Comunidad de Madrid

PSOE, Podemos y Cs han votado 78 mociones juntos esta legislatura en la Asamblea de Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

"No vamos a plantear el programa del PSOE para un año, sino el programa de una política compartida con otros grupos". Así se expresaba este viernes en una entrevista Ángel Gabilondo, el candidato socialista en la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se celebrará en los próximos días. Su equipo se limita a explicar que se encuentran aún diseñando la propuesta que presentarán a Podemos –que ya ha garantizado su apoyo– y Ciudadanos, que estará basada en las proposiciones no de ley que han apoyado las tres formaciones en la Asamblea de Madrid durante esta legislatura: un total de 78, según el análisis realizado por infoLibre.

En el parlamento madrileño, PSOE, Podemos y Ciudadanos suman un total de 81 votos de los 135 escaños con los que cuenta la Cámara –el PP tiene las 48 actas restantes–. Por ello, desde que comenzó la legislatura el 9 de junio de 2015, las tres formaciones han podido sacar adelante las 78 niciativas no vinculantes con el rechazo o la abstención de los conservadores, si bien el Gobierno de Cifuentes no ha estado obligado a cumplirlas dada la función de orientación de la acción ejecutiva que tienen las proposiciones no de ley. En este recuento no están incluidas las iniciativas aprobadas por unanimidad de la Asamblea de Madrid.

Y es que, pese a que Ciudadanos sostiene con sus votos a Cifuentes desde el inicio de la legislatura, no ha tenido reparo en aliarse con la oposición para instar al Gobierno a modificar sus políticas en asuntos tan dispares como la igualdad, las medidas medioambientales, los servicios sociales o la transparencia. La última vez fue el pasado 12 de abril, cuando el partido naranja sumó sus votos a los de Podemos y el PSOE para instar al Ejecutivo autonómico a convocar "en el plazo de un mes a todos los actores clave en relación a la Renta Mínima de Inserción" para reformar una norma que data de 2001. Y no es la única vez que lo ha hecho: en 2016, los tres partidos ya sumaron sus votos para exigir que se recuperen "las medidas para la inserción laboral y social para los perceptores" de esta ayuda y se agilice su concesión.

Esta coincidencia en torno a medidas sociales no es una excepción. Nada más comenzar la legislatura, PSOE, Podemos y Ciudadanos instaron al Gobierno de Cifuentes a "garantizar el acceso al suministro de agua, electricidad y gas para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid durante los meses de otoño e invierno". Y en varias ocasiones han votado juntos proposiciones no de ley destinadas, por ejemplo, a instar al Gobierno autonómico a mejorar el estado de las residencias de ancianos y discapacitados de la Comunidad de Madrid y a cambiar sus políticas de cuidado a estos colectivos.

Así lo exigieron las tres formaciones en octubre del año pasado, cuando aprobaron en el pleno (con el voto en contra del PP) "poner en marcha un pacto por una reforma de los centros y residencias públicas" destinado a garantizar "la naturaleza pública de la gestión de los servicios sociales" y, a corto plazo, a resolver "los problemas más urgentes" que aquejan a estos servicios. Poco antes, los tres partidos ya habían aprobado una proposición no de ley exigiendo a Cifuentes "un estudio que refleje el estado de mantenimiento y necesidades de ampliación de los centros de atención a personas con discapacidad pertenecientes a la Red Pública Concertada", así como la inclusión en los presupuestos de subvenciones para realizar obras en los centros que lo necesiten. De manera más general, en 2016 PSOE, Podemos y Ciudadanos sacaron adelante otra iniciativa en el pleno para pedir "un plan estratégico de mantenimiento de las infraestructuras de la Comunidad de Madrid" a largo plazo.

Educación y sanidad

Las tres formaciones también se han puesto de acuerdo para aprobar proposiciones no de ley relativas a las políticas educativas. Así, en marzo del año pasado, PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron favorablemente para exigir a Cifuentes que garantizase "el acceso a una educación infantil pública para todas las familias de la Comunidad de Madrid ampliando las plazas y los recursos", una petición ante la que el PP se abstuvo. Antes, en diciembre de 2016, la izquierda y Ciudadanos pidieron al Ejecutivo madrileño que incorporase al currículum educativo obligatorio de 4º de la ESO la materia de Ética y al de 2º de Bachillerato la de Historia de la Filosofía, ambas eliminadas en virtud de la Lomce.

