X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

El Gobierno valorará si es necesario actualizar los delitos de abuso y agresión sexual

  • "Catalá se ha puesto en contacto con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado Méndez de Vigo
  • El portavoz del Ejecutivo subraya que "el Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas"
  • Insiste en la necesidad de consenso político para reformar el Código Penal

Y. González Publicada 27/04/2018 a las 13:46 Actualizada 27/04/2018 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Miles de personas protestan este viernes en Bilbao contra la sentencia la Audiencia de Navarra.

Miles de personas protestan este viernes en Bilbao contra la sentencia la Audiencia de Navarra.

El Gobierno de Mariano Rajoy valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso, pero que les absuelve de agresión.

Así lo adelantó este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan de del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", señaló, según informa Europa Press.

El ministro sostuvo que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero subrayó que esta no es firme, que caben recursos y recordó que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", dijo para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ya en el turno de preguntas, el portavoz del Ejecutivo, recalcó que modificar el Ley Orgánica del Código Penal requiere "consenso" de los grupos. Hacerlo "reposadamente". E insistió en que la violencia de género es "una lacra deleznable" con la que hay que acabar. Por las declaraciones vertidas en las últimas horas por dirigentes de todos los partidos, la opinión de que es necesaria una revisión es unánime.

Para el también ministro de Educación, es necesario "trasladar a los textos legislativos" la nueva actitud de la sociedad española. A su entender, "ha cambiado" y "está más concienciada" con la "tolerancia cero" y contra la violencia de género.

Poco antes, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había abierto la puerta a una modificación legislativa en este sentido. 

En una entrevista concedida a la Cope, Cospedal, admitió que los nueve años de prisión impuestos a los miembros La Manada le parecen "pocos" señalando que quizá haya que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no. "Como persona, como ciudadana y como mujer me cuesta asumir el contenido de la sentencia", dijo añadiendo que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue una "salvajada" y "una situación en la que ninguna mujer está a gusto".

Méndez de Vigo no quiso pronunciarse sobre si, como Cospedal, considera que nueve años de prisión son "pocos". El Ejecutivo, dijo, acata y "no comenta" las decisiones judiciales. No obstante, recalcó, que la sentencia no es firme y ya han anunciado recursos.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Cantón Cantón 27/04/18 21:29

    Como casi siempre los gobiernos de este país van por detrás de las demandas de la sociedad.
    ¡¡¡¡Primero el muerto y luego el sémaforo! !!!
    Son unos vagos llenos de miopia y múltiples intereses. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jordi Casales Jordi Casales 27/04/18 20:22

    Es de sentido común que este desgraciado hecho haya suscitado esta reacción social y más cuando dos de los condenados uno es guardia civil y otro militar entendiendo que por sus cargos son hombres de honor, ya que huele a polilla pero a mí me lo enseñaron así. Un delito sexual es abuso sexual y agresión sexual que es lo mismo que violación , la diferencia es el concepto en si cumplen o no unos actos. Al fin y al cabo todos atentas contra la integridad de las personas. Es interesante leer los artículos del Código Penal sobre las calificaciones que hace sobre los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/18 18:33


    Parece evidente que las movilizaciones surten efecto: por las de lxs pensionistas ya hablan de revisar las pensiones (espero que no nos comamos la zanahoria y se consiga el compromiso de revisar las pensiones mínimas hasta una cantidad que permita vivir dignamente); y con las manifestaciones espontáneas iniciadas ayer, principalmente promovidas por mujeres, ya empiezan a ofrecer alguna alternativa a las leyes que hay y a la brutal sentencia que dieron ayer.

    Si a ello se le añade la recogida de firmas y otros tipos de protesta como escritos, whatsapps, quizá la movilización ciudadana empuje a los gobiernos, a los políticos, a atender las reclamaciones que les hagamos.

    Hacía tiempo que no notaba en mi entorno tanta indignación como la que ha originado la sentencia hacia esos, ¡señores jueces!, sinvergüenzas V-I-O-L-A-D-O-R-E-S. Osasuna!




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Helio Helio 27/04/18 19:11

      Efectivamente, la movilización de la gente exigiendo sus derechos es lo que mueve el mundo. Como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Bellum Bellum 27/04/18 16:59

    Y si el problema no es el texto sino estos jueces? Si finalnente en apelación o casación se le diera la vuelta a la sentencia, que es lo que parece que esperan todos, quedando al descubierto una interpretación no solo torticera sino perversa de la norma, qué se hace con estos jueces? Parece que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero aquí se va más allá. Yo no acato sentencias que vulneran normas juzgando a las víctimas, porque eso es abuso de derecho y prevaricación. Los jueces se equivocan o hacen lo que les dictan sus prejuicios?. Esto es gravísimo porque vulneran nuestro orden jurídico y provocan una enorme alarma social. Cómo calificarlo, terrorismo togado o violadores del código? No estamos para lindezas, Sra. Cospedal....por qué dice ."situación en la que ninguna mujer puede estar a gusto"? Llámelo por su nombre, doble violación, cuando violan a una mujer y cuando la juzgan por haber sido violada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Helio Helio 27/04/18 18:35

