unos altercados y otros tira por tierra toda esta asquerosa manipulación de los indepes sin que ello suponga no saber cómo se las gastan los golfos peperos a los que padecemos desde hace mucho con la ayuda, por cierto, de varios de los partidos integrados en el procés, tan democráticos ellos. Por mucho repetir las mentiras no se convierten en verdades. Otra cosa es la gente que se vaya creyendo las milongas que propagan los "creadores" de bulos del procés.

          Responder

          Denunciar comentario

          41

          22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre