x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PP tumba en el Senado una moción para ampliar la Ley de Memoria Histórica e investigar a la Fundación Francisco Franco

  • "Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", dijo la portavoz del PP
  • El portavoz socialista pidió que se aplique la ley, se le dé dotación económica y se modifiquen algunos de sus capítulos, en línea con las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas

Publicada el 25/04/2018 a las 09:45 Actualizada el 25/04/2018 a las 10:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El senador del PSOE Francesc Antich durante un pleno en la Cámara Alta.

El senador del PSOE Francesc Antich durante un pleno en la Cámara Alta.

EFE
El Pleno del Senado rechazó con el voto en contra del PP, con mayoría absoluta, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos parlamentarios a favor del cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica y dotarla de suficiente dotación económica, así como para investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización por considerarla contraria a la Constitución, según informó Europa Press.

La portavoz del PP, Esther Muñoz, acusó al PSOE de presentar una moción "que sólo busca el enfrentamiento con el PP, no que salga aprobada por unanimidad", dijo, y criticó que los socialistas llevan "a todos los Plenos y comisiones de Justicia el tema de Franco".

"Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", agregó la portavoz, que dijo que el PP dará "siempre" apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por "imponer otra dictadura de pensamiento único".

"Todos los organismos internacionales nos han pedido no sólo que se cumpla la ley sino que se mejore", argumentó sin embargo el senador Francesc Antich, quien defendió esta moción y pidió al PP "que escuche".

El portavoz socialista pidió que se aplique la ley, se le dé dotación económica y se modifiquen algunos de sus capítulos, en línea con las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas. "La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo", censuró.

El PSOE planteaba la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas pedían que la Abogacía del Estado realizase un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

"Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica", criticó el senador, que reivindicó que se cambie la normativa para evitar organizaciones de este tipo.

La iniciativa también reclamaba dar un nuevo significado al Valle de los Caídos para que se convierta en un centro de la memoria de todas las víctimas de la Guerra y la dictadura. Por otro lado, reivindicaba la aplicación "en plenitud" de la Ley de Memoria, especialmente la dotación económica para localizar fosas y promover exhumaciones y la eliminación de toda la simbología franquista expuesta aún en público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • vibado vibado 25/04/18 12:21

    Son las muchas las gentes de derecha ,partidarios de el gran genocida ,el GENERAL ASESINO, y q son herederas naturales de los franquistas ,los q sujetaban la dictadura ,,hoy con el nombre de PP ,España REPRIMIDA y manejados espureamente ,por los fascistas , q se ponen el traje democrático ,para pasárselo por el forro, esto no hay q quien lo arregle , además de correr el riesgo q otra vez los mismos vuelvan a subvertir el orden constitucional , seria cuestión q la sociedad recuperara la dignidad y valor, ese seria el momento de el dar golpe , copia del anterior ,em encuentro horrorizado ,con esta derecha fascista ,reaccionaria y peligrosísima , al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pep48 pep48 25/04/18 10:43

    Como no, los antidemócratas. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, esto es el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Furiaapache Furiaapache 25/04/18 14:05

      Estais totalmente equivocados!!! Al senado del Pp solo se deben llevar volquetes de "PUTAS Y CAVIAR" lo demas sobra!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.