X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asturias

Miles de personas se concentran en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

  • Desde la organización de la protesta destacan la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad
  • Defienden también que la reforma del estatuto de autonomía para instaurarla "se puede hacer ya"

infoLibre Publicada 21/04/2018 a las 18:30 Actualizada 21/04/2018 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Una de las pancartas a su paso ante la Junta General del Principado en la manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano.

Una de las pancartas a su paso ante la Junta General del Principado en la manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano.

EFE
Miles de personas se dieron cita este sábado en Oviedo en defensa de la oficialidad del asturiano. En un ambiente festivo, multitud de familias participaron de esta movilización que comenzó en la estación de trenes de la calle Uría y finalizó en la Plaza de la Catedral. La organización de la manifestación cifró en 30.000 los asistentes, mientras que la Policía Local estimó la asistencia en unos 5.000, informa Europa Press.

Entre consignas como "ya, ya, ya, oficialidá", o "asturianu, llingua oficial", los asistentes llenaron la Calle Uría con sus reivindicaciones, que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir en él el asturiano como lengua oficial.

El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, Xoxé Candel, destacó ante los medios de comunicación la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y señaló que la reforma del estatuto de autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", dijo, de que el parlamento asturiano aborde la oficialidad.

Se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria, señalando que en los últimos días la Xunta percibió "un montón de apoyos" de personas de todos los ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales o deportivos.
A la manifestación acudieron representantes de las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos.

En la concentración también se reivindicó la oficialidad del gallego-asturiano para la zona del Eo y el Navia, y contó con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

Respaldo político

La secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, recordó durante la manifestación que los socialistas asturianos aprobaron en el último congreso "el camino" hacia la cooficialidad, algo que los socialistas abordarán en la próxima legislatura. Llamedo puso en valor que esta es la primera vez que una representación oficial de la FSA participa en esta manifestación, y apoyó la posición del Gobierno asturiano de cumplir con su programa electoral y no defender la oficialidad en esta legislatura.

Por su parte el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, señaló que la oficialidad del asturiano "no es una lucha contra el castellano". "No tenemos ese tipo de problemas de convivencia, respetamos el castellano pero nos parece que el asturiano es un patrimonio que hay que proteger, sin enfrentar a nadie", señaló.

Desde Podemos, el secretario general Daniel Ripa señaló que la oficialidad "es de sentido común", para que no haya personas "discriminadas por hablar la lengua que hablan". La movilización de este sábado marca para Podemos "un punto de inflexión" en la defensa de la oficialidad del asturiano, una lengua que está "en una situación dramática". Frente a esta situación, ha señalado que el asturiano debe recibir apoyos que se plasmen en iniciativas políticas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 22/04/18 13:04

    Por cierto, ya advertí en mi primer comentario que su respuesta preferida iba a ser: "no nos comprenden".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 22/04/18 11:08

    ¡Ahí estamos!. ¡Viva la tribu, mueran los valores universales!. ¡Remarquemos las diferencias, silenciemos lo que nos une!.
    La modernidad y el futuro están en reivindicar la etnia, el clan; lo que es nuestro y nos une y nos refuerza como grupo, como raza, como pueblo y que los demás (perversos ellos) ni conocen, ni comparten, ni comprenden. Eso es: no nos comprenden y por eso tendremos que enfrentarlos y levantar fronteras y si quieren venir a nuestra tierra a trabajar o enseñar o sanar o extinguir fuegos o pelear contra la delincuencia y el terrorismo o a casarse con nuestros vástagos, que aprendan nuestro idioma y practiquen nuestras costumbres milenarias y tengan hijos apegados al terruño y recelosos de la mezcla, de la fusión, del maridaje. Que ya sabemos que los extranjeros sólo quieren robarnos y humillarnos y someternos, como llevan haciendo miles de años.
    Y mientras tanto el mundo cada vez será más ancho y ajeno.
    Si Zweig levantara la cabeza, se volvía a suicidar y a Erasmo habría que quemarlo en la hoguera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    0

    • Grobledam Grobledam 22/04/18 11:22

      Ah!, y la Lucha de Clases, la Globalización, la Ecología, el Cambio Climático y demás tendrán que pasar el filtro de nuestras fronteras. Que se detengan ahí y nuestros sumos sacerdotes, defensores de nuestros valores consuetudinarios cribarán lo que es bueno para nuestra "cultura" y lo que enemigo de la misma. Y, por supuesto, nuestras "Universidades" serán "Localidades".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      0

      • Sr.Glor Sr.Glor 22/04/18 12:05

        Sinceramente, una retahíla de chorradas que desconocen por completo el asunto de la lengua asturiana en Asturias.

        Continúe con topicazos sin fundamento, continúe.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Grobledam Grobledam 22/04/18 12:58

          Gracias por su respuesta.
          Dado que, según su parecer, desconozco el asunto de la lengua asturiana en Asturias y para poder dejar de decir chorradas y manejar topicazos, convendría que Vd nos explicara el citado "asunto".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Grobledam Grobledam 22/04/18 17:28

            Por cierto, ya advertí en mi primer comentario que su respuesta preferida iba a ser: "no nos comprenden".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Grobledam Grobledam 23/04/18 17:53

              Bueno. Abandono este hilo aburrido de esperar las sabias palabras el Sr Glor que me hagan "conocer" el asunto de la lengua asturiana en Asturias.
              Visto lo cual no me queda más remedio que seguir diciendo "chorradas y topicazos", eso sí, según mi criterio y fundamentos. Los del Sr Glor comienzan, se desarrollan y concluyen en una única línea argumental: el insulto. La verdad: no esperaba otra cosa.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.