X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La dirección de Podemos espera que Bescansa "asuma responsabilidades" por su "grave" documento

  • Fuentes de la cúpula estatal aseguran que esperan que sea ella la que tome la iniciativa y "asuma responsabilidades"
  • No concretan qué tipo de "responsabilidades" esperan que asuma Bescansa, ni si estas deberían traducirse en una renuncia a su escaño en la Cámara Baja o incluso a su militancia en Podemos

infoLibre Publicada 20/04/2018 a las 13:42 Actualizada 20/04/2018 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada y exdirigente de la formación Carolina Bescansa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada y exdirigente de la formación Carolina Bescansa.

EP
La dirección estatal de Podemos, que lidera Pablo Iglesias, todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la diputada en el Congreso y exdirigente del partido Carolina Bescansa tras el "grave" documento que difundió "por error" el pasado miércoles, con un plan para desbancar al secretario general, informa Europa Press.

De hecho, fuentes de la cúpula estatal consultadas por Europa Press han explicado que esperan que sea ella la que tome la iniciativa y "asuma responsabilidades" por generar el pasado miércoles uno de los momentos más tensos que ha vivido Podemos desde su fundación hace cuatro años.

No obstante, las fuentes consultadas no han concretado qué tipo de "responsabilidades" esperan que asuma, ni si estas deberían traducirse en una renuncia a su escaño en la Cámara Baja o incluso a su militancia en Podemos.

Sin cargos orgánicos y relegada en el Congreso

Bescansa perdió todas sus responsabilidades orgánicas en Podemos hace más de un año, cuando renunció a integrarse en ninguna de las listas que compitieron en la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017 para renovar los órganos de dirección y estatutos del partido.

La cofundadora de Podemos tomó esta decisión tras impulsar, sin éxito, una especie de tercera vía alternativa a la dura disputa que entonces protagonizaban Iglesias y Errejón. Tras frustrarse sus intentos de ejercer de árbitro, decidió dar un paso atrás.

Actualmente sólo forma parte del llamado equipo Rumbo 2020, un grupo de trabajo sin capacidad ejecutiva formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como objetivo trabajar, como una especie de Gobierno en la sombra, para ganar elecciones generales previstas para 2020.

Asimismo, Bescansa se dedica a sus labores como diputada, si bien también ha perdido en los últimos meses algunas de las responsabilidades que tenía en el Congreso, como su puesto de vocal en la Comisión Constitucional, tras criticar la estrategia que estaba desarrollando la dirección de Podemos en Cataluña, demasiado próxima, a su juicio, a los independentistas.

De hecho, desde entonces la diputada se ha centrado en exponer su visión al respecto, y su propuesta de reforma constitucional para solucionar el conflicto catalán, en numerosas charlas con militantes de todo el país, en un intento de consolidar un perfil propio y crítico con la dirección.

Sí mantiene, por el momento, su puesto como portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Investigación presunta financiación ilegal del PP, aunque cada vez que acude un compareciente de especial importancia o repercusión mediática ha sido sustituida por otros diputados o dirigentes de más peso en el grupo parlamentario o la organización.

El supuesto plan para desbancar a Iglesias

Bescansa difundió el pasado miércoles a través de su canal en la red de mensajería online Telegram un polémico borrador, del que ella misma se ha desvinculado, con una supuesta propuesta de acuerdo al dirigente Íñigo Errejón con el objetivo de conseguir el control del partido en un futuro.

El precandidato de Podemos para las autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid se apresuró ha negar cualquier tipo de relación tanto con el documento como con el plan. Así, aunque admitió que le había ofrecido a Bescansa ser su número dos en la candidatura de Madrid, negó que hubiera negociado ningún tipo de contrapartida que fuera más allá de Madrid, y criticó duramente el "delirante" borrador.

En concreto, el texto que se difundió, que Bescansa negó conocer y cuya redacción y difusión "por error" atribuyó a su equipo, establecía un acuerdo según el cuál, a cambio de aceptar ser la número dos de Errejón —y conseguir un detallado reparto de puestos en la lista—, el diputado se comprometería a apoyarla después para aspirar a ser la candidata de Podemos en las próximas generales y disputar el liderazgo del partido.

La exdirigente y cofundadora del partido sigue sosteniendo que la redacción y difusión de este documento no es más que un "error" y una "torpeza" de su equipo, tal y como ya defendió el miércoles, en una comparecencia pública que ofreció para dar explicaciones tras estallar la polémica.

Ya entonces, Bescansa criticó que se estuviera "montando un escándalo donde no hay más que un borrador que no ha sido validado por ninguna parte", y insistió en negar que estuviera realmente tramando un plan para desbancar a Iglesias.

"Asunto de máxima gravedad"

Aún así, la dirección espera que la diputada "asuma responsabilidades" por lo que ya el miércoles consideró "un asunto de máxima gravedad". Ninguno de los dirigentes del partido se ha pronunciado públicamente sobre las consecuencias que debe sufrir la diputada, ni tampoco nadie ha salido a defenderla por lo que ella asume como un error.

