x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PSC y el PP recurren la delegación de voto de Comín alegando que contraviene el reglamento y al TC

  • Los socialistas consideran que permitir el voto delegado del exconseller "implica desoír las advertencias y las resoluciones" del Constitucional
  • Los conservadores consideran que, a diferencia de los diputados encarcelados, Comín no tiene "una declaración judicial de incapacidad legal prolongada" que reconozca su incapacidad de asistir a los plenos de la Cámara

infoLibre
Publicada el 24/04/2018 a las 20:33 Actualizada el 24/04/2018 a las 21:08
La portavoz socialista en el Parlament Eva Granados.

La portavoz socialista en el Parlament Eva Granados.

EP
El PSC y el PP han recurrido este martes la decisión de la Mesa del Parlament de permitir el voto delegado del exconseller y diputado de ERC Toni Comín, alegando que incumple los requisitos del reglamento de la Cámara y las directrices del Tribunal Constitucional (TC).

Así, en su escrito, recogido por Europa Press, los socialistas piden a la Mesa que reconsidere su decisión de permitir este voto delegado y señalan que haberlo hecho "implica desoír las advertencias y las resoluciones" del TC.

La decisión de permitir el voto se ha tomado este martes con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y se revisará en una nueva reunión de la Mesa prevista para este miércoles a las 9.00 horas, una hora antes del primer pleno en el que previsiblemente Comín podrá votar.

La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ya había anunciado la intención de su grupo de recurrir el voto delegado de Comín, como ya hizo el PSC en el caso de Carles Puigdemont (JxCat). Los socialistas consideran que es la vía que pueden agotar para impedir el voto de Comín y descartan acudir al TC, si bien señalan que el propio tribunal podría actuar de oficio con un incidente de ejecución.

"Claramente contraria a las normas"

El PP ha pedido también este martes a la Mesa del Parlament que reconsidere la aceptación de la delegación del voto de Comín, ya que creen que es contraria al reglamento de la Cámara y a las medidas cautelares dictadas por el TC.

El texto registrado en la Cámara recogido por Europa Press, sostiene que la delegación del voto de Comín es "claramente contraria a las normas" que el reglamento contempla para delegar el voto porque, a su juicio, no cumple ninguno de los supuestos establecidos.

Considera que, a diferencia de los diputados encarcelados, Comín no tiene "una declaración judicial de incapacidad legal prolongada" que reconozca su incapacidad de asistir a los plenos de la Cámara.

Asimismo, el PP recuerda que los letrados del Parlament emitieron un informe en el que rechazaban la delegación del voto de los diputados en el extranjero, mientras que sí aceptaba la de los encarcelados.

En este sentido, se remiten también a la interlocutoria del TC que no permitía la delegación del voto de los diputados "sobre los que pesa una orden de busca y captura e ingreso en prisión", y destacan que el Tribunal Supremo mantiene la orden de detención de Comín.

Por eso, el PP advierte al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares" del TC, por lo que considera que no deberían tramitar la delegación.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión