Libertad de expresión

Libertad provisional para el activista tinerfeño que escribió en Facebook "Borbones a los tiburones"

Movilizaciones en Tenerife por la detención del activista Roberto Mesa

infoLibre

El magistrado titular del Juzgado Número 1 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro, en funciones de guardia, ha decretado este viernes libertad provisional para Roberto Mesa, activista social tinerfeño al que se le acusa de un presunto delito de incitación al odio.

A Mesa se la achacan, entre otras cosas, determinados mensajes difundidos a través de su perfil de Facebook como "Los borbones a los tiburones" o "Me cago en la monarquía, en el Rey y en todos sus cuerpos represivos".

 

Tras tomarle declaración a lo largo de la mañana de este viernes, el juez le impone la única obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea llamado.

 

Casi un centenar de organizaciones sociales y políticas canarias, españolas y sudamericanas –entre las que se incluyen Podemos, Izquierda Unida o Sí se Puede–, han suscrito estos días un manifiesto de apoyo a Roberto Mesa, que ha sido leído este viernes en una concentración realizada a las puertas del Palacio de Justicia de La Laguna.

Los colectivos critican el "régimen dictatorial y represivo" del Estado y subrayan que la "injusta detención" del activista tinerfeño "atenta" contra el derecho a la libertad de expresión y es un "ejemplo" de la pérdida de derechos civiles desde que entró en vigor la llamada ley mordaza.

Los representantes de los colectivos han descrito que un total de 13 agentes de policía entraron en la casa de Roberto ayer jueves a las 07.30 horas "a golpes y a gritos", impidieron vestirse a las mujeres que se encontraban en la vivienda y encerraron a otros hombres en habitaciones, llevándose detenido a Roberto y requisando su ordenador y teléfono móvil.

El Gobierno niega que ampare las posibles corruptelas de Juan Carlos I y asegura que siempre que ve irregularidades, actúa

El Gobierno niega que ampare las posibles corruptelas de Juan Carlos I y asegura que siempre que ve irregularidades, actúa

Además, lamentan que el marco legal actual es "confuso" porque "siempre" se atribuye el delito de odio "a los que cuestionan" el sistema vigente, incidiendo en que la detención de Roberto Mesa se suma a una "larga lista de detenciones injustas".

Han señalado que Roberto Mesa es un "luchador incansable" en multitud de reivindicaciones sociales, y sostienen que ha sido detenido por "visibilizar" la "injusticia" del Estado español, al tiempo que han advertido de una "persecución legal" para "amedrentar el espíritu de protesta".

 

Más sobre este tema
stats