"Para nosotros, la única preocupación es conseguir una nueva mayoría popular en Madrid y conseguir sacar a Cristina Cifuentes y a todo lo que ella representa de la Puerta del Sol", ha afirmado el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, al ser preguntado al respecto.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Pelias Pelias 21/04/18 10:17

    Me parece interesante la "vía tranquila" que ha adoptado Podemos para resolver la crisis provocada por Carolina Bescansa. Interesa mucho que ella y "sus colaboradores" expliquen y valoren el grave desaguisado que han llevado a cabo...  y que después se tomen las decisiones necesarias dentro de la dirección de Podemos. Creo que C. Bescansa es un activo importante que no se debería dejar caer de cualquier manera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Egeria Egeria 21/04/18 08:18

    Podemos más de lo mismo. El partido "diferente" actuando como todos. La mierda que tiene que haber en él, para que una de sus cofundadoras tengan que andar en la clandestinidad para subsistir. Espero que no dimita y siga tocando los huevos un poco más a la cuadrilla de machos alpha de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Martina Martina 20/04/18 22:05

    Gran decepción con Errejón. Ni la número dos ni el número tres de esa lista pactada ofrecen confianza. Bescansa era otra cosa, mucho más aceptable para votantes de izquierda moderados. Creo que Errejón, la gran esperanza de parte de esa izquierda, se ha suicidado políticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    30

    • hermunduro hermunduro 20/04/18 22:18

      Coincido con este análisis.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      17

  • yosolo1 yosolo1 20/04/18 19:25

    Lo que se aprecia en la noticia, es que la generación "mejor preparada", nativa digital, que no puede vivir sin las redes, cometa el grave error de publicar lo que no se debe trasmitir por ningún medio seguro, en un lugar al que no iba destinado. Impresionante, que alarde, que humillación para la vieja política, para la del papel y la reunión en el reservado de un café. No lo entiendo, salvo que sea un error intencionado para quitar poder a Errejón, que con el nombramiento de Tina Sanchez mete la pata hasta el fondo, pues es una persona quemada politicamente hablando, pues aunque la adjudicación de un contrato de 1.2 millones de € que hizo a un hermano suyo, no fue constitutiva de delito, su cuestionamiento ético, por mucho que el PP lo haga, le deja fuera de juego ante la crítica de la regeneración democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • secondlife secondlife 20/04/18 18:54

    A lo mejor algo sabía Pablo Iglesias cuando advirtió sobre las tonterías. Porque realmente lo de Bescansa más que una tontería ha sido una cagada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • hermunduro hermunduro 20/04/18 17:35

    Qué poco me gusta el cariz autoritario que está tomando este partido. Hace unas semanas con ese "ni media tontería" de Iglesias apuntando a Errejón, ahora "exige responsabilidades" (traducido: ¡fuera!) a Bescansa por plantear una alternativa al liderazgo. Es como si el  "amado lider supremo" de Tuerka News estuviese haciéndose realidad. ¿Podemos = la expresión política del 15M? 

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    32

  • Queso Tierno Queso Tierno 20/04/18 17:18

    ¿Quien define lo que es conspiración y lo que no? ¿El fondo?¿La forma?¿el quién y cómo?¿El secretaria general y sus acólitos?¿la prensa? ¿El interés? Voy a cambiar el titular:
    "La dirección de Podemos debe "asumir sus responsabilidades" por la forma en que están llevando adelante el asunto Bescansa y por no dar salida a las distintas posiciones y aspiraciones de sus facciones".
    Cuando interesa, todo es normal, son distintos puntos de vista y todo tiene cabida en la organización. Cuando no interesa vergonzosos conspiradores que deben ser castigados a toque de fanfarria. No sé si estamos ante una caza de brujas de la izquierda, ante una actuación más de la casta casposa o ante la mayor traidora de la izquierda porque así la han definido sus propios compañeros.
    Señores de Podemos, menos lobos en la cúpula. Que se pierden en los jardines de palacio.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    27

  • frida56 frida56 20/04/18 16:45

    Bescansa no es una persona estúpida;de hecho,da la impresión de que stá más preparada que otras personas que han ido alcanzando mucho protagonismo en Podemos. Se le ve una persona con personalidad e ideas propias,cosa que,en general,se paga caro en la vida. Si nos fijamos bien,a quién beneficia que ese borrador haya visto La Luz? Ahí es donde hay que mirar. No veo por qué se habla insistentemente de golpe de estado. El documento deja claro que se haría efectivo lo que expone cuando llegase el momento de elegir nuevamente al Secretaio General. Cuál es el problema? El liderazgo no puede ser disputado? Si yo fuera ella,por mucho moving que me hicieran (que ya se lo estaban haciendo),me mantendría en mi sitio como una piedra dentro del zapato. La vida da muchas vueltas (mas en política),y nada de lo que ha dicho de palabra o por escrito es incierto (hablo de las críticas).El tiempo suele darle la razón al que la tiene,y ese acuerdo entre tres tiene el tufillo de haberse cerrado en falso,por precariedad de las partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    27

    • Orlinda Orlinda 20/04/18 17:04

      Estoy de acuerdo contigo. Bescansa me parece una mujer de gran valía.
      Por lo que he leído en otros medios será Tania Sánchez la numero dos, ¡pero! los nombres de la lista los reparten entre dos equipos, el de Errejón y el de Espinar, -el número tres-. Carolina Bescansa no quería ir como uno más, quería poder, decidir como ellos algunos nombres, su equipo. Me da que eso a ella no se le consiente. Quizá ha sobrevalorado sus posibilidades, pero en cualquier caso no me parece criticable su pretensión. Desde luego, no más que las de otros que vemos con frecuencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      20

      26

      • frida56 frida56 20/04/18 17:17

        Sí,es cierto,sobrevaloró sus posibilidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 20/04/18 16:38

    En ese texto simplemente trazaba una estrategia para, por los procedimientos establecidos, optar a la dirección del partido. Esa es una opción legítima, o es que ya no creemos en la democracia interna.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    35

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/18 15:10

    Poner por escrito una conspiración es una irresponsabilidad de por sí. Equivocarse y mandarlo a quien y en el momento que no corresponde, una irresponsabilidad todavía mayor. ¿Cómo se le van entonces a exigir responsabilidades a Bescansa?

    ¡Qué lejos quedan los sin embargo cercanos tiempos de la romería al Congreso, con lactante de exhibición incluido! ¿Verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    16



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre