Asturias

Miles de personas se concentran en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

Miles de personas se concentran en Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano

infoLibre

Miles de personas se dieron cita este sábado en Oviedo en defensa de la oficialidad del asturiano. En un ambiente festivo, multitud de familias participaron de esta movilización que comenzó en la estación de trenes de la calle Uría y finalizó en la Plaza de la Catedral. La organización de la manifestación cifró en 30.000 los asistentes, mientras que la Policía Local estimó la asistencia en unos 5.000, informa Europa Press.

Entre consignas como "ya, ya, ya, oficialidá", o "asturianu, llingua oficial", los asistentes llenaron la Calle Uría con sus reivindicaciones, que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir en él el asturiano como lengua oficial.

El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, Xoxé Candel, destacó ante los medios de comunicación la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y señaló que la reforma del estatuto de autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", dijo, de que el parlamento asturiano aborde la oficialidad.

Se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria, señalando que en los últimos días la Xunta percibió "un montón de apoyos" de personas de todos los ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales o deportivos.

A la manifestación acudieron representantes de las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos.

En la concentración también se reivindicó la oficialidad del gallego-asturiano para la zona del Eo y el Navia, y contó con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

Respaldo político

"Aquí charramos aragonés": la difícil supervivencia de una lengua con 10.000 hablantes

"Aquí charramos aragonés": la difícil supervivencia de una lengua con 10.000 hablantes

La secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, recordó durante la manifestación que los socialistas asturianos aprobaron en el último congreso "el camino" hacia la cooficialidad, algo que los socialistas abordarán en la próxima legislatura. Llamedo puso en valor que esta es la primera vez que una representación oficial de la FSA participa en esta manifestación, y apoyó la posición del Gobierno asturiano de cumplir con su programa electoral y no defender la oficialidad en esta legislatura.

Por su parte el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, señaló que la oficialidad del asturiano "no es una lucha contra el castellano". "No tenemos ese tipo de problemas de convivencia, respetamos el castellano pero nos parece que el asturiano es un patrimonio que hay que proteger, sin enfrentar a nadie", señaló.

Desde Podemos, el secretario general Daniel Ripa señaló que la oficialidad "es de sentido común", para que no haya personas "discriminadas por hablar la lengua que hablan". La movilización de este sábado marca para Podemos "un punto de inflexión" en la defensa de la oficialidad del asturiano, una lengua que está "en una situación dramática". Frente a esta situación, ha señalado que el asturiano debe recibir apoyos que se plasmen en iniciativas políticas.

Más sobre este tema
stats