x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración irregular

España recibió en 2017 más peticiones de asilo que inmigrantes por vía irregular

  • El subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior afirma que las primeras ascendieron a 31.667 mientras que los segundos sumaron 28.700
  • Reclama "una reflexión" sobre el sistema de asilo ya que, advierte, las solicitudes de asilo se están utilizando como medio para evitar ser expulsado

infoLibre
Publicada el 18/04/2018 a las 17:54 Actualizada el 18/04/2018 a las 17:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una lancha hinchable con 120 personas en aguas cercanas a la costa libia.

Una lancha hinchable con 120 personas en aguas cercanas a la costa libia.

EFE
España recibió en 2017 más solicitudes de asilo que inmigrantes llegados por vías irregulares, ya que las primeras ascendieron a 31.667 mientras que los segundos sumaron 28.700.

Así lo ha detallado este martes el subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Manuel Alhama, durante una conferencia sobre gestión de fronteras exteriores organizada en Madrid por la Presidencia búlgara de la UE recogida por Europa Press.

El propio Alhama ha reconocido que "llama mucho la atención" que las solicitudes de asilo superen las entradas irregulares y ha opinado que es necesaria "una reflexión" sobre el sistema de asilo ya que, a su modo de ver, se está viendo "pervertido" su objetivo final, que es identificar rápidamente a los merecedores de protección. En ello influye, según ha dicho, que las solicitudes de asilo se hayan utilizado como medio para evitar ser expulsado.

Por su parte, la cifra de entradas irregulares de 2017 supone casi duplicar la de 2016, pero el alto cargo de Interior considera que es un éxito que llegasen a España apenas 15.000 personas más que en 2016 teniendo en cuenta el progresivo cierre de la ruta del Mediterráneo central.

Además, ha apuntado que muchos de ellos son magrebíes, procedentes de países con los que España tiene acuerdos de readmisión. Alhama ha recalcado la cooperación y la confianza creada con los países de origen o tránsito de los inmigrantes y ha puesto como ejemplo las patrullas conjuntas realizadas con Marruecos en 2017: 2.500 terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas.

En todo caso, ha señalado que esas 28.700 personas suponen menos del 15 por ciento del total de entradas irregulares en la UE, que ascendieron a 204.300 en 2017, lo que a su vez supone un descenso del 60 por ciento respecto a 2016.

En el acto, el viceministro del Interior de la República de Bulgaria, Milko Berner, ha expuesto los esfuerzos que realizó su país para frenar las llegadas a través de su frontera con Turquía y ha defendido que han "resuelto el problema". Además, ha tenido palabras de agradecimiento para España por su contribución a la agencia europea de fronteras, Frontex. Según ha dicho, 142 efectivos españoles de la agencia trabajaron en Bulgaria en 2017.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.