El futuro de Cataluña

Turull se enfrenta en su declaración al juez Llarena: "Usted me ha convertido en un preso político"

Imagen de archivo del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull.

infoLibre

El exconseller de Presidencia y excandidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Turull acusó este martes al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el procés soberanista de convertirle en un "preso político". También le reprochó que sea este órgano judicial el que pretenda decir a quién tienen que votar para presidir la Generalitat, informó Europa Press.

Fuentes presentes en la diligencia señalaron que durante su declaración indagatoria, a la que Llarena le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, Turull reprochó al magistrado que no sabe si él era un preso político el pasado mes de noviembre, cuando entró por primera vez en prisión por orden de la juez de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien ahora "no tiene ninguna duda" al respecto.

"Usted me ha puesto en la cárcel porque como ha dicho literalmente en su auto yo no garantizo un acertado retorno al autogobierno", lamentó el exmandatario, para añadir que existe un cruce de poderes. "Mientras el gobierno nos dice cuándo nos procesaran y por qué nos condenaran, el Supremo nos dice a qué presidente tenemos que votar".

La investigación de Llarena acredita una malversación de casi 2 millones de euros en el 'procés'

La investigación de Llarena acredita una malversación de casi 2 millones de euros en el 'procés'

"Dede de meter la justicia en la política"

Por todo ello, Turull pidió a Llarena que "dejen de meter la Justicia en la política" y no pretenda decir "quien debe ser el candidato a presidir la Generalidad".

De este modo, el exconseller se une al cambio de estrategia evidenciado por otros procesados los también exmiembros del Govern Josep Rull y Raül Romeva, quienes utilizaron su comparecencia de este martes para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial. Del mismo modo actuaron el lunes el exvicepresidente Oriol Junqueras y los que fueran líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor de ausencia de separación de poderes en España.

Más sobre este tema
stats