X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Toni Comín solicita delegar su voto en el Parlament y abre una puerta a una investidura sin la CUP

  • Es una delegación polémica porque hay grupos que la ven inconstitucional
  • Ahora se anima a presentar esta delegación después de que Puigdemont ya votara de forma delegada en un pleno anterior

infoLibre Publicada 23/04/2018 a las 16:25 Actualizada 23/04/2018 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El conseller de Salud, Toni Comín.

El exconseller de Salud Toni Comín.

EP
El exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha solicitado delegar su voto en el Parlament a partir del próximo pleno, que se celebra este miércoles, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Comín era el único diputado del Parlament que vive en el extranjero (Bélgica) que todavía no había pedido la delegación de voto: el último en hacerlo fue Carles Puigdemont (JxCat).


La petición registrada por Comín y recogida por Europa Press delega su voto en Sergi Sabrià y alega que su situación le incapacita a "asistir a los plenos".


El documento está firmado por Comín, lleva fecha del 9 de abril y no recoge desde dónde está firmado –la petición de delegación de Puigdemont estaba firmada en Barcelona y generó controversia–.


La petición de delegación es polémica ya que el exconseller se fue a Bélgica a finales de octubre de 2017 para no comparecer ante el Tribunal Supremo. Existe un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que advierte de que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

ERC y Comín habían rechazado pedir la delegación hasta ahora, por lo que en los tres meses de legislatura el conseller no había votado en ningún pleno. Ahora se animan a presentar esta delegación después de que Puigdemont ya votara de forma delegada en un pleno anterior y nadie lo haya impugnado ante la justicia.

Tanto ERC como JxCat defienden que tanto Comín como Puigdemont se han puesto a disposición judicial en los países en los que están ahora, Bélgica y Alemania respectivamente, por lo que defienden delegar el voto aunque en su día no comparecieran ante el Supremo.

Ahora la Mesa, órgano rector de la Cámara, tiene que decidir si acepta la delegación de voto de Comín, y tiene previsto reunirse este martes a las 10. Otras fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la delegación de voto no está en el orden del día de la reunión, pero recuerdan que hay tiempo para modificarlo y que finalmente se aborde.

Los votos de Comín y Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para poder investir a un presidente en segunda votación.

Sin embargo, si los votos de Comín y Puigdemont se impugnaran y no fueran considerados válidos, a JxCat y ERC les sería imposible investir a un candidato en segunda vuelta si no convencen a la CUP de que sus cuatro abstenciones se conviertan en votos afirmativos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 23/04/18 19:28

    Siempre que estén de acuerdo ERC y todo el PDCat y la CUP no vote en contra. Sin el permiso de Puigdemont, dudo que los diputados del PDCat incondicionales de Puigdmont voten a favor de cualquiera que no sea su jefe y tampoco se van a abstener. Y dudo también que Puigdemont otorgue ese permiso porque en cuanto quede definitivamente fuera del poder es un cadáver político y, en consecuencia, se acerca a la extradición. En cambio, si fuerza nuevas elecciones (mejor con una lista única encabezada por él) y las gana, sobre todo si consigue mayoría absoluta en votos, sus posibilidades de ser totalmente exonerado suben como la espuma y, más importante, la presión sobre el Gobierno español podría hacerse insoportable. No entiendo por qué hay tanta gente que insiste en que el Expresidente es un fantoche político porque --y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque me encantaría que lo fuera--, está demostrando ser bastante más listo que todos los demás juntos y le va ganando por goleada la batalla propagandística al Gobierno de España. Tengo la impresión de que, con la excepción de Francia, la opinión pública de la mayoría de los países europeos es favorable a Puigdemont y a los separatistas, lo que es la antesala de que sus gobiernos lo sean también. La clave es Alemania, de la que hay que recordar el muy activo papel que tuvo en la desmembración de Yugoslavia.

    Puigdemont no tiene nada que ganar si se forma un gobierno en Cataluña que no encabece él y, en cambio, podría ganar mucho si se repiten elecciones y no perdería nada porque, aunque fuera derrotado, su situación personal no cambiaría. Como controla una minoría de bloqueo, pese a sus repetidas maniobras de distracción yo creo que el resultado más probable de todos estos tejemanejes es la repetición de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.