X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia

Zoido dice que pitar al rey y al himno es "violencia" y advierte de que actuará "con contundencia" en la final de la Copa

  • "No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará", asegura
  • "Hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología", arguye

infoLibre Publicada 17/04/2018 a las 17:57 Actualizada 17/04/2018 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El ministro Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control

El ministro Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes que se aplicará la legislación de Antiviolencia en la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta este sábado en Madrid al Sevilla FC y al FC Barcelona si se falta el respeto a personas o instituciones. "Hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología", ha asegurado.

Zoido se expresó de esta forma en una entrevista en el diario Marca, publicada este domingo y recogida por Europa Press, al ser preguntado por los pitos de parte de la afición del FC Barcelona tanto al himno como al propio rey. Felipe VI volverá a presidir el encuentro que este año se celebra en el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

"Preocupa y nos ocupa", sostuvo Zoido al ser cuestionado sobre la presumible pitada al himno. "Sin duda el Gobierno tiene un firme compromiso de erradicar la violencia del mundo del deporte. La libertad de expresión hay que defenderla pero en base a ese principio; también hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología", argumentó.

Zoido se comprometió a actuar con contundencia a este respecto. "No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar", aseguró.

El ministro apuntó que desde hace tiempo se viene trabajando en el dispositivo de seguridad que superará las 2.500 personas entre servicios de emergencia y seguridad, con "un esfuerzo mayor" porque al día siguiente —el domingo— se celebra la maratón en Madrid y se disputa partido de Liga entre el Atlético y Real Betis.

"Se va a ir marcando todo por sus tiempos y lo mismo que digo que los dispositivos están para desplegarse y no para contarse, también esas medidas se explicarán en su momento para no ir alimentando una discordia que no tiene por qué producirse", continuó el ministro en referencia a la muestra de pancartas con mensajes políticos o incluso el despliegue de esteladas.

Zoido entiende que puede ser perjudicial que se suspenda el partido de fútbol, como se estudió en Francia, en caso de que se silbe el himno. También recuerda que en la última final en el Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla "una parte de la afición" pitó el himno. "También es verdad", según recuerda al estar presente aquel día en el estadio, "que mucha gente del Barcelona aplaudió el himno".

Colaboración de los Mossos

Su mensaje a los directivos de ambos clubes es que se mantenga el respeto. "Que la gente disfrute y conviva, que quieran que su equipo gane pero al mismo tiempo con respeto. Que no se enturbie la final de la Copa del Rey. Cuando ambos clubes se inscribieron es porque querían llegar a la final".

Para garantizar la seguridad, tanto los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Sevilla como los Mossos d'Esquadra que hacen lo mismo con los aficionados culés tendrán un papel destacado en dicho dispositivo, al objeto de prevenir algún altercado.

Al ser preguntado por la falta de colaboración de los Mossos d'Esquadra a la que desde Antiviolencia se señala por no mandar informes ni tramitar expedientes, Zoido respondió de forma escueta: "Yo creo que esa zona de sombra va a desparecer y habrá luz".

"¿Los Mossos están colaborando?", le volvieron preguntar desde el diario deportivo al titular del Interior, a lo que añadió: "Los Mossos no tienen más remedio que colaborar en todo el despliegue, no me cabe la menor duda".

Zoido reconoce que, como sevillista, quiere que gane el equipo andaluz y que él particularmente se siente identificado con el término Biri, "sin ningún apellido" como Biris Norte. "No le veo connotación perjudicial. La pancarta de Biris se siguió sancionando y por eso protestó el Sevilla. Biri Biri marcó una etapa en el Sevilla y fue un mito, una especie de revulsivo. Todo el sevillismo tiene algo de Biri, que nada tiene que ver con los ultras", sostuvo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 18/04/18 13:31

    La solución es fácil: Se pone al Juez LLarena en el palco con unos prismáticos y que impute y meta en prisión preventiva a todo el que silbe, pite, tenga cara de catalán o se pea. Si utilizamos los estadios como cárceles, igual que Pinochet, lo tendremos tirado. Sin duda silbar al Preparao es terrorismo. Apoyar a " compiyogui" y recibir comisiones de Arabia Saudí es patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Egeria Egeria 18/04/18 11:06

