X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona piden perdón por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" frente a ETA

  • "Somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones por las que pedimos sinceramente perdón", señalan en un comunicado conjunto
  • Piden atender las peticiones de los familiares de los presos y su acercamiento a cárceles próximas pero sin humillar a las víctimas

infoLibre Publicada 20/04/2018 a las 16:02 Actualizada 20/04/2018 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Tres terroristas de ETA durante uno de sus comunicados.

Tres terroristas de ETA durante uno de sus comunicados.

E.P.
Los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona han suscrito una declaración conjunta en la que piden "sinceramente perdón" por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" ante el terrorismo de ETA.
"A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones por las que pedimos sinceramente perdón", han señalado.


Por otro lado, los obispos también consideran que la "deseada" disolución de ETA debiera ser aprovechada por todos y piden atender las peticiones de los familiares de los presos. "Pensamos en la oportunidad de atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias. También es importante que el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas", aseguran.


El texto ha sido suscrito por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Marc Aillet, obispo de Bayona.


En el texto, los prelados aseguran que son conscientes de que están llamados a vivir en una actitud permanente de conversión, sirviendo humildemente a la verdad y acogiendo a aquellas personas que desean emprender un camino nuevo. "La Iglesia católica presente en las diócesis de Pamplona-Tudela, Bilbao, Vitoria y San Sebastián y Bayona, valora lo que de positivo tiene la Declaración sobre el daño causado de la banda terrorista ETA, después de 60 años de historia de muerte y de sufrimiento. Deseamos de todo corazón que el saludo bíblico Paz a vosotros se enraíce en nuestra tierra para siempre", afirman.

Junto con ello, reiteran su solidaridad de forma "especial" con todas las víctimas de la violencia y con sus familiares y de un modo especial con aquellos cuyos atentados no han podido todavía ser esclarecidos y padecen el sufrimiento añadido de la impunidad. "Además del inmenso y prolongado sufrimiento infligido por la violencia, nuestro pueblo ha padecido un daño espiritual y social incalculable, provocado por las ideologías totalitarias e idolátricas que alimentaron el fenómeno terrorista", aseguran.

Para ello, subrayan que la sociedad tiene que afrontar el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación y que la Iglesia quiere contribuir a esta tarea consciente de que la reconstrucción moral está en íntima conexión con los valores evangélicos.

Para esta reconciliación, apuntan que solamente desde la humildad puede construirse la paz en la justicia. "La verdadera reconciliación solo es posible si existe un auténtico arrepentimiento y una sincera petición de perdón; además de una disposición real a reparar el mal causado en la medida de lo posible", agregan.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • losdel38 losdel38 21/04/18 11:35

    .... Y tiene que quedar bien claro. La banda terrorista criminal ETA se formó se organizó por los Talibanes Obispo/curas, Vazcos, Navarra y Bayona........ Y el Vº Bº del resto de Obispo/curas del resto de España. Esta banda Terrorista ETA tenia su cuartel General en el Seminario de Loyola que por cierto segun el Concordato con la "Santa " Sede los Obispo curas son los que mandan ,pueden violar a todos los que quieran , y Robar todas las Obras Patrimonio de España.....el 80% de Obispo/curas son Ateos y tenian que estar en la Carcel........Si el Papa no toma medidas hay que romper con el Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • La mosca La mosca 21/04/18 11:09

    "Los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona piden perdón por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" frente a ETA"
    Estos como siempre con una pata en cada orilla, animando a los criminales por un lado y dando con el hisopo a las víctimas por otro ....
    y la gente aún escucha cuando pontifican estos pájaros de negro plumaje. 
    Lo raro es que, según parece, todos parten del mismo libro ideario llamado pomposamente "La Biblia" (El libro) así a secas, y que demuestra la versatilidad de ideas del susodicho que para sí hubieran querido otros escritos con similar vocación ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • ebrac2 ebrac2 21/04/18 09:54

    Curas, católicos, caraduras y cínicos. Si ETA hubiera tardado 5 años más en hacer el comunicado, 5 años habría tardado la iglesia en hacer el suyo. Que desfachatez y que falta de moral, solo falta que salga el padre de los chicos de la gasolina (Arzallus) a decir lo mismo y ya está, pueden empezar a escribir la posverdad del terrorismo vasco mañana mismo. ''Nuestra gloriosa raza hundida en las atávicas raíces de la historia de la humanidad fue inducida por el pueblo maketo a realizar actos de heroicos para defender nuestra identidad.hermanos entonemos el Eusko Gudariak'¡

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Silk Road Silk Road 21/04/18 02:13

    Me alegraría si la Iglesia pidiera perdón sinceramente por ésta y por otras muchas cosas, pero no os dejéis engañar. Munilla no está pidiendo perdón con este comunicado. Lo que está haciendo, en un ejercicio de supina hipocresía, es acusar a Setíén de "complicidades, ambigüedades y omisiones" en relación con ETA.
    Setién debería pedir perdón por sus pecados y Munilla por los suyos. Ninguno de los dos lo ha hecho pero Setién al menos no es hipócrita, no se hace el santurrón ni acusa a sus hermanos disfrazando la acusación de petición de perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Hammurabi Hammurabi 21/04/18 06:44

