X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra la esposa de Posada y cuatro familiares por un fraude a Hacienda de casi 6 millones

  • Según la querella, entre 2005 y 2013 habrían repatriado la cantidad a través de una sociedad instrumental simulando la venta acciones y ampliaciones de capital
  • La Fiscalía encuentra indicios de la comisión de cinco delitos contra la Hacienda pública

infoLibre Publicada 20/04/2018 a las 13:25 Actualizada 20/04/2018 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El ex presidente del Congreso Jesús Posada.

El expresidente del Congreso Jesús Posada.

EP
La Fiscalía de Madrid ha presentado este viernes una querella contra Blanca de la Mata, esposa del expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada, y cuatro de sus familiares por un delito fiscal cifrado en casi seis millones de euros que habrían repatriado entre 2005 y 2013 "a través de operaciones simuladas consistentes en la venta de acciones y ampliaciones de capital", informa Europa Press.

La querella, presentada por la Fiscalía de Madrid ante los Juzgados de Instrucción ordinaria y que aún se tiene que turnar, es consecuencia de las diligencias de investigación que inició el Ministerio Público el pasado 12 de marzo tras recibir de la Agencia Tributaria cinco informes-denuncia, uno por cada uno de los querellados.

La Fiscalía encuentra indicios de la comisión de cinco delitos contra la Hacienda pública y apunta que la cuota defraudada en el IRPF de 2012 por cada uno de ellos asciende a 1.000.230,64 euros, para el caso de Pelayo de la Mata; 997.185,40 euros en José Manuel de la Mata; 997.760,57 euros en Blanca de la Mata; 1.016.973,54 euros en Teresa Valeria Martín de la Mata; y 1.001.295,35 euros para María Isabel de la Mata. Así, pide que se declare como responsable civil subsidiaria la empresa de bebidas alcohólicas de la que son socios Varma S.L.

Todos los querellados son socios y partícipes a partes iguales en las sociedades Varma S.L. y Sixservix Omega S.L. y titulares reales a partes iguales de los fondos remansados en la entidad instrumental Food Choice Investment STD, que se fue incorporando al accionariado de la primera entre 2005 y 2009. De esta forma cada uno de los hermanos llegó a ostentar un 17,43 por ciento del capital social de Varma, y Foodchice el 12,86 por ciento restante, habiendo satisfecho esta última por dichas acciones el montante total de 5.850.998,80 euros.

Según el relato de la Fiscalía, en el año 2009 los querellados vendieron parte de sus acciones en Varma -entonces S.A:- a favor de esta sociedad inglesa, percibiendo en el año 2012 cada uno de ellos la cantidad de 100.000 euros en concepto de precio aplazado. La venta fue absolutamente simulada, según afirma la querella por cuanto la sociedad Foodchoice era de carácter claramente instrumental, perteneciendo a los socios de Varma.

Consecuencia de esta operación, cada uno de los querellados consiguieron repatriar a España capital extranjero desde Foodchoice sin contraprestación real, ya que las participaciones de Varma seguían bajo el control de la familia.

Fusión por absorción de empresas

El relato continúa en 2012, cuando la sociedad Sixservix —dedicada a la asesoría informática y el negocio inmobiliario— fue objeto de absorción por parte de Varma, lo que supuso la transmisión de 2000 participaciones. Esta operación no se declaró y tenía según la Fiscalía un propósito de fraude fiscal porque cada uno de los querellados debió integrar en su declaración del IRPF de dicho ejercicio las plusvalías generadas en la transmisión de las participaciones: 3.528.257,77 euros.

Ese mismo año, en el mes de enero, Varma se había transformado de sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada. Como consecuencia de ello, en la fusión ya no era necesaria la intervención de un experto independiente valorase las participaciones de las sociedades absorbente y absorbida a valor real.

Según explica la Fiscalía en su querella, la fusión carecía de dicha motivación económica real y tenía como objetivo diluir la participación formal de Foodchoice en Varma para, entre otras ventajas, evitar mención alguna a la sociedad británica en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de la sociedad de bebidas y eludir también la declaración ante la Dirección General de Comercio en lo relativo a inversiones extranjeras en España.

En cuanto a las consecuencias fiscales en los respectivos IRPF fruto de la fusión, los querellados transmitieron participaciones de Sixservix recibiendo participaciones de Varma. Ello supuso una alteración de su patrimonio y una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro de cada uno de los presuntos defraudadores, al derivarse la plusvalía de la transmisión de elementos patrimoniales de su titularidad. No obstante, no tributaron por estos beneficios.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 21/04/18 18:37

    Que náuseas.No se puede más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/04/18 14:47

    "No sabía" lo de su mujer como Ana Mato no sabía lo del Jaguar en el garaje

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 21/04/18 12:03

    !qué asco de Partido PPodrido!! Es una lacra que nos impide progresar. Somos el pais menos democratico y mas corrupto de la U.E. Y no va ningun PPodrido a la carcel, como mucho alguno esta un ratito para engañar a sus bobos votantes. Apuesto lo q sea a q ni este franquista campechano ni la ladrona e incivica de su mujer pisan la carcel y se van de rositas. Es lo que pasa con los clasistas ricos, que como estan por encima de nosotros los pringaos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Cobas Cobas 21/04/18 11:39

    Recordemos que cuando Posadas era la tercera autoridad del Estado, sus familiares, esposa incluida defraudaban a hacienda. Posadas recibia un sueldo de los impuestos. Váyanse de la actividad pública todo vuestro partido y adlatares , habéis arruinado todo lo bueno que tenia lo público, sanidad educación, etc., jodiendo al 80% de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • La mosca La mosca 21/04/18 11:39

    No sé como va ha hacer este personaje y su mujer para dormir en la misma cama... Igual tiene que aprovechar el "vis avis"
    Uno, representante en las instituciones democráticas de una parte de la población y "digno" político del PP y la otra que puede entrar en la trena por reiterada evasión de capitales, aunque creo que visto lo visto, no caerá esa breva.
    Lo más raro es que parece que este no sabía lo de su mujer ¡.....! porque, si no, la justicia tendría que encausarle por encubridor, ¡ A todo un expresidente del congreso! O en el PP tienen mucho ojo escogiendo o no tienen nada mejor...¡Y son muchos entre los que escoger como para que no tengan nada mejor! ¡Señor, que partido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • estovamal estovamal 21/04/18 11:08

    Este señor empezó su carrera como Gobernador Civil, igual que su padre en tiempos de Franco. 
    Después fue Consejero con Aznar de presidente de Castilla y León, y después presidente de la autonomía. 
    Aznar le hizo ministro en Madrid, en dos ocasiones.

    Con eso tienen uds. una idea de la cantidad de tiempo y ocasiones que ha tenido para hacer todo eso, y más que irá saliendo; no se impacienten.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • josemariarojas josemariarojas 21/04/18 09:10

    el cerdo posada no sabia nada, vaya un partido de sinverguenzas y ladrones y los tontos que les votan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Cobas Cobas 21/04/18 11:40

      Y eligen a Ciudadanos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • passarola passarola 21/04/18 08:37

    Imposible que en este pais exista justicia, la tienen colapsada con los delincuentes del PP y no para!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • tomasito tomasito 20/04/18 23:01

    dicen algunos que en el pp tambien hay gente decente, creo que bastantes de vosotros opinareis igual que yo, todo el partido popular y sus militantes son corruptos asi como su 28 por ciento de votantes, si fueran decentes dejarian de votar al partido podrido, no pido que voten a un partido de izquierdas sino que en las proximas elecciones se abstengan y asi caeria este partido lleno de ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Alfar Alfar 20/04/18 21:36

    Pero hombre, por favor, es que no hay ni uno bueno? Y este que es otro estilo campechano, asistía seguramente impertérrito a los negocietes de su mujer y sus familiares, siendo él presidente del Congreso, el templo de a Democracia. Las cosas que los españoles aguantamos, no creo que las aguante nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre