Viviendas alquiler

Los indignados por la gentrificación unen sus ciudades en una red contra el turismo sin límites

"En menos de un mes reabre el mercado de Sant Antoni, cerrado durante muchos años. Lo que debía ser una buena noticia para las vecinas es percibido con recelo puesto que, bajo la creciente presión turística que está sufriendo el barrio, esta mejora se ve como una auténtica amenaza en forma de potencial icono turístico". Este mensaje forma parte de la convocatoria que la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible de Barcelona ha hecho del acto que tendrá lugar este jueves, precisamente en el barrio de Sant Antoni de la capital catalana, para presentar el manifiesto fundacional de una red de ciudades del sur de Europa unidas para frenar lo que consideran un imparable proceso de turistización y gentrificación que está encareciendo el alquiler, desnaturalizando los entornos urbanos y mermando el comercio tradicional.

Los integrantes de la red son asociaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Valencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Girona y Tarragona, a las que se suman colectivos de las Islas Canarias, Venecia y Malta. Su mensaje central es que es imprescindible imponer "limitaciones" a la industria turística para forzar su "decrecimiento". El turismo es actualmente la primera industria española y vive además un ciclo de récords en número de visitantes.

"A lo largo de los últimos años, grupos de diversas ciudades hemos ido intercambiando experiencias, conociéndonos, encontrándonos en diferentes actos, a los que nos íbamos invitando unos a otros. Al final le hemos ido dando a todo la forma de una red", explica Daniel Pardo, portavoz de la asamblea de barrios de Barcelona, puntal de la oposición al boom turístico en la ciudad condal.

Expertos debaten sobre el sector inmobiliario y su nuevo encaje en la transformación de las ciudades

Expertos debaten sobre el sector inmobiliario y su nuevo encaje en la transformación de las ciudades

"Fruto de estos encuentros y comunicaciones, hemos entendido la necesidad de tejer una red de ciudades y regiones afectadas por la turistización, de territorios que se alzan contra estos procesos. El primer paso ha sido pues la confección de este manifiesto fundacional", señala la asamblea de barrios en el texto de convocatoria. El manifiesto se presentará primero en Barcelona y con posterioridad en el resto de ciudades de la red.

Entre los distintos colectivos que se oponen a la turistización de los entornos urbanos circula ya un "vídeo-manifiesto" que adelanta cuáles son los problemas que quieren denunciar: auge de los precios del alquiler, falta de una normativa estatal que afronte el problema y minimice los desahucios, compra "masiva" de inmuebles por parte de fondos de inversión para su puesta en arrendamiento, vaciamiento de barrios históricos, encarecimiento del comercio local, especialización del comercio en usos sin utilidad para la población local, masificación de calles y plazas, "banalización" de los entornos urbanos, saturación de la red pública de transporte, monocultivo económico basado en el turismo, precariedad de las condiciones laborales —bajos salarios, fraude, externalizaciones—, elevado impacto en el medio ambiente urbano, excesivo consumo de agua, "desfiguración" del territorio por la construcción "desmesurada" de infraestructuras...

Las ciudades de la red pretenden, además de hacer visible el problema y denunciar sus causas y consecuencias, poner sobre la mesa la necesidad de "limitaciones a la industria turística" y poner en marcha políticas fiscales y económicas que fomenten la diversificación. El vídeo-manifiesto, que anticipa en lo esencial el manifiesto que se presentará este jueves, defiende el "decrecimiento turístico" mediante una regulación estricta. La cita tiene lugar justo mientras el Ayuntamiento de Palma de Mallorca prevé aprobar este jueves la primera prohibición en toda España de alquilar pisos a turistas en edificios, la medida más taxativa adoptada contra el boom del alquiler turístico, considerado causante de una drástica subida de precios del arrendamiento en los núcleos urbanos de las grandes ciudades.

Más sobre este tema
stats