Elecciones municipales

Valls dice que se pensará la propuesta de Cs de concurrir a la alcaldía de Barcelona y Rivera conforma la oferta

El ex primer ministro francés Manuel Valls.

infoLibre

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este viernes que estudia una hipotética participación en las elecciones municipales de Barcelona, ciudad en la que nació: "Me lo voy a pensar".

Preguntado en una entrevista de TVE recogida por Europa Press por si ha recibido una oferta para ser el candidato de Cs a la alcaldía de la capital catalana, ha explicado que opina públicamente contra la independencia de Catalunya porque cree que es un tema muy importante para Europa y que le gustaría poder seguir haciéndolo "de una forma u otra".

"Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Catalunya y a España mis orígenes", ha explicado Valls, que se presentó a las elecciones primarias del Partido Socialista francés para las presidenciales de 2017 pero no resultó elegido candidato.

La extradición de Puigdemont "se va a hacer"

El político francés ha asegurado que hay presos políticos en países como Venezuela, pero no en las democracias europeas, por lo que ha vaticinado que la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España desde Alemania "se va a hacer".

"España es un estado democrático de derecho con una Constitución de las más democráticas que existen en el mundo, pero no hay posibilidad para Catalunya de salir de España", ha aseverado. Asimismo, ha equiparado el nacionalismo con la guerra y ha loado la democracia española: "La gente olvida lo que ha sido la historia de los últimos 40 años, el papel de la monarquía y la transición".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado horas después que ha ofrecido a Manuel Valls encabezar la lista de la formación naranja a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 y que se lo está pensando, confirmando así la noticia que el propio Valls había adelantado unas horas antes.

Sánchez acusa a Rivera de vender "humo" con el anuncio del "no-fichaje" de Valls

Sánchez acusa a Rivera de vender "humo" con el anuncio del "no-fichaje" de Valls

"Debo confirmar que el señor Valls se está planteando poder ser candidato o estar presente en una campaña española y en este caso en Barcelona. Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté presente en nuestras listas electorales", ha declarado a los medios en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde este viernes arranca el I Encuentro Nacional de Ciudadanos.

Rivera ha incidido en que el partido va a "abrir las puertas al talento" y va a "salir a ganar" y, en este contexto, "una persona del nivel del señor Valls, ex primer ministro francés, un demócrata convencido, un amigo de España y de Europa", para ellos "merece todo el respeto".

Además, ha destacado los "valores" que ha defendido el ex primer ministro socialista "en plena crisis del separatismo catalán". Precisamente, Valls, que fue nombrado por el presidente François Hollande en 2014 y dejó el cargo en 2016, afirmó este jueves en Madrid que el proyecto independentista no tiene futuro y que "no hay posibilidad de romper la unidad de España".

Más sobre este tema
stats