El final de ETA

El Gobierno vasco espera de ETA una disolución con "intención reparadora" y una "reflexión crítica"

El lehendakari Íñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este sábado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" de forma que confía en que su declaración de disolución sea "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", informa Europa Press.

Urkullu participó este sábado en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute (Vitoria) en la celebración del 35 aniversario de la salida de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, donde agradeció a toda la sociedad, y en especial a la Policía vasca, "su labor en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo". "Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", subrayó.

Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", señaló que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".

"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", defendió.

"Reflexión crítica"

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció que echa de menos una "reflexión crítica" de ETA y destacó la labor de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a la titular de Seguridad le preguntaron por la declaración de ETA de este viernes en la que reconoce el "daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin responsabilidad en el conflicto".

ETA claudica y se disuelve

En este sentido, Beltrán de Heredia reconoció echar de menos en el comunicado una "reflexión crítica, esa autocrítica que debe hacer sobre su pasado" y un reconocimiento "sin ambages ni matices" de que causó "un daño absolutamente injusto".

"No se puede diferenciar entre víctimas tal y como han hecho. Se echa en falta que se haga esa crítica sobre su pasado", indicó, para añadir que la Ertzaintza realizó "una gran labor en la lucha contra ETA, pagando incluso con la vida de agentes que fueron asesinados".

Por otro lado, afirmó que no se ha pedido la colaboración de la Ertzaintza para identificar las armas entregadas por ETA el pasado año, aunque "las manos están tendidas para colaborar en todos los aspectos que garanticen la seguridad".

Más sobre este tema
stats