La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

el máster de Cifuentes

El instituto del máster de Cifuentes encargaba la impresión de sus libros a la imprenta familiar de la pareja de su director

El catedrático del 'caso Cifuentes', Enrique Álvarez Conde, durante una rueda de prensa en la URJC.

El Instituto Universitario de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos imprimió en los últimos años parte de sus obras en la empresa familiar de la pareja de Enrique Álvarez Conde, el catedrático del máster de Cifuentes que dirigió el IDP hasta que fue suspendido el pasado jueves por la universidad. infoLibre ha podido localizar un mínimo de ocho trabajos de la institución adscrita a la URJC que han sido imprimidos por la sociedad Gráficas Tur Calpe SL, una firma ubicada en el municipio alicantino de Calpe que ha tenido durante varios años como administradores a los padres de Rosario Tur Ausina, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández (Elche), miembro del Instituto de Derecho Público y pareja sentimental de Álvarez Conde. Este diario ha trasladado este miércoles varias preguntas a la pareja de catedráticos (ver La caja negra al final de esta información). Ninguno de ellos respondió a las preguntas.

Gráficas Tur Calpe SL, firma dedicada a la impresión de textos e imágenes, se constituyó el 26 de mayo de 1995 con un capital social de 67.313 euros, según consta en la documentación del registro mercantil consultada por infoLibre. La empresa tuvo como administrador único entre 1995 y 2006 a Antonio Tur Ferrer, padre de la catedrática de Derecho Constitucional, ya fallecido. Tras él, consta como administradora única de la sociedad su mujer, Consuelo Ausina Catalá, que se mantuvo en el cargo hasta 2010. Desde entonces, aparece como administrador único otra persona también ligada a la familia Tur Ausina. Sin embargo, fuentes cercanas a la pareja de Álvarez Conde aseguran a este diario que la jurista y su madre “tienen parte de la empresa”. “La empresa es de ellas, sí”, añaden esas mismas fuentes.

La imprenta de la familia de Tur Ausina se presenta en su página web como “un proyecto familiar a nivel empresarial” que trabaja “para estudios publicitarios, franquicias, ayuntamientos, organismos oficiales…”. La empresa cuenta con una amplia gama de productos, que van desde folletos plegados a revistas o adhesivos. También ofrece sus servicios en el caso de libros de edición, una categoría en la que tienen como clientes “a entidades públicas de prestigio como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a través del Instituto de Derecho Público, o a la no menos prestigiosa Fundación Profesor Manuel Broseta de Valencia”. A modo de muestra, la empresa presenta en su página web seis obras que llevan su sello. De ellas, cinco pertenecen a la institución que ha dirigido durante años con total opacidad Enrique Álvarez Conde.

Al menos ocho libros del IDP impresos en Calpe

Gráficas Tur Calpe se encargó de imprimir, en el segundo semestre de 2011, el decimoctavo número de la Revista Europea de Derechos Fundamentales, una publicación que se puso en marcha en 2003 y cuya dirección ha recaído, al menos en los últimos años, en Álvarez Conde y Rosario Tur. También por esas mismas fechas, la empresa familiar trabajó la Memoria curso académico 2010-2011 del Instituto Universitario de Derecho Público, una de las que han sido eliminadas de la página web de la institución adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos tras el estallido del máster de Cifuentes. Gráficas Tur Calpe desvela en su portal que por sus manos también han pasado las obras Estudios sobre la sentencia 31/2010, de 28 de junio, del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña (2011), La constitucionalización de la estabilidad presupuestaria (2012) y Estudios sobre la integración de los inmigrantes (2010).

Sin embargo, a esos cinco libros habría que añadir al menos otros tres. La tinta de Gráficas Tur Calpe también está presente, según ha podido comprobar infoLibre, entre las hojas de la obra El estado autonómico en la perspectiva de 2020 (2013), publicación dirigida por Álvarez Conde y la profesora Clara Souto, una de las docentes cuya firma fue falsificada en el famoso acta del TFM de Cifuentes. Además, por la imprenta familiar también pasó El privilegio jurisdiccional de las normas forales fiscales vascas (2010), un trabajo dirigido por Álvarez Conde y coordinado por Alicia López de los Mozos, que también alertó de la falsificación de su rúbrica en el acta. En 2010, Gráficas Tur Carpe también se encargó de la impresión de La parlamentarización del gobierno municipal, un libro en el que se recopilan todas las visiones surgidas en un seminario que, bajo el mismo nombre, celebró el IDP a finales de 2009.

