Perdón de ETA

El juez Velasco recuerda a ETA los 300 crímenes sin esclarecer: "Si no se colabora, el arrepentimiento no es creíble"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

infoLibre

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha asegurado este viernes que hay "300 crímenes de ETA impunes y sin resolver" y, en referencia al comunicado de la banda, ha dicho que si no se colabora con la justicia para su esclarecimiento, "el arrepentimiento" que se produce "no es muy creíble", informa Europa Press.

Velasco lo ha considerado de este modo en el marco de las conferencias sobre terrorismo yihadista que tienen lugar en Palma desde este jueves y que están organizadas por la Confederación Española de Policía (CEP) y la International Police Association (IPA). Así, el juez ha explicado que "el dolor es muy difícil de paliar solo con palabras" y ha remarcado el daño causado a las víctimas, "viudas y huérfanos, que nada tienen que ver con el conflicto".

Además, ha dicho que el Código Penal contempla la reducción de penas para quienes colaboran y que es "una cuestión de humanidad". "Si te arrepientes, demuéstralo", ha añadido.

El Gobierno vasco espera de ETA una disolución con "intención reparadora" y una "reflexión crítica"

El Gobierno vasco espera de ETA una disolución con "intención reparadora" y una "reflexión crítica"

Por otro lado, Velasco también ha resaltado que "en España hay más conocimiento sobre terrorismo" ya que "se ha sufrido históricamente" y, por esto, "la legislación española contempla formas de terrorismo que en otros países no se dan, "como el enaltecimiento, el adoctrinamiento, la colaboración y la inducción".

Según ha dicho, "lo único" que se contempla en la directiva europea pero no en la legislación española es que se pueda acusar a las "empresas de terrorismo".

Además, ha remarcado que la definición de la ONU de terrorismo "es muy baja porque tiene que abarcar muchos países" y que a la hora de firmar sentencias en tribunales europeos, los jueces pueden ser de países que no tiene delitos de terrorismo, "como Eslovaquia o Andorra" por lo que ha resaltado que, en su opinión, "España está por delante en conocimiento judicial" en materia de terrorismo.

Más sobre este tema
stats