X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Catalá por instar a la revisión del voto particular en el caso de La Manada

  • El ministro pidió que interviniera con posibles "medidas disciplinarias" el Consejo General del Poder Judicial, y la asociación defiende que "carece de competencias a tal efecto"
  • La organización defiende que ese tipo de declaraciones son "inadmisibles" ya que "alientan la deslegitimación del poder judicial"

infoLibre Publicada 28/04/2018 a las 17:10 Actualizada 28/04/2018 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El ministro Rafael Catalá sentado en su escaño en el Congreso

El ministro Rafael Catalá, sentado en su escaño en el Congreso.

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por asegurar en la Cadena Ser que las consideraciones del magistrado Ricardo González en su voto particular en la sentencia del caso de La Manada "justifican que el Consejo del Poder Judicial pueda hacer alguna acción de evaluación de estos hechos". Ante la repregunta, el ministro defendió que "si esas consideraciones del voto particular se consideran que están fuera de lo razonable hay vías disciplinarias". La organización afirma que el CGPJ "carece de competencias a tal efecto" y denuncia que ese tipo de declaraciones son "inadmisibles" ya que "alientan la deslegitimación del poder judicial, más cuando provienen precisamente de responsables de los otros poderes".

En un comunicado, Jueces y Juezas para la Democracia ha cargado contra "declaraciones de responsables políticos carentes del más mínimo respeto institucional a nuestra legislación y a nuestros Tribunales". La asociación asegura que la crítica a las decisiones judiciales es "deseable", pero considera que la crítica a esta sentencia ha sido objeto de "críticas que descalifican hasta el insulto" que no se justifican, a su juicio, ya que el tribunal ha tenido que enfrentarse a una calificación jurídica "problemática", la distinción entre abuso y agresión sexual, y ha optado por la primera "de manera fundada y razonada". "Se ha dictado tras un previo e intenso debate deliberativo de los miembros del Tribunal, como lo demuestra su voto particular, y cumpliendo sobradamente con el principio constitucional de motivación", insisten. 

"El Estado de Derecho se sustenta en la primacía de la Ley que emana del pueblo, y su posterior aplicación por los Tribunales independientes y sometidos únicamente el imperio de la Ley", recuerda Jueces para la Democracia, que pide también respeto para los tribunales superiores que aborden el asunto tras los correspondientes recursos. La organización abre la puerta a la reforma del Código Penal, pero defiende que "debe de hacerse en sede parlamentaria bajo un sosegado debate público y transparente". 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Bellum Bellum 29/04/18 17:57

    Quien deslegitima al poder judicial son interpretaciones insultantes como el voto particular de este miembro de dicha corporación. El hecho de que sus decisiones conlleven las consabidas martingalas de su necesario acatamiento, por mucho que sean impugnables, nos toca ya las narices a los de a pié que sufragamos sus sueldos. Jode a sus señorías caer en el barro del pueblo llano, tan acostumbrado a comerse a los políticos, y otras alimañas de escenario. Pues sepan que como servidores públicos están sujetos al juicio inculto de la plebe. Qué habrå soltado por su pluma el susodicho voto particular que lo hemos entendido tod@s y nos hemos dado por aludid@s e insultad@s?. Pues mucha basura adornada de jerga fina...y Jueces para la Democracia yerra de lleno al esconder tamaña extralimitación, porque el corporativismo ahonda en la autodeslegitimación de los jueces......todavía siento náusea con lo de "jolgorio y regocijo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Aserejé Aserejé 29/04/18 15:26

    En mi opinion Jueces para la Democracia tiene mucha razon. Cambiar las sentencias y sancionar por la via disciplinaria en este caso Deslegitima el poder Judicial. El problema esta en la cantidad de jueces machistas y fachas q tenemos y en la costumbre del PPodrido de considerar q se puede manipular a su antojo el poder judicial. El ministro de la InJusticia dice esto para tratar de apaciguar a las masas manifestantes, y solo demuestra su fascismo y su ineptitud. Se deberia de preocupar el y el PPodrido de q los asuntos de violaciones y violencia de genero los juzgaran jueces y tribunales sensibles y especialmente preparados al efecto. Y no hacer demagogia populista con esas declaraciones

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Merm Merm 29/04/18 09:52

    Decepción con jueces para la democracia defendiendo a capa  y espada un corporativismo que está haciendo mucho daño y admitiendo lo que ya sabíamos el CGPJ no está para eso ni para nada. Los jueces son personas (algunos), no son dioses, se equivocan de muchas maneras, por ejemplo,  tomando decisiones basadas en sus prejuicios o creencias y eso es mala praxis. También es mala praxis que los jueces sigan en 1975, mientras la sociedad ha evolucionado y está en 2018 y no lo tengan en cuenta en sus sentencias.  Pero nadie controla ni ataja la mala praxis de ningún juez. El GPJ no hace nada contra ningún juez, SALVO que el juez haya atacado el franquismo o a algún político importante, como pasó con Garzón, Silva, etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    32

  • Jon P. Moreno Jon P. Moreno 29/04/18 09:49

    A estas alturas, tras tantas actuaciones absurdas, al poder judicial ya no se le puede respetar. Tan solo temer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • mvpch mvpch 29/04/18 09:41

    Es muy triste ver que hasta las asociaciones progresistas de la judicatura vean solo el aspecto técnico de una sentencia que nos hace vomitar al resto de ciudadanos de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    31

  • Pepita Pepita 29/04/18 08:40

    El problena es que entre vosotros no os pisais , s quejais de que los politicos opinen, o crítique sentencia, y vosotros sea la que sea corporativamente os protegeis, yo soy partidaria que a los jueces los escoja , la ciudadania , cuando hay elecciones y hagan sus propuestas. No los acines a cada partido, o los amiguitos, que da terror, que te toque el del voto particular de Pamplona, que ese tiene que estar fuera de la carrera judicial

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    33

  • borjiniano borjiniano 29/04/18 01:50

    Me da que los Jueces se están dando cuenta que los políticos son de otra pasta. Para subir en el escalafón judicial hay que estar complaciente con el gobierno. Están recibiendo su medicina. O los echan o los echarán.
    El ministro Catalá le importará un bledo y no dimitirá, como Rajoy y toda la banda mafiosa que manipula nuestra España. Menos mal que la gente se echa a la calle y los echará a no mucho tardar a no ser que carguen militarmente contra el pueblo, como Erdogán. Se me antoja muy complicado, pero no descartable. Los militares viven de maravilla con estos mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    65

  • Sincadenas Sincadenas 29/04/18 00:28

    Cuando los jueces se convierten en "trogloditas de las cavernas", la deslegitimación del poder judicial se lo hacen ellos solitos. Si la Justicia emana del pueblo está claro que estos jueces no representan al pueblo, que lo está demostrando con sus manifestaciones contra su interpretación totalmente enajenada y regresiva hacia las mujeres.

    Si viviérais más con la gente del pueblo y os codeáseis menos con los poderes económicos seguro que vuestra visión no sería tan retrogada.

    No os habéis enterado todavía que la gente está harta de que una casta de poderes judiciales, económicos, políticos, religiosos etc., quiera imponer un tipo de sociedad, en su único y propio beneficio, que no tiene nada que ver con la situación de la sociedad actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    60

  • CarlosP58 CarlosP58 28/04/18 22:54

    Nos dicen los miembros, respetables, de Jueces para la Democracia, que la inteligencia y el conocimiento residen en ellos y el Consejo de Ministros?
    De verdad hay grupos de miembros de la Administración de Justicia del Reino de España, que ellos y sólo ellos se lo guisan y se lo comen?
    Ser "inamovible" te aleja tanto del sentido común que no ven lo que vemos los ciudadanos?
    De verdad hay coherencia entre lo que relatan y lo que condenan?
    Están formados para "enjuiciar" sobre Violencia de Género y producir estas y otras sentencias y esperar que no rechistemos?
    Si nuestros trabajadores de la administración de Justicia no consiguen verlo, hay soluciones.
    La primera es un curso profundo de Comprensión Lectora, para que sepan que la divergencia entre lo escrito y lo visto y oído es de una gravedad incapacitante cuando " sentencias vidas y traumas de víctimas agredidas y agresores dominantes. No es difícil.
    Y si les molestan nuestras opiniones y reclamos están tardando en ser ellos mismos, magistrados, jueces y fiscales, quienes nos transmitan tranquilidad mediante el ejercicio razonado y controlado de su tarea por una sociedad Libre y Democrática.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    54

  • FernandoCueva FernandoCueva 28/04/18 22:38

    Lo que es terrible es que Jueces para la Democracia pida respeto a esta decisión del tribunal de Navarra.
    A estas alturas, una gran parte de la ciudadanía ya ha perdido completamente la confianza no sólo en la independencia judicial sino incluso en la capacidad intelectual de los jueces en general.
    Y lo que es peor, ya se les ha perdido el respeto. Mejor sería decir que ellos lo han dilapidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    66



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.