      En una entrevista, hace años en TVE, el propio Setién dijo que siempre condeno el terrorismo de ETA, incluso en la época de Franco, cuando al parecer esta organización contaba con cierta simpatía en los sectores más progresistas. Digo al parecer porque mi edad no alcanza a tener la conciencia de ello. Nadie hecho mano de la maldita hemeroteca para desdecir su testimonio. Evidentemente no conozco a esta persona, pero la impresión que me dio fue que habían fraguado interesadamente una imagen errónea de este señor. Incluso creo recordar que hecho mano de su posición como cristiano y como persona para dicha condena. Ojala, todos los obispos tuvieran esa misma convicción cristiana.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Andamios Andamios 20/04/18 21:58

    El día que la Iglesia lo haga por su papel en 1936 y por las ocultaciones constantes de los casos de abusos a menores quedará más o menos en paz; mientras tanto sigue haciendo lo fácil y más en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • secondlife secondlife 20/04/18 18:45

    Si hay que elegir entre Monseñor Setién y su calidad ética e intelectual y el obispo Munilla, por mucho que pida perdón, no hay duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/18 07:31

      ¿Se refiere usted al untuoso obispo Setién? (El preciso adjetivo no es mío, sino de Fernando Savater). ¿El mismo untuoso Setién que se puede considerar justamente el paradigma de las inequívocas "ambigüedades" por las que ahora Munilla y comparsas dicen que piden perdón? ¿Y dice usted que no tiene duda de quién elegir? Qué cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      2

      • secondlife secondlife 21/04/18 08:51

        Supongo que conoce la definición de untuoso. Respecto a  Sabater, alimenta su odio y su rencor a base de insultos y descalificaciones, igual que usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        16

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/18 11:53

          Claro que conozco el significado de untuoso. Por eso me parece tan feliz su uso aplicado al obispo Setién. Por cierto, mi recuerdo era incorrecto: ese adjetivo se lo aplicó a Setién con tanta precisión Muñoz Molina, no Savater.

          La acepción de untuoso, que mejor no le puede cuadrar al desalmado obispo de que hablamos, es ésta:
          2. adj. despect. De una dulzura y amabilidad excesivas en el modo de hablar y comportarse, hasta el punto de resultar falso y empalagoso.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/18 09:48

          Savater tuvo que marcharse de su tierra por las amenazas mafiosas. Cuando le pase a usted algo así, hable. Además, no se trata de Savater (con uve, por cierto) sino del repulsivo (ahora el calificativo es mío) obispo Setién. Como primera medida léase la breve pero jugosa información de la socorrida Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Setién. Una vez asimilada, puede pasar a fuentes más detalladas, pero si no está usted ni al nivel de la wiki estaría más guapo callado.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          0

  • chono chono 20/04/18 17:06

    ¡A buenas horas mangas verdes! Bien es cierto que el Vaticano tardó casi cuatro siglos en reconocer que "no se portó bien" con Galileo. Ser cristiano es un tanto difícil. Decir que se es cristiano es más sencillo. Sin embargo, pertenecer a la jerarquía (y ejercer como tal) en la institución gubernamental-administrativa católica es, en contra de lo que podría parecer, muchísimo más sencillo. Y, a las pruebas me remito. Piden perdón los Obispos. Ya está, ya han cumplido (según ellos). Pero los sacerdotes, religiosos y religiosas que protegieron a asesinos de ETA, ¿cuándo, dónde y cómo han pedido perdón? ¿Cuándo, dónde y cómo van a pedirlo? ¿Por qué todos los que tienen poder, aunque sea pequeño, siguen pensando que los de abajo somos gilipollas? Y me permito recordar que gilipollas significa, entre otras muchas cosas, "débil mental".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    22

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/18 17:29

      Se ha adelantado usted al "¡A buenas horas!" con el que pensaba empezar mi comentario. Solo añadiré un pequeño detalle sin importancia que Fernando Savater nunca se olvida de subrayar: ETA ha asesinado a militares, policías, guardias civiles, alcaldes, diputados, clientes de supermercados, viandantes, emigrantes y niños de teta, pero ningún cura. Ni uno. Ni por equivocación. Se ve que los ángeles de la guardia están especialmente atentos en estos casos. Otros los llaman cómplices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      18

      17

      • aitona aitona 21/04/18 20:29

        Para su conocimiento, Sr. jorgeplaza: 16sacerdotes vascos fusilados por los franquistas (por ser leales al Gobierno Vasco y a la República; En Carmona fueron encarcelados 250 sacerdotes vascos y alrededor de 700 tuvieron que partir al exilio. Toda esa represión hizo que el clero desde la clandestinidad se organizara y los seminarios se llenaron de jóvenes euskaldunes, que provenían en su mayoría del mundo rural. En 1960 cerca de 340 sacerdotes presentaron un escrito a la Secretaría de Estado del Vaticano denunciando la censura, detenciones, y torturas y la represión del régimen de Franco. Escrito en el que también reclaman “la defensa de la lengua y los derechos del pueblo vasco”. Y podría seguir hablando de los "curas vascos".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Alfar Alfar 20/04/18 21:47

        Quiere eso decir que los etarras eran católicos creyentes y temerosos de dios? Yo creo más bien que lo hacían para que les dieran refugio en las iglesias. También muy considerados los señores obispos, con los familiares de los presos, para que no tengan que desplazarse muy lejos a ver sus parientes. Deberían de pensar que los familiares de las víctimas, aunque quisieran trasladarse a ver los suyos, no pueden, por la sencilla razón de que están muertos.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        14

      • chono chono 20/04/18 19:51

        Pues lamento haberme adelantado, porque su comentario es mucho mejor que el mío.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.