    En 2002,antes del comienzo de la final de la Copa de Francia,el Lorient y el equipo corso,el Basta. Los pitos hacia la Marsellesa,enfadaron a Chira.Salió y volvió a los 20 minutos negándose a saludar a los jugadores.
    En 2001,en un amistoso entre seleccione francesas y argelinas, el campo fue invadido por franceses-argelinos de tercera generación y el partido fue suspendido.
    En Francia,en la cuna de la Libertad,Igualdad y Fraternidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Febltr Febltr 18/04/18 11:04

    Cuando los doce de Octubre se pitaba al presidente del gobierno de turno.no parecía importarles mucho a los representantes del PP.
    No había falta de respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 18/04/18 09:32

    Está visto que más cantidad no siempre significa más calidad. La cabeza de este ministro es grande pero no significa que le dé para argumentar mejor. Es cierto que su inteligencia la aplica creyendo que la ciudadanía es idiota y eso hace que confunda silbidos con tornados, de ahí su miedo. Además juega el Sevilla de sus entretelas y me imagino que como siempre cogen la parte por el todo. 
    Dicho lo cual siempre me pregunto lo mismo ¿Que hacen unos aficionados, catalanes, independentistas y republicanos y un equipo de independentistas y republicanos en un campeonato español que se llama "Copa del Rey" y que preside el rey?
    Es muy sano convivir pacíficamente con tus propias contradicciones, pero es que hay algunas contradicciones...
    ...............................................................Es que a mi no me gusta el fútbol, por eso me cuesta más (o menos) entender a los aficionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/04/18 09:13

    No apoyar la canción de España en Eurovisión, será considerado delito de terrorismo...

    Para el año próximo "no llorar en las procesiones, también será considerado delito de terrorismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Alfar Alfar 18/04/18 08:19

    Eso también será delito de terrorismo? Se les va la olla. Debe ser el calentamiento global

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Txorigorri Txorigorri 18/04/18 01:13

    La Audiencia Nacional ha rechazado en varias ocasiones que pitar al himno o al Rey sea delito. Yo añadiría que ni siquiera habría que considerarlo una falta de respeto, sino entenderlo como una muestra de desagrado o disconformidad con algo que no se quiere o que molesta. Si se pita a un árbitro de fútbol en disconformidad con su arbitraje o a un torero al tener una mala tarde en el ruedo, ¿por qué no se va a poder pitar a un personaje al que no se le quiere o a una música que no agrada?. La libertad de expresión consiste especialmente en permitir expresiones que no nos gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Azalea Azalea 17/04/18 23:44

    Violencia es aumentar el gasto armamentistico y apoyar un ataque ( y ademas usar nuestro suelo y armamento ) fuera de la legalidad internacional , y disminuirlo en bienestar social .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

  • Bellum Bellum 17/04/18 22:26

    Muy novio de la muerte pero faltan huevos para cargarse una liga como hizo Txipras ante la violencia cafre de los hinchas nazis....ahora, si le pitas al borbón si hay huevos..tendrían que dejar el campo vacío que no fuera nadie...aunque son capaces de llenarlo con esos biris, que es lo que pega, o legionarios...nunca se sabe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • florenblues florenblues 17/04/18 22:24

    Vaya, otro novio de la muerte amenazando al personal.
    Si este señor tuviera que ser él mismo, en lugar de los chicos de las porras y las pelotas de goma, el que tuviera que salir a las calles, pito en boca, ordenando cargas policiales haría un ridículo mayúsculo, pero disfrutaría de lo lindo.....
    Cada vez que lo veo me retrotraigo a los años setenta y me da como un escalofrío....Y todavía hay quien santifica la transición después de llegar al punto en que estamos!!
    Si éste señor es juez, que lo demuestre, es realmente increíble que un personaje de ésta hechura pueda llegar a impartir justicia.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    44



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.