X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos gracias al PNV

  • La Cámara Baja ha rechazado las enmiendas de totalidad que buscaban la devolución de las cuentas
  • A favor de continuar la tramitación del proyecto votaron el PP, Foro Asturias y UPN, Ciudadanos, Coalición Canaria, y a ellos se unieron tanto el PNV como Nueva Canarias, que votó a favor de forma involuntaria

infoLibre Publicada 26/04/2018 a las 11:33 Actualizada 26/04/2018 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al diputado popular Fernando Martínez Maíllo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al diputado popular Fernando Martínez Maíllo.

EFE
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 superó este jueves su primer examen parlamentario al rechazarse en el Pleno del Congreso las enmiendas de totalidad que buscaban la devolución de las cuentas. Nueva Canarias, que en el debate se situó entre los partidarios de tumbar las cuentas, acabó votando a favor de que el texto siga su curso, lo que facilitó el trámite y ha deshizo el empate que se preveía. No obstante, su diputado, Pedro Quevedo, aseguró que el voto a favor de los PGE fue involuntario.

A favor de continuar la tramitación del proyecto votaron el PP y sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, así como Ciudadanos, Nueva Canarias y Coalición Canaria, que también apoyaron en su día la investidura de Mariano Rajoy, y este miércoles se unió a ellos el PNV. 

No hubo el empate que se esperaba

El caso es que juntos sumaron 176 votos, doblegando a los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno: PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), PDeCAT, Compromís y Bildu, que se quedaron en 174. No se produjo el empate que se esperaba y las enmiendas de totalidad fueron derrotadas.

A lo largo de dos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue batiéndose con cada grupo de la oposición en este debate de totalidad y, a partir de ahora, el proyecto entrará en una fase de discusión de su articulado y de las cifras de cada una de sus secciones.

El Gobierno y el PP confía en poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está representada toda la oposición, pero necesitará algo más que el empate en el debate definitivo en el Pleno del Congreso sobre cada una de las secciones (las cuentas de cada ministerio).

A partir del 21 de mayo, prueba definitiva

En esa semana definitiva, entre los días 21 y 24 de mayo, el Ejecutivo precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría. Por tanto, de nuevo no valen ni errores ni ausencias.

Para entonces, el Gobierno confía en confirmar el respaldo del PNV y de UPN, que aún no dieron el sí a las cuentas, y espera recabar el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que ya logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento, si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • FernandoCueva FernandoCueva 26/04/18 13:26

    Esta es la versión que da del tema el PNV en su periódico oficial (DEIA):
     http://www.deia.eus/2018/04/26/politica/euskadi/ortuzar-ganamos-tiempo-para-catalunya-y-evitamos-que-cs-llegue-a-la-moncloa 
    Yo le comprendo al PNV, la verdad, qué queréis que os diga........lo que no se le puede exigir al PNV, que al fin y al cabo es un partido de derechas es que le saque las castañas del fuego a toda la izquierda española.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Queso Tierno Queso Tierno 26/04/18 12:31

    "Pedro Quevedo, aseguró que el voto a favor de los PGE fue involuntario".

    Seguro que tan involuntario como el robo de las cremas de Cifuentes. Tendremos que suponer que la capacidad para hacer cosas sencillas, como emitir un voto o hacer una compra, está cada vez más mermada en nuestra clase política. Y no parece preocuparles lo más mínimo. ¡Que más da. Para los cuatro bobos que estamos pendientes de esos detalles, no vale la pena ni plantearselo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/04/18 16:13

      Tan involuntario como su voto en la investidura de Mariano, no sin antes haberle dado vía libre su querido y admirado PxxE. Estos canarios de NC y la señora Oramas de CC fueron decisivos para que el presi no tuviera que hacer la mudanza de Moncloa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isleña Isleña 26/04/18 12:04

    Opinar no,solo espero ver la cara del PNV cuando les apliquen el 155,aunque sea camuflado,estos Srs.del Gobierno del PP.....Acuérdense de la frase "Roma no paga traidores".........Nosotros,el resto de españoles que no somos del PNV si recordamos cuando Uds.enfatizaban que nunca apoyarían los presupuestos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre