X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

Miles de personas salen de nuevo a la calle en protesta por la sentencia contra 'La Manada'

  • Ciudades de todo el país acogen concentraciones y marchas espontáneas al grito de "no es abuso, es violación" o "estos jueces no nos representan"

infoLibre Publicada 27/04/2018 a las 16:25 Actualizada 27/04/2018 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cientos de personas se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia.

Cientos de personas se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia.

Miles de personas han salido este viernes de nuevo a la calle, tras las numerosas concentraciones del jueves, en protesta tras la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual.

Así, cientos de personas se han vuelto a concentrar frente al Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia.

En la concentración, que ha comenzado a las 12.30 horas, se han coreado consignas como "no es abuso, es violación" o "esta justicia es una mierda". Los manifestantes, la mayoría mujeres, portaban una pancarta en la que se leía '¡No es no! ¡Justicia! Ezetza, ezetz da! Justizia!'.

También se han visto carteles con numerosos mensajes, como 'La manada no son 5, la manada es el sistema', '¿Por qué te doy miedo cuando abro la boca y no cuando abro las piernas', 'Hermana, yo si te creo' o 'No quiero sobrevivir, quiero vivir'. En la protesta ha participado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, y la parlamentaria de Podemos Tere Saez.

Sobre las 12.45 horas los concentrados han avanzado hasta la puerta del edificio de los juzgados donde han realizado una sentada y han prorrumpido en silbidos y gritos. En este momento se han comenzado a corear consignas en contra del fallo como 'Esta condena es una humillación', 'Nueve años es una mierda', 'No creemos en esta justicia' o 'Es terrorismo, esto sí'. También ha habido protestas contra los jueces del caso para los que han pedido la inhabilitación, en concreto para el juez Ricardo González, que realizó un voto discrepante a la sentencia.

Progresivamente, la movilización se ha ido acercando hasta colocarse cara a cara con los agentes de la Policía Foral que custodiaban la puerta del Palacio de Justicia. Se han vivido unos breves momentos de tensión mientras las mujeres concentradas en primera fila exhibían a los agentes una pancarta con el lema 'Ez dago hitza epatuko duenik' ('No hay quien juzgue nuestra palabra') y gritaban 'Mujeres unidas jamás serán vencidas' o 'No nos mires, únete'.

CORTE DE LA DIAGONAL DE BARCELONA

La circulación de coches, autobuses y tranvía se ha restablecido en la avenida Diagonal de Barcelona, después de que decenas de personas hayan realizado un corte en protesta por la sentencia a los cinco miembros del caso de 'la Manada'.

La protesta ha cortado la circulación desde el mediodía y se ha restablecido la circulación a las 12.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana, y el Tram de Barcelona ha informado en Twitter que han vuelto a circular los convoyes entre entre Zona Universitària y Maria Cristina.

La concentración, convocada por el Grup de Dones Campus Diagonal, ha protestado con gritos como 'No es abuso, es violación', a la sentencia conocida este jueves.

Además, los valencianos han vuelto a salir a la calle para mostrar su indignación y se han concentrado frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia tras una gran pancarta en la que se leía: 'No es abuso es violación'. Los concentrados han clamado contra los magistrados del tribunal que juzgó a los acusados con gritos de "estos jueces no nos representan" y otros de apoyo a la víctima: "Tranquila hermana, esta es tu manada".

Las personas participantes, varios centenares de todas las edades, llevaban fotos de los cinco condenados que han roto entre fuertes aplausos. Asimismo, llevaban una fotografía del magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular en el que pedía la absolución de los condenados y en el que recoge que la joven pudo haber sentido excitación sexual.

Contra él se han dirigido gritos como "este juez es un violador" o "a este juez nos lo vamos a cargar" y han reclamado su inhabilitación. "Esta sentencia es una vergüenza", "esta Justicia es una mierda"; "estos jueces no nos representan"; "esta batalla la vamos a ganar", son algunos de los gritos que coreaban con las manos alzadas, algunas de ellas rojas.

En San Sebastián, cerca de un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados de Atotxa mostrando su indignación. Convocada por los colectivos feministas, la concentración ha comenzado pasadas las doce del mediodía en la plaza Teresa de Calcuta de la capital guipuzcoana tras unas pancartas con los lemas en euskera 'No es abuso. Es violación. Justicia patriarcal a la hoguera' y llamando a hacer frente a la violencia machista.

Entre las personas concentradas se encontraban representantes políticos y sindicales como los ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián Josu Ruiz, Amaia Almirall o Naiara Sampedro, la coordinadora de Ezker Batua-IU en Gipuzkoa, Arantza González, o la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu. También ha estado presente la expresa Sara Majarenas.

Coreando frases como 'No es abuso, es violación', 'Ninguna agresión sin respuesta', 'Yo si te creo', o 'No es no', los asistentes han avanzado hasta la escalinata del Palacio de Justicia donde han permanecido portando las pancartas y mostrando su "indignación" por esta decisión judicial.

CONCENTRACIÓN ANTE LOS JUZGADOS DE BILBAO

En Bilbao, más de un millar de personas, la mayoría mujeres, han denunciado ante los juzgados de la calle Buenos Aires la sentencia y han advertido de que se trata de un fallo que acrecienta "la indefensión" que padecen las mujeres.

Colectivos feministas han convocado a las 12.00 horas ante los juzgados y ayuntamientos vascos actos de protesta por un fallo que todas las partes han anunciado recurrirán y que las convocantes de las movilizaciones han considerado "no se trata de un caso aislado".

En Bilbao, la movilización se ha prolongado durante más de una hora ante los juzgados de la calle Buenos Aires, entre pitos y gritos contra la justicia, y frente a una pancarta en la que se podía leer, en euskera, 'No es abuso, es violación".

Durante la protesta, en la que se han proferido gritos contra el "patriarcado", se ha podido ver a representantes de EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Los participantes han calificado la sentencia conocida este jueves de "increíble" e "injusta" y han reprobado la posición de unos jueces que "no se han puesto en el lugar de la víctima".



Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • charopa69 charopa69 27/04/18 21:24

    Y otra petición:

    https://secure.avaaz.org/campaign/es/yo_si_te_creo_11/?cVaIFmb

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • charopa69 charopa69 27/04/18 21:22

    https://www.change.org/p/tribunal-supremo-inhabilitaci%C3%B3n-de-los-magistrados-encargados-de-dictar-sentencia-en-el-juicio-de-la-manada?utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_campaign=triggered&j=296089&sfmc_sub=378235120&l=32_HTML&u=53444679&mid=7233052&jb=1108776

    Recogidas ya MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PEDIR LA INHABILITACIÓN DE L@S MAGISTRAD@S

    ¡¡¡Ojalá sirvan para algo positivo!!!

    Me acabo de enterar de que la Sala la formaban dos machos y una fémina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre