X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

El TS confirma la pena de cinco años de cárcel al cura acusado de abusos a una niña en Villanueva (Córdoba)

  • El Obispado ha anunciado que cumplirá "escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica"
  • La defensa baraja presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

infoLibre Publicada 21/04/2018 a las 14:26 Actualizada 21/04/2018 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Obispado de Córdoba mantiene a un cura condenado a cinco años por abusos a una niña de diez.

Juicio al cura condenado a cinco años por abusos a una niña de diez.

E.P.
El Tribunal Supremo (TS) confirmó la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba de cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., de unos 50 años de edad y que fue trasladado al municipio cordobés de Espiel, tras la supuesta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una niña de diez años, que era monaguilla en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, el párroco se declaró inocente ante los jueces, de modo que negó los hechos y manifestó que no entendía el motivo por el que se llegaba a enjuiciar este caso, según apuntaron fuentes judiciales.

Al respecto, la Fiscalía y la acusación solicitaron una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución, todo ello después de que fuera denunciado por los padres de la menor en abril de 2015 ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en dicha zona norte de la provincia cordobesa.

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, el sacerdote adquirió "una buena relación" con la familia, como consecuencia del ejercicio de su ministerio en distintas parroquias de la zona, "llegando en alguna ocasión a comer en casa de los mismos y pasar cierto tiempo en su compañía y de las hijas menores de la familia".

Debido a esa "buena relación", aproximadamente desde el mes de enero de 2015, una de las hijas de la citada familia de diez años de edad, comenzó a ayudar como monaguillo al párroco. En el marco de dicha relación, "en ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular", según relata el fiscal.

En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el día 24 de abril de 2015, supuestamente aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, "no solo por la edad, sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como monaguilla", se produjeron diversas situaciones en las que el procesado presuntamente le realizaba tocamientos, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales".

Tras prestar declaración en la instrucción del caso y defender su "total inocencia" en estos hechos, la juez de Pozoblanco acordó su puesta en libertad con cargos, pero imponiéndole una orden de alejamiento de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.

Postura de la defensa

Por su parte, la defensa de I.M.V., que representa el letrado Carlos Arias, expresó que no están de acuerdo con esta resolución, que acatan, si bien estudian un posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), al negar los hechos relatados por las acusaciones y considerar que "no ha cometido el delito del que es acusado, ni ningún otro".

En opinión de la defensa, "los hechos no constituyen delito, ni infracción criminal de clase alguna", a lo que añade que "no existen responsabilidades ni criminal ni civil, de clase alguna", motivo por el que pidió la libre absolución del párroco del delito del que acusan la Fiscalía y la acusación particular.

Por su parte, el Obispado de Córdoba anunció este sábado que "seguirá colaborando plenamente con la justicia civil, cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

Así lo indica un comunicado difundido por el Obispado una vez hecha pública la referida sentencia y añade que seguirá "protegiendo en todo momento a las posibles víctimas".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 22/04/18 11:04

    "Dejad que los niños se acerquen a mí". Otra vez Córdoba, con su obispo Demetrio, poco proclive a reconocer la autoridad civil y más dado a poner todo en manos de su señor que, como es mudo y evanescente, habla por boca de Demetrio poniéndose, indefectiblemente, a favor del ensotanado. Tal vez esos confiados progenitores meapilas que entregan a sus retoños en brazos de lúbricos pederastas, deberían ser más vigilantes, aunque, dado que el nuestro es uno de los únicos países en los que no han estallado escándalos de pederastia porque todos los ha "gestionado" (léase "ocultado") la curia, las buenas gentes siguen acudiendo a los templos con sus crías, ignorantes de que, debajo de la sotana, hay muchas veces un rijoso pedófilo. Afortunadamente este caso lo lleva la jurisdicción civil, lo que impide que la iglesia vuelva a encubrir a su "hermano desviado". Entre tanto, el papa argentino está desbordado por los lobbys vaticanos y su aparentemente buena intención, ha incumplido todas sus promesas en este campo, lo que tampoco nos pilla de nuevas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 21/04/18 23:51

    No puedo entender como, con la que esta cayendo, unos padres pueden dejar a sus hijos menores, en manos de curas. No leen ni escuchan las noticias? A ellos también les pondría yo una sanción, por negligentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.