x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

Piden al Ayuntamiento de Madrid una calle para el doctor Luis Montes

  • "No pudieron quitarle la dignidad, porque a diferencia de ellos, el doctor Montes era la dignidad personificada. Debemos de evitar que nos quiten su memoria", reza la petición
  • El conocido defensor del derecho a una muerte digna fue absuelto por la Justicia, tras la denuncia interpuesta por el Gobierno madrileño de Aguirre, que le acusó de haber realizado sedaciones excesivas a pacientes

infoLibre
Publicada el 20/04/2018 a las 12:25 Actualizada el 20/04/2018 a las 13:02
El doctor Luis Montes, en una imagen de archivo.

El doctor Luis Montes, en una imagen de archivo.

EFE
Un ciudadano lanzó este miércoles una iniciativa en la plataforma Change.org que reclama al Ayuntamiento de Madrid y a la alcaldesa, Manuela Carmena, que otorgue una calle de la capital al doctor Luis Montes, fallecido este mismo miércoles y conocido por ser defensor del derecho a una muerte digna. A menos de un día de su lanzamiento, más de 3.000 firmantes han suscrito la propuesta.

La muerte del que fuera jefe del servicio de Reanimación y coordinador de Urgencias del madrileño Hospital Severo Ochoa, sirvió para recordar la falsa acusación que el gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, reforzada por algunos medios, virtió sobre Montes y otros profesionales de haber asesinado a 339 personas con sedaciones "irregulares". La Justicia absolvió a los facultativos en 2008.

"No pudieron quitarle la dignidad, porque a diferencia de ellos, el doctor Montes era la dignidad personificada. Debemos de evitar que nos quiten su memoria, por eso el Ayuntamiento de Madrid debe poner el nombre de este insigne médico a una de sus calles", reza la petición.

Luis Montes (Salamanca, 1949), falleció este jueves mientras viajaba en su coche hacia la localidad murciana de Molina de Segura para dar una charla de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), de la que era presidente desde 2009 y con la que defendió de manera militante la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida.
 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Pelias Pelias 21/04/18 10:20

    Digno profesional y hombre digno que merece ese mínimo reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemariarojas josemariarojas 21/04/18 09:08

    hombre cercano y militante de sus ideas, tuve el placer de conocerlo en Aranda donde acudió dos veces, descansa en paz y mi mas sentido pésame a toda su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • dlemadevesa dlemadevesa 21/04/18 08:58

    Que dignidad y que ejemplo el dr. Montes, es de justicia que su nombre perdure en una calle de Madrid y,...no solo de Madrid en cualquier lugar del país donde quede un poco de vergüenza y honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Damas Damas 20/04/18 20:19

    Firmado en Change.org y compartido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/18 14:47

    Estoy de acuerdo. Apoyo y trabajaré en la iniciativa.

    Con el Dr. Luís Montes, comenzó la caza de brujas preparatoria para eliminar obstáculos en el desmantelamiento/reparto de la Sanidad Pública.

    ¿Recuerdan la huelga de la Sanidad Pública en 2001?

    Echaniz, en la Consejería de Sanidad, Fidalgo en CCOO, Aguirre de Presidenta de la C.A. de Madrid; y Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. UGT, cuyo S.G. era Cándido Mendez, mandó un representante, que dimitió tras firmar el 'acuerdo' Comienza el proyecto.

    Posteriormente, con Lamela de C.de Sanidad en la Comunidad de Madrid, el equipo del Dr. Montes y otros facultativos de distintas especialidades, apostaron, poque fueran los hospitales públicos los que asumieran la realización de los abortos, práctica no siempre accesible para quien lo necesitaba y derivada a clínicas privadas.

    Entendió el Dr. Luís Montes, 'el derecho a una muerte digna' como la gran cuenta pendiente de la sanidad pública, desde el respeto absoluto a las decisiones de los pacientes, como únicos titulares de sus vidas. "La gente sufría y agonizaba durante horas y días, sin otra razón que los prejuicios de algunos facultativos..." y, donde la última palabra -añado- en los Comités de ética creados en los hospitales públicos, presididos por sacerdotes, era catolico-religiosa, no ética.

    El opus y sus correligiomarios, tuvieron la iniciativa, representada por facultativos del Severo Ochoa; y Lamela, con la obra, pergeñó 'su denuncia'

    En 2007 se cerró la causa, excupaldo al Dr. Montes y resto de encausados; pero, el objetivo estaba logrado. Desprestigio, sufrimiento y mas sufrimiento, personal, profesional y familiar en todos los denunciados.

    Ha presidido la Federal de DMD, donde miles de ciudadanos de todo el Estado, hemos encontrado consuelo y esperanza en nuestra lucha por la dignidad de la persona al final de la vida, que es la muerte.

    Es el derecho de toda persona viva, que llegada la muerte, ésta lo sea, en las mejores condiciones, sin sufrimiento alguno y rodeada de los suyos si asi lo decidiese.

    Nadie, absolutamente, puede provocar sufrimiento a otro, especialmente, quienes por desempeño profesional, han jurado su defensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/18 19:13

      PD. "...han jurado/prometido *evitar* el sufrimiento, con todos los medios legales disponibles.

      Además la LRAP L-41/2002, en la que se regulan los derechos y obligaciones. Arlo 10. Condiciones de la información y consentimiento del paciente. Arlo 11. Instrucciones previas...y concordantes."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • P. González P. González 20/04/18 13:51

    Suscribiré esa petición donde haga falta y cuantas veces haga falta.

    E invito (a quien quiera) a leerse este texto de D. David Torres que, creo, que es una reparación que le hacemos quienes siempre le defendimos frente a los cerdos (otro nombre no merecen y que nos perdonen los miembros de la raza porcina) que ensuciaron su nombre para mejor justificar su saqueo.
    http://blogs.publico.es/davidtorres/2018/04/20/la-muerte-del-doctor-montes/

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Aserejé Aserejé 21/04/18 16:31

      Gracias por el link. Es una reflexion estupenda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión