X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El tribunal de 'Gürtel' admite discrepancias para redactar la sentencia

  • El presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha encargado a sus dos compañeros la redacción de las partes en desacuerdo para luego analizarlas entre los tres
  • En caso de que no alcancen un consenso, podría incorporar el texto de sus compañeros a la sentencia final, asumiendo así sus argumentos, pero firmando él un voto particular

infoLibre Publicada 20/04/2018 a las 17:36 Actualizada 20/04/2018 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Luis Bárcenas y Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel.

Luis Bárcenas y Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel.

Los tres magistrados que conforman el tribunal que juzgó la primera época de la trama de corrupción Gürtel (1999-2005) están manifestando "discrepancias" a la hora de redactar la sentencia, por lo que el ponente de la misma y presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Ángel Hurtado, encargó a sus dos compañeros la redacción de las partes en desacuerdo, informa Europa Press.

"Dadas las discrepancias habidas sobre algunos puntos sometidos a debate, en el curso de la deliberación, con este magistrado, ponente del asunto, por parte de los otros dos magistrados que componen el tribunal, encargo la redacción a mis compañeros para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe", explica Hurtado en el acuerdo redactado este viernes.

Según indicaron fuentes jurídicas, una vez que los otros magistrados del tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, redacten esas partes de la sentencia en las que no están de acuerdo con el ponente, los tres analizarán los argumentos de unos y otros.

Voto particular del propio ponente

Las fuentes consultadas explicaron que, en caso de que los tres magistrados no alcancen un consenso sobre las partes discrepantes, Hurtado podría incorporar el texto de sus compañeros a la sentencia final, asumiendo así sus argumentos, pero al mismo tiempo firmar él un voto particular.

Esta circunstancia sería del todo inusual, ya que supondría que el ponente de una sentencia incluyese argumentos con los que no está de acuerdo y al mismo tiempo emitiera un voto discrepante contra una resolución que él mismo redacta. Hurtado ya se quedó en minoría cuando votó en contra de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarara como testigo durante el juicio.

Tras más de un año de sesiones, el juicio de los primeros años de la trama Gürtel, con 37 acusados, quedó visto para sentencia el 17 de noviembre del año pasado.

Entre los principales investigados se encuentran el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, una decena de ex altos cargos del PP, como su extesorero Luis Bárcenas. El partido también está acusado como partícipe a título lucrativo, por lo que durante el juicio se analizó si la formación política se ha beneficiado de las actividades delictivas de la trama.

El procedimiento se centró en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros y considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama corrupta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 21/04/18 16:21

    Ojala me equivoque pero Hurtado no le fallara a los suyos y ayudará a sus correligionarios !Que menos q corresponder!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 21/04/18 08:03

    Yo le preguntaría al Sr.Hurtado y a muchas personas del PP,si no se han planteado que para muchos españoles, el comportamiento que han tenido con la justicia y que la han desacreditado de tal forma,que va a ser muy dificil recuperar la creencia que teníamos de dicha justicia y que pensábamos que era igual para todos.¿de verdad piensan que han actuado correctamente?,¿no se han parado a pensar si no habrán actuado de parte?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 20/04/18 21:52

    ¿Qué problema puede tener el magistrado presidente del Tribunal, Angel Hurtado, para redactar una sentencia?
    No le faltan datos, infornes, declaraciones y otras pruebas vistas, publicadas y oídas por el, sus compañeros y toda España, algunas miles de veces.
    Si esto no lo ayuda puede mirar las grabaciones de las sesiones del juicio. Si fuese Ángel Hurtado, pondría especial atención en la sesión en la que declaró el ciudadano Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular, centro de toda la corrupción Gurteliana.
    Mire su intervención, sus palabras, lo que dejó decir y a quién y lo que no dejo preguntar y a quien.
    Si tiene tiempo, mientras medita, vea si cumplió la ley respecto a donde posicionó al testigo citado y reflexione si se comportó como un funcionario público de la Administración de Justicia del Reino de España, sin que su comportamiento lo avergüence por el resto de la historia.
    Pero quizás no es tan simple. Hay muchos favores y la redacción tiene que lindar la cárcel sin pisarla para algunos.Hacer posible lo imposible porque se ha visto, oído, declarado y publicado. Y hay culpables.
    ¡Suerte Sr. Hurtado! Si la sentencia condenase a un humilde ciudadano español ya llevaría meses en la cárcel.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • P. González P. González 20/04/18 20:24

    ¡Ánimo Sr. Hurtado! que todo es cosa de pasar un mal trago (será solo un instante de bochorno).

    Y, si la cosa finalmente sale bien, D. Mariano, el Sr. Lesmes, D. Rafael Catalá y sus corifeos le encontrarán algún confortable acomodo como juez de enlace, bien pagado, descansado y -si hay suerte y hace los méritos suficientes- con un puesto igualmente confortable en el mismo destino para su santa esposa (si es que es usted casado).

    Disculpe que sea tan mal pensado; Pero me atengo a experiencias pasadas. (Pregúnteles a D. Ignacio Vert y Señora)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.