El final de ETA

Sánchez defiende el relato de la victoria de la democracia sobre ETA y reivindica el papel de los socialistas en su desaparición

Sánchez defiende el relato de la victoria de la democracia sobre ETA y reivindica el papel de los socialistas en su desaparición

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a extender el relato de la democracia para que nadie reescriba la historia del terrorismo de ETA tras la inminente disolución de la banda terrorista. Esta es, a su juicio, la principal tarea que queda pendiente por hacer una vez que la banda parece poner "punto y final" a su actividad, con un comunicado en el que reconoce el daño causado, pero en el que sólo pide perdón a las víctimas a las que no considera parte del conflicto.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido de la importancia de que el relato de la democracia sea "conocido y asimilado" por los jóvenes, que deben tener claro que la lucha contra ETA fue una "defensa legítima de la democracia frente al totalitarismo de ETA".

Sánchez, que ha pedido a la izquierda abertzale que asuma también su responsabilidad por haber respaldado la actividad de la banda, interpreta el comunicado de la banda como el "reconocimiento" por parte de ETA de que "fue derrotada por la democracia española" en octubre de 2011, cuando anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Sánchez ha reconocido que este reconocimiento por parte de ETA debería haber llegado en ese momento y ha admitido que "sin duda esta victoria de la democracia es una victoria amarga" porque a lo largo de estas décadas de "lucha y combate de la democracia frente al totalitarismo de ETA ha dejado detrás a mucha gente", a cientos de personas asesinadas, a sus familiares y a todos los que "sufrieron el zarpazo de la sinrazón y que áun sufren las secuelas" de los atentados.

A todos ellos, lo único que les puede trasladar el PSOE es "el apoyo, amparo, reconocimiento y respeto" así como el recuerdo a las víctimas, a sus familiares y a todos los políticos del País Vasco que sufrieron en primera persona por defender los valores de todos.

Sánchez también ha reconocido el papel de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los jueces y fiscales que lucharon contra ETA y de los militantes de todos los partidos políticos que vieron caer a los suyos.

ETA escenificará su disolución el 4 de mayo en un acto organizado en Kanbo (Francia)

ETA escenificará su disolución el 4 de mayo en un acto organizado en Kanbo (Francia)

Agradecimientos a Zapatero, Rubalcaba y López

Sánchez ha querido hacer una mención especial a tres socialistas que "lideraron y culminaron" el combate del Estado frente a ETA: el presidente del Gobierno en 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el entonces lehendakari, Patxi López. Con todos ellos ha hablado Sánchez este viernes y les ha encontrado muy contentos, y a Zapatero muy emocionado, según fuentes socialistas.

Sánchez no ha entrado a valorar la oportunidad de acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco como gesto tras el paso de la banda y se ha limitado a señalar que, en este punto, el Gobierno tiene que limitarse a "aplicar la ley", que fija un "itinerario" para los presos etarras.

Más sobre este tema
stats