El futuro de Cataluña

Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba según el CIS

El vicepresident cesado, Oriol Junqueras.

infoLibre

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este viernes.

Le siguen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comuns, Xavier Domènech (4,3); el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,55).

Se trata de una encuesta realizada en Cataluña a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.

El 62,3% de catalanes reivindican que Catalunya tengan la posibilidad de ser independiente o mayor autonomía que en la actualidad, según la encuesta. Este 62,3% se desglosa en dos: por un lado, un 36,4% querría un Estado en el que se reconociese a comunidades autónomas como Catalunya la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por el otro, un 25,9% le gustaría un Estado en que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. A estos valores les sigue un 23,8% que considera adecuado el actual Estado de las autonomías; un 6,6% apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías; un 2,6% un Estado con menor autonomía que la actual para las comunidades; un 2,3% no sabe y un 2,3% no contesta.

El 36,4% de los catalanes apuesta por permitir a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que un 25,9% reclama más autogobierno que en la actualidad, según se recoge en la encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios del 21 de diciembre.

Puigdemont juega su última carta antes de propiciar una investidura viable o ir a nuevas elecciones

Puigdemont juega su última carta antes de propiciar una investidura viable o ir a nuevas elecciones

Estas dos alternativas de organización territorial de España son las preferidas en Cataluña, por delante de la opción de dejar el Estado autonómico como está, que aquí se queda en un 23,8% y que en cambio en el conjunto del país es la mayoritaria.

Muy minoritarias son las otras dos opciones que plantea el CIS a los encuestados: la idea de volver a un Estado central sin autonomías, que en España ronda el 19%, en Cataluña sólo tiene un respaldo del 6,6%, mientras que la apuesta por recortar el autogobierno de las comunidades autónomas se queda en el 2,6%.

Al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales se constata que la propuesta de permitir la autodeterminación para la independencia es la preferida entre los votantes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, con un respaldo en sus filas del 77,4% y del 71%, respectivamente.

Más sobre este tema
stats