LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El final de ETA

El Gobierno defiende que el Estado de Derecho ha vencido a los terroristas "con las armas de la democracia"

ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce "el daño causado".

infoLibre

El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo poco después de que ETA haya publicado este viernes –a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva–, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". En él expresa además que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de la organización terrorista "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".

Según el Ejecutivo, "está bien" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

"No les dimos nada cuando nos mataban, tampoco se lo vamos a dar ahora"

En la misma línea, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha expresado este viernes, que el comunicado es "la constatación de que ETA ha sido derrotada". Eso sí, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha avisado de que la sociedad "no les dio nada cuando mataban" y "tampoco se lo van a dar ahora que han dejado de hacerlo y mucho menos las gracias".

Para Sémper, las disculpas de ETA a aquellos damnificados, que "no tenían una participación directa en el conflicto", "puede responder a un mensaje interno para aplacar a una parte de la sociedad vasca que le ha justificado y a otra para que no está dispuesta a asumir ese perdón".

Asimismo, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha advertido este viernes de que si ETA "pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP" no tienen "ninguna posibilidad" de conseguirlo.

"La llevan clara", ha dicho en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press antes de asistir a un desayuno informativo del portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Maroto ha defendido que al PP sólo le importa en este momento "resolver todos los casos pendientes" de los asesinatos que ETA ha cometido durante 40 años y "mantener en el día de hoy la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas".

A su juicio, "todo lo demás tenía que haber sucedido mucho antes, no tenía que haber sucedido". "Que se queden con el acto (de propaganda), nosotros nos quedamos con la protección de la memoria de las víctimas porque es lamentablemente la única herencia que han dejado en España", ha remarcado.

"Es el gran paso para la paz definitiva"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes el comunicado de la banda terrorista ETA, que ha considerado "el gran paso para la paz definitiva". "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado", ha dicho en una primera reacción en su cuenta personal de Twitter. "Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha añadido en el mensaje.

 

El exlehendakari vasco y miembro actual de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, también ha saludado que ETA haya reconocido en un comunicado el dolor causado y que pida perdón por ello, pero ha reclamado a la izquierda abertzale que también asuma su "responsabilidad" por haber dado "cobertura política y respaldo social" a la banda.

En declaraciones a Europa Press, López interpreta el comunicado de la organización como una "nueva constatación" de que ETA fue "derrotada" por los demócratas cuando anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada. Así, sostiene que, aunque "como siempre llega tarde", lo ha recibido como un "paso verdaderamente positivo" en el sentido de que "desaparece definitivamente esa especie de fantasma" que permanecía en estos siete años.

Sin embargo, López ha advertido de que no puede "compartir ni admitir" que la banda pretenda justificar su actividad por el bombardeo de Gernika y "ni mucho menos" que distinga entre "víctimas que no tuvieron ninguna culpa y otras que sí", cuando "la responsable exclusiva de la violencia terrorista ha sido ETA".

A partir de este momento, López ha afirmado que ve prioritario "construir y asentar un relato cierto y veraz" del terrorismo de ETA, porque es fundamental que la memoria "se levante como una especie de muro que impida volver a ese pasado en el que en este país alguien cogía una pistola y mataba al que pensaba diferente", y ha alertado de que habrá que impedir que "quienes causaron este dolor" con la violencia sean los que instalen su versión. "En el relato el asesino nunca puede dejar de ser asesino y la víctima, víctima", ha advertido.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que el perdón de la banda "llega tarde" ya que "la violencia nunca tiene justificación". "Ellos son los únicos responsables del dolor provocado", ha añadido.

 

Díaz ha aprovechado también para recordar a todos "los que han trabajado para vencer a ETA y, especialmente, a todas las víctimas, muchas de ellas andaluzas". "Nunca las olvidaremos", ha sentenciado.

"Un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes, tras el comunicado de ETA en el que la banda terrorista pide perdón por el daño causado, que "reconocer el daño y el dolor causados es un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política".

"Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería ese reconocimiento. Ni la violencia ni la excepcionalidad deben volver jamás a condicionar la política", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.

 

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, el primer dirigente de la Ejecutiva de Podemos en comentar el anuncio, lo había interpretado en la misma línea. "En este momento, todos estamos contentos de que desaparezca ETA", ha afirmado el dirigente del partido morado al ser preguntado al respecto, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante la concentración convocada por los trabajadores de Amazon.

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Eduardo Maura había considerado además  "inaceptable" que la banda terrorista ETA distinga, en su comunicado, entre dos tipos de víctimas a la hora de pedir perdón por el daño causado durante este medio siglo de existencia.

 

"Ni hubo un 'conflicto' ni hay víctimas de primera y de segunda"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arguyido este viernes, en relación al comunicado emitido este viernes por la banda terrorista, que "ni hubo un conflicto ni hay víctimas de primera y de segundaconflicto , como dice ETA".

 

"Los demócratas españoles hemos derrotado a la banda por no plegarnos a su plan totalitario, separatista y violento", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

"Todas las víctimas del terrorismo merecen para siempre memoria, dignidad y justicia", cierra el mensaje.

"La misma consideración para todas las víctimas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido también a ETA este viernes que en la declaración definitiva de su final "tenga en la misma consideración a todas las víctimas" y "reconozca el daño injusto causado por su actividad".

 

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Urkullu ha dicho que se reserva para hacer una valoración "sopesada" ante la sociedad vasca "cuanto ETA proclame su final definitivo de manera unilateral". "Me gustaría que el final tuviera un componente de fundamentación ética", ha añadido.

"Hasta entonces considero que, siendo un paso el que hoy hemos conocido, tiene oportunidad ETA o quienes redacten los comunicados para en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral para tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad", ha manifestado.

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el comunicado de ETA "es un intento de respuesta a una demanda unánime de la sociedad vasca sobre el reconocimiento del daño causado", aunque ha lamentado que la banda no asuma lo "injusto" que fue y haga una "categorización" de las víctimas.

Por ello, ha manifestado su esperanza en que, hasta el momento en el que anuncie su disolución, la banda "profundice" en estas cuestiones, y ha instado a todos los agentes políticos a "concretar el futuro", ahora que "se está poniendo punto y final al pasado".

"Una burla y un insulto a la verdad y a la memoria de las victimas"

Sánchez defiende el relato de la victoria de la democracia sobre ETA y reivindica el papel de los socialistas en su desaparición

Sánchez defiende el relato de la victoria de la democracia sobre ETA y reivindica el papel de los socialistas en su desaparición

La cofundadora de UPyD, Rosa Díez, ha tachado este viernes el comunicado de ETA de "una burla" y "un insulto a la verdad y a la memoria de las victimas".

 

En varios apuntes en su cuenta de Twitter, ha criticado duramente el documento y a la banda: "Otro gran insulto del comunicado de ETA: víctimas ajenas al conflicto. Desgraciados: todas las victimas son inocentes, todas fueron escogidas por vosotros, cerdos asesinos, porque eran un estorbo para vuestros planes de destruir la democracia".

Más sobre este tema
stats