 

Página web de la empresa Gráficas Tur Calpe SL.

Una cátedra bajo la lupa

Al igual que Enrique Álvarez Conde, la jurista Rosario Tur lleva una semana bajo la lupa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde trabaja desde hace años. La institución académica está estudiando si anula la oposición por la que consiguió la cátedra de Derecho Constitucional después de que El Confidencial desvelara que Enrique Álvarez Conde participó en octubre de 2017 en el tribunal que le concedió el ascenso académico. El recién suspendido director del Instituto Universitario de Derecho Público se saltó la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, que obliga a las autoridades públicas, sus representantes y sus trabajadores a abstenerse de un tribunal si tienen “un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable” con “los interesados”. Incluso obliga a la abstención en el caso de una “amistad íntima”.

Rosario Tur fue la secretaria del tribunal que aprobó con un sobresaliente cum laudecum laude la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Un trabajo que a finales de 2016 se vio envuelto en polémica después de que un profesor de la Universidad de Navarra acusase al exlíder del Ejecutivo valenciano de haber copiado literalmente sin citar párrafos suyos y de otros juristas, entre las que se encontraba la propia pareja de Álvarez Conde. A pesar de ello, Rosario Tur, que como secretaria era también la fedataria del tribunal –la que da fe de que todo se haya hecho correctamente durante la defensa–, no denunció en aquel momento que el expresidente de la Generalitat Valenciana había utilizado trabajos suyos sin atribuírselos.

Unos días después, el nombre de la jurista volvió a saltar a la palestra. A comienzos de abril, eldiario.es destapaba que Cristina Cifuentes había obtenido tres sobresalientes y dos notables en asignaturas que habían sido impartidas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se matricularse en el máster en Derecho Autonómico. Una de esas materias era Los ordenamientos jurídicos autonómicos, que finalizó dos meses antes de la matriculación de Cifuentes. A pesar de ello, la líder del Ejecutivo madrileño fue puntuada con un sobresaliente. La asignatura fue impartida por Alicia López de los Mozos y Rosario Tur.

Tur y Álvarez Conde se conocen desde hace más de una década. En 2003, el catedrático presidió el tribunal que evaluó la tesis doctoral de la jurista. Desde entonces, sus colaboraciones académicas han sido numerosas. Son coautores del libro Derecho Constitucional, han escrito algún que otro artículo a cuatro manos en periódicos y han ofrecido conferencias conjuntas. Desde el estallido del escándalo que lleva semanas sacudiendo a Cifuentes, Tur y Álvarez Conde guardan un silencio sepulcral. La última declaración pública de la jurista se produjo el pasado lunes en Les Corts, donde impartía una conferencia. “Yo no soy la que tiene que poner orden”, respondió a los periodistas.

  Preguntas enviadas a Rosario Tur

– ¿Tiene usted en la actualidad o ha tenido en el pasado participaciones en el capital de la empresa Gráficas Tur Calpe SL?

– En caso afirmativo, ¿qué participación tiene en el accionariado de Gráficas Tur Calpe SL y desde cuándo tiene dicha participación?

– ¿Le consta cuál es la razón por la que un organismo educativo de Madrid, dirigido por su pareja, decide imprimir los libros en una imprenta de su familia en Calpe?

– ¿Ha tenido usted algún tipo de participación en las negociaciones entre el Instituto Universitario de Derecho Público y la sociedad Gráficas Tur Calpe SL?

Preguntas enviadas a Enrique Álvarez Conde

– ¿Cuál es la razón por la que el IDP decidió imprimir los libros en una imprenta de Calpe que pertenecía a la familia de la pareja de su director?

– ¿Decidió usted que los libros del IDP se imprimiesen en la imprenta de la familia de su pareja o dio la orden para que se hiciera así?

– ¿Se realizaba algún concurso para decidir la contratación de los libros o se adjudicaba su impresión de forma directa?

La Rey Juan Carlos oculta datos clave del macrocontrato a dedo para una empresa de formación aeronáutica

La Rey Juan Carlos oculta datos clave del macrocontrato a dedo para una empresa de formación aeronáutica

– ¿Cuántos libros imprimió el IDP en Gráficas Tur Calpe SL y qué porcentaje representaban sobre el total?

– ¿A qué importe ascendió la facturación de Gráficas Tur Calpe con el IDP desde que se creó el Instituto?

– ¿Considera usted que cumplió en todo momento con las normas establecidas en la Ley de Contratación del Sector Público a la hora de adjudicar la impresión de los libros a la imprenta de la familia de su pareja?

Más sobre este tema
stats