X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Pedro Sánchez pide cooperación a Alemania para hacer frente a la amenaza del independentismo en Cataluña

  • Defiende a España como una "democracia plena gobernada por el Estado de Derecho" amenazada por el secesionismo, que ha decidido saltarse la ley
  • Advierte de que son los valores europeos de integración, solidaridad entre Estados y comprensión mutua los que "están en riesgo"

infoLibre Publicada 22/04/2018 a las 14:25 Actualizada 22/04/2018 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso extraordinario del SPD celebrado en Wiesbaden (Alemania).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso extraordinario del SPD celebrado en Wiesbaden (Alemania).

EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este domingo a Alemania que coopere con España, una "democracia plena", para hacer frente a la "amenaza" del movimiento independentista catalán, que decidió "infringir la ley" para conseguir sus objetivos políticos, informa Europa Press.

Sin apelar de manera directa a la orden de entrega del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, pedida por España a Alemania y que tiene pendiente resolver un tribunal alemán, Sánchez recordó el papel "fundamental" que representó la cooperación judicial europea para que fuera posible derrotar con el Estado de Derecho a la banda terrorista ETA, que en semanas anunciará su disolución definitiva.

"Esta es la Europa por la que merece la pena luchar. La Europa de la cooperación, de la integración, de la solidaridad. La Europa que se encuentra en nuestros valores compartidos y la apelación a un demos cívico que trasciende fronteras", subrayó.

Sánchez intervino en el Congreso extraordinario que el Partido Socialdemócrata alemán SPD celebra en Wiesbaden para elegir a su nueva presidenta. El objetivo de su discurso fue hacer pedagogía acerca de la crisis en Cataluña y suplir la deficiente labor de comunicación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho fuera de España para contrarrestar la propaganda independentista.

Tras defender de manera contundente que España es hoy una "democracia consolidada gobernada por el Estado de Derecho" que integra la diversidad en un sentido federal muy similar a cómo ocurre en Alemania, advirtió de que el movimiento secesionista catalán no sólo amenaza la integridad territorial de España sino el mismo proyecto europeo.

Son los valores europeos de la integración, la solidaridad entre Estados miembros y la comprensión mutua los que están "en riesgo" con el desafío independentista catalán, advirtió Sánchez.

El secretario general del PSOE explicó a sus colegas que la defensa de un proyecto político como el independentista es "legítimo" en España, pero lo que no está permitido es "saltarse la ley" para conseguir ese objetivo.

"Nadie puede infringir una Constitución democrática en el siglo XXI en Europa para conseguir objetivos políticos", avisó, antes de explicar que el movimiento independentista catalán "decidió quebrar la ley" porque sabía que no tenía una mayoría social detrás, "ni siquiera en Cataluña", que le permitiese conseguir esa meta de modo democrático.

Críticos con Rajoy, leales con el Estado

Sánchez reconoció que el PSOE ha sido y sigue siendo "muy crítico" con la actuación, o mejor dicho, con la "inacción" del Gobierno de Mariano Rajoy, que cometió "errores importantes", entre ellos ser incapaz de entablar un diálogo con los independentistas y asimilar la diversidad territorial como una riqueza y no como una amenaza.

Y aunque está convencido de que con un Gobierno socialista nunca se hubiera llegado a este punto, defendió la respuesta del Estado de Derecho español frente al secesionismo porque los socialistas, garantizó, nunca serán "desleales con el Estado de Derecho" y la Constitución.

Culpó a los independentistas de no haber respondido a ninguna de las llamadas de los socialistas encaminadas a tender puentes de entendimiento, como la creación de la comisión de estudio en el Congreso de los Diputados para evaluar el modelo autonómico español, de la que se desvincularon desde el principio.

La intervención de Sánchez, muy aplaudida y que arrancó incluso algún grito de admiración entre el público, también persiguió insuflar ánimo entre los socialistas europeos, que no atraviesan su mejor momento.

Rebelarse contra el populismo

Sánchez arengó sus colegas a rebelarse contra los partidos populistas que prometen "soluciones simples frente a problemas complejos" como el cambio climático, la revolución tecnológica, la desigualdad, la inmigración o el terrorismo.

Y a hacer frente "a los que dicen que la única alternativa es dar marcha atrás al reloj de la historia", reivindicó, haciendo un llamamiento a mirar el futuro "con esperanza", porque el miedo y la resignación sólo "benefician a quienes prometen recetas del pasado".

Mirar sin miedo como reflejan los rostros de los alemanes que se echaron a la calle en 1961 para dar la bienvenida al presidente estadounidense John F. Kennedy en su visita a Berlín, pese a que la ciudad acababa de ser dividida por un muro y pendía sobre todos ellos la amenaza de la Guerra Fría entre Occidente y el bloque comunista.

Imágenes "inspiradoras" para Sánchez, recogidas en una fotografía que tiene en su despacho de la visita de Kennedy al entonces alcalde de Berlín, Willy Brandt, a la que se referió en el arranque de su intervención.

El líder socialista tiene previsto aprovechar su presencia en el Congreso del SPD para entrevistarse, entre otros, con el ministro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, miembro del Gobierno de coalición entre los democristianos de Angela Merkel y el SPD.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • CARLOSM CARLOSM 23/04/18 12:27

    Algunos no han leído el articulo, solo el titular, otros dicen no haber pasado del primer párrafo y la mayoría, por supuesto, no se ha leído el discurso integro. Faltaría más! para insultar y descalificar no hace falta leer (incluso no hace falta saber leer). Después de leer los comentarios a esta noticia, en general insultantes y descalificadores, no entiendo como algunos se preguntan porque la ciudadanía no vota en masa a los adalides de los de abajo? de los anticasta? de los de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • TL TL 23/04/18 12:19

    ¿Sánchez va a pedir que la policia alemana requise a las camisetas amarillas? Todo esto es cada día más alucinante. Hablar de "democracia plena" cuando la separación de poderes es formal, pero no real, es una tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/18 14:27

      En el Borussia de Dortmund están acojonados y ya no saben donde guardar sus camisetas.......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • RFripp RFripp 23/04/18 12:09

    Estoy en desacuerdo con la actuación del Gobierno del PP. Estoy en desacuerdo con algunas de las decisiones de la Fiscalía y el Juez instructor. Estoy de acuerdo en que como en cualquier Estado de Derecho, las instituciones son imperfectas y a veces toman decisiones equivocadas e incluso nefastas.
    Que todo esto sirva de coartada para conculcar Estado de Derecho, Leyes y Constitución es cuando menos, inaceptable. Las Leyes y La Constitución se las han saltado porque democráticamente no llegaban a ningún lado. Lo de presos políticos y exilio es una coña marinera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 10:21

    Buen discurso el de Pedro Sanchez y merecidos aplausos los que recibió.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/18 13:21

      El "aplauso al discurso político" es tan poco fiable como un ordenador diseñado en Rwanda, es lo que dice por lo menos, "el vecino que elige al alcalde del vecino que cuanto peor mejor, mejor para mí en suyo beneficio político....".

      O No????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 14:29

        De tu comentario solo he entendido el desprecio habitual de progres de pacotilla hacia un pais africano y que con la critica o la mofa propias de los juligans hacia PSOE o PP ya creen tener el carnet de izquierda y de criticos con el poder. Y respuesta a la pregunta que hacias más abajo sobre si se puede ser más tonto. Tu demuestras que esa posiblidad es casi ilimitada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        2

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/18 19:01

          Pues éso mismo, "que no te enteras de nada majete".

          Los "ovacionadores enfervorizados" son ésos que aplauden diga lo que diga el ponente........aquí o en Alemania, se enteren o no de lo que han dicho.

          P.D. Entre nosotros no nos deberíamos insultar, aunque cuando yo sea SG de algo admitiré que me lo digan (va en el sueldo...). Saludetes....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Arkiloco Arkiloco 23/04/18 23:47

            Otro saludete, majete y saluda de mi parte a Espinete.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/18 10:06

    No se cansa de hacer el ridículo aquí, que tiene que ir a Alemania "a dejar claro el concepto de la separación de poderes que tenemos en España", por lo menos los partidos que se han turnado en el gobierno de la nación en los últimos 40 años.....

    Se puede ser más tonto ????.........

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    15

  • phentium phentium 23/04/18 08:57

    Lo siento. No he sido capaz de pasar del primer parrafo. Quizas mas tarde.

    Es que eso de decir que España es una "democracia plena" con la que esta cayendo........muy fuerte para venir de alguien que se die socialista.

    Vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • passarola passarola 23/04/18 08:44

    Si los partidos mayoritarios en votos para 2019 o 2020 siguen siendo como dicen estos tres PP, C,s y PSOE... Apaga y vamonos. A ver vecinos!!!! Que nos estan robando la vida a cambio de un trapo que llaman bandera, pensad coño!! Pensad y salgamos de esta miseria de pais que prentenden estos partidos. Los españoles somos otra cosa, gente trabajadora, seria y solidarios y nos estan convirtiendo en ciudadanos de infima categoria en el mundo, en peleles de su desvarío por mantener la poltrona y seguir beneficiandose el pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • erajr erajr 23/04/18 06:16

    ¿Debiera quizás el señor Sánchez alertar en sus giras europeas de la situación de retroceso democrático en la que estamos empezando a vivir? Por lo sucedido en Tenerife con la persona acusada de delito de odio a la corona, por lo sucedido con las camisetas amarillas en la final de la copa de rey, por las actuaciones judiciales contra artistas de diversa índole, etc, etc, etc. Se echa de menos alguna reflexión en ese sentido del partido que él representa y de algunos intelectuales. Vamos mal. Muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    23

  • Riboix Riboix 22/04/18 22:55

    Al final Pedro hasta hace el trabajo sucio al PP de ir a rogar a los alemanes que hagan entrega de Puigdemont, suerte que dijo que no tenía intención de decirles lo que tenían que hacer. Y tan siquiera es consciente de ayudar con ello al PP y Cs, sigue en el bando del "a por ellos" que hay demasiados votos en juego en ese bando. A esta gente los "puentes", las soluciones políticas les importan bien poco, ya todo ha quedado a un lado y otro reducido a menear como unos idiotas unas banderitas, y mientras la meneamos nos siguen tomando el pelo, recortando libertades y retirando derechos, pero eso sí, cada día somos más pobres pero más patrióticos, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    27

  • Pepita Pepita 22/04/18 21:06

    En este País es el unico que nos puede sacar de este problema, aun sabiendo que es el problema mayir qye tiene España

    Responder

    Denunciar comentario

    35

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre