X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

PP y Cs llevan al Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín

  • Toman esta decisión después de que la Mesa del Parlament se haya ratificado este miércoles en que el también diputado de ERC pueda delegar el voto
  • Además, Xavier García Albiol, ha declarado en los pasillos del Parlament que también acudirán a los tribunales por su cuenta y no con Cs, y que el jueves dará más detalles

infoLibre Publicada 25/04/2018 a las 10:20 Actualizada 25/04/2018 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El conseller de Salud, Toni Comín.

El exconseller de Salud, Toni Comín.

EP
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció este miércoles que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Parlament de permitir que el exconseller Toni Comín delegue su voto en los plenos.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, explicó que toman esta decisión después de que la Mesa del Parlament se haya ratificado este miércoles en que el también diputado de ERC pueda delegar el voto.
 

Arrimadas criticó que su grupo presentará este recurso ante "la inacción" del Gobierno central, que este martes dijo que estudiará si recurre al voto delegado, pero que aún no tomó una decisión definitiva al respecto.

Antes de celebrar la primera votación del Parlament con el voto delegado de Comín, la líder de Cs pidió la palabra para criticar que la Cámara "dé premios a los que se saltan las leyes".

"La delegación de voto no está pensada para los huidos de la justicia. Presentaremos recurso de amparo. La Mesa del Parlament funciona más como gabinete de abogados de los huidos de la justicia que como representantes de todos los catalanes", concluyó.

Mejor el Gobierno

El martes desde la sala de prensa del Parlament, Arrimadas ya había pedido al Gobierno central que tomará medidas contra estas delegaciones de voto y había advertido de que, si no lo hacía, Cs actuaría.

El partido considera mejor que quien impugne el voto delegado de Puigdemont y Comín sea el Gobierno, ya que, si el TC acepta a trámite un recurso del Gobierno, suspende automáticamente la decisión en litigio –el voto delegado–, mientras que el recurso de Cs podría tardar meses en resolverse.

El voto delegado de Comín y también el de Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para investir así un presidente en segunda votación –que requiere mayoría simple–.

El Parlament tiene hasta el 22 de mayo para investir a un presidente y desencallar la legislatura antes de que se convoquen elecciones de forma automática: por eso la líder de Cs exige que el Ejecutivo central mueva ficha.

Después, el anuncio del PP

Minutos después del anuncio de Arrimadas, el PP prevé dijo también que prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el voto delegado de Puigdemont y Comín. El presidente del partido, Xavier García Albiol, declaró en los pasillos del Parlament que acudirán a los tribunales por su cuenta y no con Cs, y que el jueves dará más detalles.

Lo más probable, detalló, es que el PP presente un recurso único contra el voto de Puigdemont y Comín, porque es más "práctico y razonable" que presentar un recurso para cada uno de los dos diputados.

El PP catalán recurrió tanto el voto de Puigdemont como el de Comín ante la Mesa, pero el órgano rector de la Cámara lo rechazó: por eso ultima un recurso ante el TC.
"Lo estamos acabando de estudiar pero mañana el PP anunciará que va a presentar un recurso ante el TC sobre el voto delegado de Comín y de Puigdemont porque es una violación de nuestros derechos como diputados y un trato a favor injustificable", añadió.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Andamios Andamios 26/04/18 07:40

    Y estos son los que están permanentemente reclamando que haya Govern en Catalunya. El cinismo y la desfachatez de ambos partidos en la crisis es de notable para arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.