En esta ocasión, los conservadores votaron en contra. Y lo mismo hicieron cuando PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron en 2016 pedir al Gobierno de Cifuentes que se dirigiera al Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que han hecho en varias ocasiones. Esa vez, los tres partidos exigieron que la Comunidad de Madrid planteara a Rajoy la necesidad de poner "en marcha de forma urgente los mecanismos para impulsar un pacto social y político por la mejora del sistema educativo" y paralizase el calendario de implantación de la controvertida ley Wert.

En cuanto a la sanidad, las coincidencias entre Ciudadanos y la izquierda también han sido varias. La última se produjo en noviembre, cuando las tres formaciones respaldaron una proposición no de ley para exigir que se apruebe el Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020 y, además, para pedir que se cubra "el déficit de camas en la atención hospitalaria psiquiátrica". Pero antes, en abril de 2016, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya se habían puesto de acuerdo para plantear la necesidad de un establecer un "plan específico de atención a los afectados por la enfermedad rara del Síndrome de Williams".

Previamente, el Pleno instó al Gobierno autonómico a "crear un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna" y a exigir al Ejecutivo central que despenalice la eutanasia. Y, asimismo, "evitar la implantación de nuevos copagos" es otra de las medidas a las que PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado favorablemente, aunque sin capacidad de obligar a Cifuentes.

Acuerdos en igualdad, transportes o medio ambiente

La igualdad es uno de las materias en las que las tres formaciones han encontrado más puntos de acuerdo, a tenor de la cantidad de proposiciones no de ley que han aprobado sobre este asunto sin el apoyo del PP. La última de ellas exigía al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un "Observatorio de Igualdad" que garantizase "la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional". Pero PSOE, Podemos y Ciudadanos también han pedido a Cifuentes la aprobación de una "Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres", que garantice "el principio de igualdad retributiva de mujeres y hombres" o que ponga en marcha "un plan de garantía habitacional inmediata para toda aquella mujer que, previa valoración de los servicios sociales especializados, ostente la condición de mujer violentada por violencia machista".

De igual manera, en cuestiones de transporte y medio ambiente, PSOE, Podemos y Ciudadanos han encontrado varios puntos de acuerdo durante la legislatura. Hace unos meses, la Asamblea instó al Gobierno autonómico a reforzar el transporte público cuando se ponga en marcha en Madrid el protocolo contra la contaminación, y exigió implantar un "billete anticontaminación" e incluso la "gratuidad" del transporte público cuando los episodios de polución se agravasen.

Asimismo, las tres formaciones han coincidido a la hora de aprobar una proposición no de ley para crear dos billetes para las personas con escasos recursos: "un abono social de transporte a precio reducido" para desempleados y "un abono social de transporte gratuito" destinado a "las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema".

Aguado niega contactos de Cs con Vargas Llosa pero recalca que "el talento" tiene "la puerta abierta"

Aguado niega contactos de Cs con Vargas Llosa pero recalca que "el talento" tiene "la puerta abierta"

Una ley de memoria histórica

Vivienda o transición energética son otros de los asuntos en los que PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado juntos adelante proposiciones no de ley. Las tres formaciones unieron sus votos, por ejemplo, para pedir "una ayuda específica para el alquiler" para menores de 35 años con ingresos inferiores a 900 euros, y también han aprobado conjuntamente varias propuestas para llevar a cabo un "plan de transición energética" que sirva para "luchar contra el cambio climático" y que consista en la rehabilitación de edificios, el fomento de las energías renovables o la modificación de la gestión de residuos.

Quizá el acuerdo que más sorprenda sea el que alcanzaron PSOE, Podemos y Ciudadanos para instar al Gobierno de Cifuentes a aprobar "con la máxima urgencia posible un Proyecto de Ley de Memoria Histórica Democrática de Madrid". Entre otros asuntos, la norma debería servir para "ultimar el mapa de fosas" de la Comunidad de Madrid y para promover, "en colaboración con familiares de víctimas y asociaciones memorialistas, la localización, exhumación e identificación de las víctimas" del franquismo.

Más sobre este tema
stats