El futuro de Cataluña

Desalojados los dos campamentos instalados en la Plaza Cataluña de Barcelona

Desalojo de la acampada de personas sin hogar e independentistas en Plaza Cataluña.

infoLibre

Un total de doce personas sin hogar de la acampada de la plaza Catalunya de Barcelona han aceptado este miércoles los alojamientos ofrecidos por los servicios sociales del Ayuntamiento —diez en centros de primera acogida y dos en pensiones—, mientras que, sobre las 10.30 horas, otras se están atendiendo y cuatro han rechazado esta opción.

Lo ha explicado el gerente del Institut Municipal de Serveis Socials, Jordi Sánchez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, después de que se haya desalojado la plaza, en la que había la acampada por los derechos de la gente sin hogar —con unas veinte personas este miércoles— y otra independentista.

Pisarello ha destacado que la intervención ha tenido como objetivo "evitar que haya problemas de salubridad" en la plaza y garantizar un uso razonable del espacio público, teniendo en cuenta eventos que prevén una gran concentración de personas en el entorno, sobre todo Sant Jordi, que se celebra el lunes.

Intervención "adecuada"

Ha sostenido que, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas previstas para Sant Jordi, la intervención ha sido "adecuada", y ha insistido en que el Gobierno de Ada Colau ha abordado el asunto desde la voluntad de garantizar el derecho a la protesta —han ofrecido puntos informativos a ambas acampadas—, que debe ser compatible con un uso razonable del espacio público.

Así, ha asegurado que el Ayuntamiento ha aumentado un 30% el presupuesto en este ámbito y que la mitad de las personas sin hogar en Barcelona llevan menos de cinco meses en la ciudad, lo que requiere una reflexión y tratar el asunto desde el entorno metropolitano y catalán: "Necesita un debate de país", también presupuestario, ha defendido.

"Es necesario que todas las administraciones se impliquen. Es una de las razones por las que necesitamos un Govern en la Generalitat", ha añadido Pisarello, que ha exigido también al Gobierno central a que se impliquen en el abordaje del sinhogarismo.

100 personas en cinco meses

El gerente ha resaltado que, además de las personas en equipamientos, en la calle viven entre 1.000 y 1.100, cifra que ha aumentado en un centenar en el último medio año, aunque muchos son de "alta movilidad" —están una temporada en la ciudad y luego se trasladan—, y ha explicado que un 15% de las personas en equipamientos tienen trabajo pero no pueden permitirse una vivienda.

El teniente de alcalde ha avisado de que el fenómeno debe ser visible de forma rigurosa y con cifras, evitando "que se quiera instrumentalizar de forma partidista el sufrimiento de esta gente, como han hecho algunas fuerzas políticas", por lo que ha pedido un debate sereno sobre el asunto.

Ha asegurado que el Gobierno de Colau no descansará mientras haya una sola persona en situación de vulnerabilidad, pero ha remarcado que no existen soluciones "mágicas", y ha garantizado que, aunque provengan de otros municipios, cualquier persona que llegue a la ciudad es tratada como cualquier barcelonés.

Desalojo de los campamentos

Agentes de la Guardia Urbana y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) iniciaron este miércoles por la mañana la retirada de las acampadas ubicadas en la Plaza Catalunya.

Concentración en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Concentración en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Según informó el Consistorio, el dispositivo, en el que también participaron equipos de limpieza y del distrito, pretendía llevar a cabo tareas de limpieza, salubridad y retirada de todas las instalaciones ubicadas en la plaza, que desde hacía semanas albergaba dos campamentos: uno de independentistas y otro de personas sin hogar.

 

El desalojo se produjo después de que el Ayuntamiento avisara a los acampados de que procedería a limpiar el espacio de cara a las actividades que se prevén en la plaza en los próximos días y en los que habrá una gran afluencia de personas —el lunes es Sant Jordi—, y ofreciera a las protestas puntos informativos para visualizar sus demandas.

Más sobre este tema
stats