x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Los indignados por la gentrificación unen sus ciudades en una red contra el turismo sin límites

  • Colectivos de ciudades españolas, Venecia y Lisboa se coordinan para reclamar políticas que frenen el boom del alquiler, la merma del comercio de barrio y la precariedad laboral
  • El vídeo-manifiesto denuncia la construcción "desmesurada" de infraestructuras y pide un modelo de "decrecimiento turístico"

Publicada el 25/04/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/04/2018 a las 19:32

Vídeo-manifesto fundacional de la Red SET

Venecia, València, Sevilla, Pamplona, Palma, Malta, Málaga, Madrid, Lisboa, Girona, Donostia / San Sebastián, Canarias, Camp de Tarragona y Barcelona lanzan este manifiesto contra la 'turistización' de los territorios del Sur de Europa.

"En menos de un mes reabre el mercado de Sant Antoni, cerrado durante muchos años. Lo que debía ser una buena noticia para las vecinas es percibido con recelo puesto que, bajo la creciente presión turística que está sufriendo el barrio, esta mejora se ve como una auténtica amenaza en forma de potencial icono turístico". Este mensaje forma parte de la convocatoria que la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible de Barcelona ha hecho del acto que tendrá lugar este jueves, precisamente en el barrio de Sant Antoni de la capital catalana, para presentar el manifiesto fundacional de una red de ciudades del sur de Europa unidas para frenar lo que consideran un imparable proceso de turistización y gentrificación que está encareciendo el alquiler, desnaturalizando los entornos urbanos y mermando el comercio tradicional.

Los integrantes de la red son asociaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Valencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Girona y Tarragona, a las que se suman colectivos de las Islas Canarias, Venecia y Malta. Su mensaje central es que es imprescindible imponer "limitaciones" a la industria turística para forzar su "decrecimiento". El turismo es actualmente la primera industria española y vive además un ciclo de récords en número de visitantes.

"A lo largo de los últimos años, grupos de diversas ciudades hemos ido intercambiando experiencias, conociéndonos, encontrándonos en diferentes actos, a los que nos íbamos invitando unos a otros. Al final le hemos ido dando a todo la forma de una red", explica Daniel Pardo, portavoz de la asamblea de barrios de Barcelona, puntal de la oposición al boom turístico en la ciudad condal.

"Fruto de estos encuentros y comunicaciones, hemos entendido la necesidad de tejer una red de ciudades y regiones afectadas por la turistización, de territorios que se alzan contra estos procesos. El primer paso ha sido pues la confección de este manifiesto fundacional", señala la asamblea de barrios en el texto de convocatoria. El manifiesto se presentará primero en Barcelona y con posterioridad en el resto de ciudades de la red.

Entre los distintos colectivos que se oponen a la turistización de los entornos urbanos circula ya un "vídeo-manifiesto" que adelanta cuáles son los problemas que quieren denunciar: auge de los precios del alquiler, falta de una normativa estatal que afronte el problema y minimice los desahucios, compra "masiva" de inmuebles por parte de fondos de inversión para su puesta en arrendamiento, vaciamiento de barrios históricos, encarecimiento del comercio local, especialización del comercio en usos sin utilidad para la población local, masificación de calles y plazas, "banalización" de los entornos urbanos, saturación de la red pública de transporte, monocultivo económico basado en el turismo, precariedad de las condiciones laborales —bajos salarios, fraude, externalizaciones—, elevado impacto en el medio ambiente urbano, excesivo consumo de agua, "desfiguración" del territorio por la construcción "desmesurada" de infraestructuras...

Las ciudades de la red pretenden, además de hacer visible el problema y denunciar sus causas y consecuencias, poner sobre la mesa la necesidad de "limitaciones a la industria turística" y poner en marcha políticas fiscales y económicas que fomenten la diversificación. El vídeo-manifiesto, que anticipa en lo esencial el manifiesto que se presentará este jueves, defiende el "decrecimiento turístico" mediante una regulación estricta. La cita tiene lugar justo mientras el Ayuntamiento de Palma de Mallorca prevé aprobar este jueves la primera prohibición en toda España de alquilar pisos a turistas en edificios, la medida más taxativa adoptada contra el boom del alquiler turístico, considerado causante de una drástica subida de precios del arrendamiento en los núcleos urbanos de las grandes ciudades.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión