x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

La comisión de investigación del Alvia echa a andar con el PDeCAT al frente

  • El presidente de la comisión, Feliu Guillaumes, apela a la responsabilidad de los grupos a la hora de alcanzar acuerdos y prevé reunirse próximamente con la plataforma de víctimas
  • En Marea pedirá la comparecencia de los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros responsables políticos
  • Ciudadanos aspira a "descartar que las decisiones tomadas por intereses partidistas pudieran haber alterado el proyecto inicial y que, además, se incrementase el riesgo por exigencias del calendario electoral"

Publicada el 18/04/2018 a las 12:45 Actualizada el 19/04/2018 a las 11:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de la plataforma Víctimas Alvia 04155.

Concentración de la plataforma Víctimas Alvia 04155.

EUROPA PRESS
La comisión de investigación sobre el accidente del Alvia 04155, que el 24 de julio de 2013 terminó con la vida de 81 personas, echa a andar. Este miércoles se ha abierto la sesión de constitución, con Feliu Guillaumes (PDeCAT) como presidente. La comisión llevaba casi siete meses bloqueada, desde que se aprobó en septiembre del año pasado, por diferencias entre los grupos a la hora de consensuar su presidencia.

Feliu Guillaumes ha expresado en conversación telefónica con infoLibre que su prioridad como presidente de la comisión es tratar "con especial sensibilidad a las víctimas" y por tanto que haya "la máxima delicadeza por parte de los grupos a la hora de hablar con los comparecientes, sobre todo si son víctimas". Guillaumes cree que la investigación tiene "todo el aspecto de alargarse" por lo que, estima, "los acuerdos serán difíciles". "Hemos empezado a poner el hilo a la aguja y les hemos dado a los grupos el plazo de un mes" para comenzar con el trabajo. 

Guillaumes ha insistido además en que, pese al bloqueo de casi siete meses desde su aprobación, este miércoles se ha podido percibir "buena voluntad en los portavoces". El presidente de la comisión ha apelado a la consecución de acuerdos y cree que existe "cierta voluntad de mejora y cierto nivel de acuerdos posibles desde un punto de vista técnico". Guillaumes sopesa llamar a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 como principal compareciente y ha asegurado que se reunirá con ellos próximamente. Su objetivo, ha subrayado, es "conocer toda la verdad" sobre la tragedia.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández, por su parte, ha revelado ya la hoja de ruta que su grupo prevé seguir durante la investigación. Fernández ha celebrado que "por fin" se ponga en marcha la comisión y ha agradecido el "trabajo y esfuerzo" que la plataforma de víctimas viene realizando desde hace casi cinco años. A nivel parlamentario, ha señalado, "En Marea ha sido el principal artífice de que salga adelante". La diputada se ha reconocido "consciente de que todavía no tenemos toda la verdad, este es un paso más y queda mucho trabajo que hacer en los próximos meses". Fernández también ha dicho desconfiar "de la situación de bloqueo por parte de algunos grupos", dados los "intentos de colocar en la presidencia a partidos vinculados al PP y por tanto con responsabilidades políticos en el accidente". 

En todo caso, confía en la "operatividad de la comisión" y en que "sirva para obtener la verdad". Para ello ha propuesto una metodología que siga el modelo pregunta-respuesta para abrir "debate y diálogo con los comparecientes" y que éstos no lleven "un guion predefinido". En este sentido, llamará a declarar a "altos cargos con responsabilidad" y además dirigentes políticos "de todas las etapas". Los nombres que ha puesto sobre la mesa son los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ex secretario de Estado de Infraestructura y actual ministro de Justicia, Rafael Catalá y el expresidente de Renfe y actual secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez Pomar.

En cuanto a Ciudadanos, un portavoz autorizado del grupo parlamentario señaló a este diario que la comisión es necesaria para que no vuelva a ocurrir, "y para eso tenemos que entender qué se ha hecho mal y corregirlo". La formación naranja ha subrayado que la investigación elaborada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), tal y como ha indicado la Comisión Europea, no fue independiente. "Esta es la segunda razón por la que creemos necesaria la investigación de Angrois", ha insistido.

"Desde Ciudadanos pretendemos acabar con la politización de las infraestructuras, con la utilización del Ministerio de Fomento como una gigantesca bolsa de caramelos que se van repartiendo para conseguir votos", ha admitido, por lo que aspira a "descartar que las decisiones tomadas por intereses partidistas pudieran haber alterado el proyecto inicial y que, además, se incrementase el riesgo por exigencias del calendario electoral". Ciudadanos apuesta por "dar la voz a los técnicos" y hacer un "trabajo interesante y constructivo" en el marco de la investigación.

El PSOE, por su parte, ha señalado que de momento y hasta cumplir el mes de plazo otorgado no revelará los detalles sobre el trabajo que prevé realizar. El PP, por su parte, no ha contestado a las preguntas de este diario respecto a su línea de actuación en la comisión parlamentaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/04/18 16:00

    Vaya por delante que, todo trabajo conducente a esclarecer lo que provocó la tragedia del Avia en Angrois, con 81 fallecidos, fundamentalmente, para evitar por cualquier medio su repetición, me parece extraordinario.

    Dicho esto; en el Congreso de los Diputados se desarrollan actualmente 41 comisiones. No se si alguna Ley sale adelante, fuera de lo acordado entre PPC's; pero, esto de que 'nuevamente' este asunto eche a andar, gracias a que ¿el PDdCAT? Guillaumes lo encabeza, cuanto menos, me trae historietas que mi padre, narraba de su infancia y 'tradiciones' desarrolladas por su padre: mi abuelo.

    "El abuelo, acostumbraba a adquirir, en dias lectivos, una caja grande de galletas y, cuando mi padre y sus hermanos volvían de la escuela (hora de merendar) se sentaba en un banco del bulevar de Juan Bravo (entonces) y repartía galletas a todos los crios que por alli pululaban, mientras 'sus hijos' esperaban estupefactos, al principio, acostumbrados, con el paso del tiempo, después, que hubiese suficientes para ellos."

    La historia de mis ancestros, intrascendente para cualquier lector; entiendo viene a cuento de la 'circuntancia relatada en el arlo'

    Este Sr. Guillaumes, del PDeCAT ¿podría utilizar sus conocimientos, energias, loables por supuesto, en poner su granito de arena para resolver el contecioso catalán, que enarbola su partido?

    ¿Le dará tiempo a desarrollar el 'caso Avia' antes de que sus correligionarios, declaren la DUI en el Land alemán que, en la actualidad, -3a. residencia- (1a. En CAT, 2a en Waterloo (Bélgica) y 3a. actualmente en Berlín, Alemania)...Por cierto, Berlin es la Capital y Estado Federado. Por consecuencia, ¿ha salido del Land que -considerándose, Instancia Superior a la Justicia española- ha desestimado la Euroorden del citado Tribunal Supremo español, no poniendo a su disposición al ciudadano en transito por su territorio, Sr. Puigdemont?

    Desconozco la ley de Planta de la justicia alemana; simplemente es una duda.

    Pero, retorno al principal. Seguro que mi ignorancia, me deja en evidencia, una vez mas:

    ¿Podría darse la paradoja de que al finalizar la 'Comisión' de la catástrofe del Androis, fuera ciudadado extranjero?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.