PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El final de ETA

Sémper (PP), sobre la petición de perdón de los obispos por su postura frente a ETA: "Yo no se lo doy"

infoLibre

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha censurado este viernes la postura de la "jerarquía eclesiástica" en el País Vasco respecto a la banda terrorista ETA y se ha mostrado contrario a aceptar la petición de perdón que han reclamado los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona.

"Ante la petición de perdón de la jerarquía eclesiástica, yo no se lo doy. Han sido muchos años de mirar para otro lado, de condescendencia, de intentar buscar un equilibrio entre víctimas y victimarios", ha subrayado Sémper, quien ha admitido que su postura "probablemente no caiga muy bien" en algunos sectores de su propio partido.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha censurado especialmente la mención que los obispos hacen en su declaración conjunta a atender las peticiones de los familiares de los presos.

Esa apelación "metiéndose nada más y nada menos en la política penitenciaria" es, en su opinión, una "demostración" de la búsqueda de "una especie de equilibrio" entre las víctimas y los verdugos.

"A día de hoy, respetando y valorando la petición de perdón de la jerarquía de la Iglesia Católica en el País Vasco, yo no se lo puedo conceder ese perdón", ha reiterado Sémper, quien ha reconocido que dentro de "unos meses", cuando esté "digerido" el tema, pueda hacerlo.

En cualquier caso, ha subrayado que la jerarquía de la iglesia católica en el País Vasco "todavía tiene que hacer algo más que pedir perdón". "Todavía tiene que hacer algunas cosas", ha remachado.

En una declaración conjunta, los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona han suscrito una declaración conjunta en la que piden "sinceramente perdón" por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" ante el terrorismo de ETA.

Asimismo, consideran que la "deseada" disolución de ETA debiera ser aprovechada por todos y piden atender las peticiones de los familiares de los presos. "Pensamos en la oportunidad de atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias. También es importante que el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas", aseguran.

El texto ha sido suscrito por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Marc Aillet, obispo de Bayona.

Más sobre este tema
stats