x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Evasión capitales

Falciani: "El tema es cuál debe ser la relación de un país que lucha contra la evasión, España, con Suiza"

  • "Esto no es sólo un asunto judicial y sin comprometer la independencia de la Justicia y la separación de poderes, hay una parte política de lucha contra la evasión fiscal", asegura
  • El juez le permite salir sin autorización de la localidad en la que reside, después de que acordase esta prohibición como una de las medidas cautelares que le impuso tras dejarle en libertad provisional

infoLibre
Publicada el 24/04/2018 a las 17:34 Actualizada el 24/04/2018 a las 18:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exinformático bancario Hervé Falciani.

El exinformático bancario Hervé Falciani.

E. P.
El ingeniero informático Hervé Falciani, que filtró los datos de cuentas bancarias en el banco suizo HSBC, ha afirmado este martes que en la gestión de la extradición que ha pedido sobre él la Justicia helvética a España, hay una parte política que el Gobierno puede gestionar porque "el tema es cuál debe ser la relación entre un país que lucha contra la evasión fiscal y Suiza".

"Esto no es sólo un asunto judicial y sin comprometer la independencia de la Justicia y la separación de poderes, hay una parte política de lucha contra la evasión fiscal", ha señalado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press desde una ubicación no revelada, dado que sigue siendo testigo protegido para la Justicia española.

Falciani ha incidido en que "el Consejo de Ministros tiene el derecho de lanzar un mensaje político" a Suiza y declarar que la solicitud de extradición "va en contra de los intereses nacionales", dado que la evasión fiscal de capitales españoles en aquel país afecta directamente a las arcas públicas españolas y perjudica, por ejemplo, a las pensiones.

"No hablamos de soberanía cuando existe un asunto fiscal internacional, hablamos del derecho a proteger sus bienes, un derecho humano fundamental. Tal vez en caso de Suiza tenemos que ser fuertes y no dejar que nos dicte nuestra posición en asuntos que no son internos de Suiza", ha planteado.

Falciani ha recordado que sigue siendo testigo protegido para la Justicia española y que aún colabora con "varias administraciones" en la persecución de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Asegura que confía en el sistema judicial nacional y destaca que España es quizá "donde más se puede combatir y luchar" contra estos delitos porque "es donde más gente sabe que tras la opacidad financiera y la lucha contra la corrupción está Suiza".

Salir sin autorización de la localidad en la que reside

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha permitido este martes a Falciani salir sin autorización de la localidad en la que reside, después de que el pasado 5 de abril acordase esta prohibición como una de las medidas cautelares que le impuso tras dejarle en libertad provisional mientras se estudia su proceso de extradición a Suiza, donde es reclamado.

Fuentes jurídicas han informado que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 continúa manteniendo el resto de restricciones que dictó cuando compareció tras su detención. El juez De Egea ordenó comparecencias semanales, prohibición de abandonar el territorio español con la retirada de pasaporte y la vigilancia diaria de la vivienda en la que reside.

En cuanto a la retirada del pasaporte, el juez de la Audiencia Nacional instó a que "a través de los conductos diplomáticos" se comunicase a los embajadores de Francia y de Italia en España para que "no renueven ni faciliten ningún documento que permita la salida de España" de Falciani. El reclamado tiene nacionalidad italofrancesa.

Asimismo, el juez advirtió al informático de que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas "supondrá de forma inmediata" su comparecencia ante él para acordar la prisión provisional. Precisamente, esa situación de privación de libertad fue la que interesó la Fiscalía, al entender que existe riesgo de fuga, pero De Egea la rechazó porque el reclamado tiene un domicilio conocido en el que puede ser vigilado y custodiado.

Condena de 5 años

Falciani fue detenido el pasado 4 de abril en Madrid, ya que Suiza le reclama para que cumpla la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Penal Federal suizo en noviembre de 2015, y firme desde mayo de 2016, por el delito de espionaje derivado de las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes del HSBC.

Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 la extradición de Falciani a Suiza, que ya le reclamaba por los delitos de espionaje industrial, por revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes del HSBC.

En ese auto donde se rechazó la entrega, la Audiencia Nacional reprochó a Suiza que "proteja, mediante la imputación concreta del delito de espionaje, un interés jurídico propio frente al de otros Estados, lo que dota al precepto de un innegable carácter político" que no podría servir de base a una petición de extradición.

Para los magistrados de la Sección Segunda, el informático puso a disposición de varios Estados datos básicos para evitar la comisión de delitos y destacaron que, además, no actuó por "móviles económicos o espurios". Según los jueces, las autoridades suizas no cumplían en este caso el principio de doble incriminación, es decir, los delitos por los que le reclamaban en su día no están castigados por el Código Penal español.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • La mosca La mosca 25/04/18 17:56

     "El tema es cuál debe ser la relación de un país que lucha contra la evasión, España, con Suiza"

    Señor Falciani, precisamente ese es el problema, que el gobierno de España no lucha contra la corrupción y la evasión de capitales, hace el paripé. A los que nos gobiernan, y a los poderosos amigos de los que nos gobiernan, los ha dejado usted con el culo al aire y ahora reclaman venganza. 
    Lamento augurarle un negro futuro en España, pero, como sabrá, la venganza es un plato que se sirve frío, y estos delincuentes han esperado ya demasiado para cobrársela. El mensaje que el gobierno envía es alto y claro.
    En cualquier caso, señor Falciani, reciba mi agradecimiento y solidaridad de ciudadano de "la otra España"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.