      Totalmente de acuerdo. El tribunal ha acabado juzgando a la víctima en función de sus prejuicios, y el incalificable del voto particular ha acabado acusando al resto del tribunal de dejarse influir por el entorno. Un disparate judicial en toda regla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Andamios Andamios 27/04/18 16:44

    Es que ese no es el único problema. Con el código actual, 2 magistrados han condenado a 9 años y el otro ha absuelto. Es necesario, pues, hacer algo más que una simple oposición para ser juez o dar una formación específica para este tipo de delitos.
    En este país hay una gran mayoría de jueces de tendencia conservadora y eso cada vez se nota más en un tipo de sentencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Amatista Amatista 27/04/18 17:26

      Efectivamente, hace falta formación específica en los jueces, tal como se hizo en las comisarías con los temas de la mujer hace ya tiempo, y librarse de jueces no ya conservadores, sino retrógrados, que hace tiempo tendrían que estar jubilados, o en la reserva, como se hizo con los militares. También creo que harían falta campañas en los colegios y en la sociedad en general, como la de la taza de té del Reino Unido y otras.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • famges famges 27/04/18 16:19

    Al final, impondrán la sharia: ojo por ojo, manos cortadas a los ladrones/as, decapitación de asesinas/os, lapidación a violadores/as... para que las víctimas queden satisfechas. Y si no quedan satisfechas, se dará un paso más, y se decretará la venganza familiar o por clanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    6

    • Ayla Ayla 28/04/18 00:25

      Supongo que pensarás que hay que darles las gracias por demostrar a la víctima lo que es un hombre de verdad.
      De qué me suena esa cantinela? (1936?)
      Las mujeres NO SOMOS UN OBJETO para satisfacer a cromañones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Bellum Bellum 27/04/18 18:49

      A ver si nos vamos enterando, la indignación no es tanto por los años de condena sino por la salvajada de considerar que no hubo violencia ni intimidación y cuestionar la credibiliad de la víctima después de que el propio tribunal admita como hechos probados 9 penetraciones y situación de prevalimiento pero que terminan rebajando el delito porque la víctima no dejó claro NO consentir. No le dieron tiempo. Iban de caza, a por ella, y a las piezas de caza no se les pregunta. Con la sentencia se sigue dando munición a los cazadores

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Bellum Bellum 27/04/18 18:23

      Justamente porque ha pasado eso nos indignamos. Solo había que dictar una sentencia justa, no exigirle a una mujer violada que se inmolara para defender su "honra" (?)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Helio Helio 27/04/18 15:56

    Como de costumbre, van a remolque de la calle, pero no les he visto correr para hacerse fotos con las víctimas o sus familias. No se creen nada de lo que dicen porque lo que hace falta es un planteamiento integral que convierta el desprecio y la violencia contra las mujeres en un eje central de la educación, la justicia y la vida pública en general, de lo que la reforma del Código Penal es solo una parte. Hasta que no se acabe con el machismo cultural no se erradicarán estos episodios ignominiosos y, desde luego, esta turba reaccionaria es un obstáculo, como en tantas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Orlinda Orlinda 27/04/18 15:38

    Lo que tiene que hacer este Gobierno o cualquier otro es reconocer legalmente lo que es la violación.

    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-sexo-sin-consentimiento-es-violacion-por-que-solo-nueve-paises-europeos-lo-reconocen/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20180427_ViolenciaSexual_b

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/04/18 21:04

      Perdón. Disculpas por dirigirte un comentario hiriente, consecuencia de no reflexionar lo leído. Disculpas en el grado que sea menester, por la ofensa infligida con mis comentarios, a Arkiloco y a ti, por consecuencia.

      No tengo palabras; perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 28/04/18 11:13

        Disculpa aceptada. No te preocupes, a ver quién no se equivoca.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 27/04/18 15:04

    Perfecto. El PP modificará el Código penal (como ya hizo en similares ocasiones) para que los jueces sigan incumpliéndolo. Perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • eldeantes eldeantes 27/04/18 19:12

      Probablemente, pueda ocurrir que algún otro juez interprete .....lo cual no quita para modificar el código penal en este aspecto , y redactarlo de tal forma que no haya margen de interpretacion de un hecho tan brutal como éste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Ipí Ipí 27/04/18 17:12

      Con el apoyo del PSOE como el que está vigente. Sentido de Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre