el máster de Cifuentes

El PSOE pide a Ciudadanos apoyar una investidura de Gabilondo si la moción decae con la dimisión de Cifuentes

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

infoLibre

El PSOE pidió este miércoles a Ciudadanos apoyar una investidura del portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en caso de que la moción de censura promovida por su partido decaiga ante la eventual dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Congreso, donde apuntó que si Cifuentes acaba dimitiendo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tendrá que abrir una ronda de consultas con los partidos en la que la posición de la formación naranja será clave.

Si los de Albert Rivera se opusieran a hacer presidente de la Comunidad a un representante del PP y comprometieran su apoyo, o incluso su abstención, a Gabilondo, Adrados se vería obligada a proponer al socialista candidato a la investidura, según la reflexión que hacen los socialistas.

Por eso hace días el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió en una entrevista en televisión la dimisión de Cifuentes, aunque eso supusiera que la moción de censura decayera. En realidad, los socialistas siempre creyeron que Cifuentes se iría antes de que venciese el plazo para votar la moción de censura, el 7 de mayo, porque el PP no puede arriesgarse a perder la Comunidad de Madrid.

Pero hasta este miércoles no habían expresado su intención de aspirar a una investidura de Gabilondo porque daban por hecho que Ciudadanos apoyaría al sucesor que designase el PP, lo que les brindaría la oportunidad de dejar en evidencia el supuesto afán regenerador de los naranjas.

En cambio, el número tres del PSOE dejó claro este miércoles la intención de su partido de intentar una investidura de Gabilondo por la necesidad de regenerar la vida política madrileña y evitar que el PP siga "ensuciando" las instituciones en un territorio donde esta formación se vio involucrada en varios casos de corrupción.

 

"El PP no está en condiciones de volver a recoger la presidencia de la Comunidad de Madrid", alertó, antes de instar a Ciudadanos a que abandone el "tacticismo electoral" porque la situación política en Madrid ya no es una cuestión de partidos, sino de "pura regeneración democrática".

Un voto por la decencia

"Estamos a un voto de conseguir la decencia", subrayó refiriéndose a que al PSOE le bastaría tener un voto de Ciudadanos para que Gabilondo sumara mayoría absoluta, ya que en principio cuenta con el apoyo de Podemos.

Si Gabilondo fuera propuesto candidato a la investidura y no alcanzara la mayoría absoluta, podría aún ser elegido en una segunda votación por votación simple, es decir, con más votos a favor que en contra, según establece el procedimiento de elección del presidente de la Comunidad fijado en el Estatuto de Autonomía.

El secretario de Organización no concretó si PSOE y Ciudadanos se sentaron a hablar de esta posibilidad de investir presidente a Gabilondo, aunque indicó que para la formación naranja esta propuesta de los socialistas no les debe provocar ninguna sorpresa.

Ábalos, sin decirlo expresamente, dio a entender que el vídeo que muestra a Cifuentes tras ser descubierta robando unas cremas en un hipermercado en 2011, cuando era diputada en la Asamblea de Madrid, es una filtración que procede del propio PP para empujar a Cifuentes a dimitir y poder mantener así el poder en la Comunidad de Madrid.

"Hay un relevo de la señora Cifuentes a la manera del PP. No le importa ensuciar todo y horrorizar a la ciudadanía con esta imagen de los representantes políticos", señaló.

Gabilondo insta a convocar la moción "inmediatamente"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, instó este miércoles a la presidenta de la Asamblea a que convoque "inmediatemente" el Pleno de la moción de censura tras la publicación del vídeo.

El vigilante de seguridad que pilló a Cifuentes dice que no hubo denuncia policial porque al final pagó las cremas

El vigilante de seguridad que pilló a Cifuentes dice que no hubo denuncia policial porque al final pagó las cremas

En un vídeo difundido a los medios de comunicación, el socialista sostiene que la situación "no es sostenible y hay una alarma social enorme". "Estamos ante un clima de tensión y se exige que se dirima este asunto con celeridad por responsabilidad y generosidad con la presidenta Cristina Cifuentes", manifestó a continuación.

 

Para Gabilondo, no se puede llegar "en estas circunstancias" a la fiesta del Dos de Mayo, que se celebra el próximo miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Más sobre este tema
stats