X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

El movimiento feminista de Pamplona vuelve a manifestarse tras la sentencia: "Estamos rabiosas y lo vamos a demostrar"

  • 35.000 personas han tomado las calles de la capital navarra para denunciar la decisión de los jueces y mostrar su apoyo a la víctima
  • "No hay quien juzgue nuestra palabra" y "No es abuso, es violación. Nosotras te creemos" son los mensajes que han encabezado la marcha

infoLibre Publicada 28/04/2018 a las 17:29 Actualizada 28/04/2018 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miles de personas se manifestaron de nuevo ante el Palacio de Justicia de Navarra para participar en una protesta contra la sentencia de la Manada.

Miles de personas se manifestaron de nuevo ante el Palacio de Justicia de Navarra para participar en una protesta contra la sentencia de la Manada.

EFE
Miles de personas, 35.000 según la Policía Municipal de Pamplona, se volvieron a echar a la calle este sábado en protesta por la sentencia a La Manada y para asegurar que "no es abuso, es violación", informa Europa Press.

La movilización, convocada por el movimiento feminista de Pamplona, comenzó a las 12.00 horas frente al Palacio de Justicia de la capital navarra donde se congregó una multitud.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, Uxue Álvarez, en representación del movimiento feminista de Pamplona, explicó que la protesta "es una respuesta clara, no sólo a esta sentencia sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente". Al respecto, destacó que "no hay que focalizar únicamente en esta agresión sino que esto pasa todos los días a muchas mujeres y se invisibiliza continuamente".

Álvarez consideró "intolerable" la sentencia y afirmó que "hay muchísimas incoherencias". "La lectura que hacemos es que esta justicia sigue siendo patriarcal, nos culpabiliza y no nos protege", reprochó. "No queremos que los jueces revisen ahora la ley porque nos parece oportunista, lo que hay que revisar es el sistema patriarcal y empezar a crear otro que garantice la protección de las mujeres de verdad", reivindicó.

Entre los asistentes se ha pudo ver a representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Entre ellos estaba la parlamentaria de Podemos y miembro del movimiento feminista, Tere Saez, que criticó que "un juez haya sido capaz de pedir la absolución y decir que esto no es nada. ¿Está diciendo que a las mujeres se nos puede violar en cualquier contexto y lugar? Que sepa lo que son sus palabras".

Para Saez, es un problema "no sólo del Código Penal". "Llevamos tiempo diciendo que la violencia sexual no ha sido considerada violencia machista e incluso en el Pacto de Estado ha quedado fuera", criticó la parlamentaria, que abogó por una ley específica de violencia sexual "que entienda lo que es la libertad sexual para las mujeres". "Pero los jueces y las juezas también tienen un problema, tienen que formarse, no vale sólo que saber de jurisprudencia también de igualdad y de género", añadió.

Precedida por dos pancartas con los mensajes "Ez dago gure hitzaepaituko duenik" ("No hay quien juzgue nuestra palabra") y "No es abuso, es violación. Nosotras te creemos", la marcha partió hacia la Plaza Juan XXIII para ascender por la Avenida del Ejército hasta la Plaza de la Paz. Continuó por Yanguas y Miranda, Paseo Sarasate y finalizando en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado. 

Los manifestantes hicieron el recorrido entre los aplausos de los asistentes. Asimismo se corearon consignas como "Viva la lucha feminista", "Tranquila hermana, aquí está tu manada", "Contra el patriarcado, feminismo organizado" o "No estamos todas, falta Nagore", en referencia a Nagore Laffage, asesinada el 7 de julio de 2008.

También hubo mensajes en protesta por la sentencia y contra los jueces del caso. Así se escucharon lemas como "Jueces machistas, inhabilitación" o "Las leyes, los jueces, también son cómplices".

"Nos quieren víctimas y sin capacidad de respuesta"

En la Plaza del Castillo, dos representantes del movimiento feminista de Pamplona leyeron, en castellano y euskera, un comunicado en el que afirmaron que el mensaje que envía esta sentencia a las mujeres es que "nos quieren víctimas, calladitas, ocupando el lugar que ellos han diseñado para nosotras, queriéndonos dejar sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas".

"Es imposible que una justicia abiertamente heteropatriarcal y que ejecuta leyes machistas y retrógradas pueda ni de lejos proporcionar un mínimo de justicia y de reparación a ninguna mujer", manifestaron.

"No vamos a participar de un sistema que nos agrede y nos mata, nosotras somos las únicas que decidimos sobre nuestros cuerpos, cuando una mujer dice no es no, y no estamos dispuestas a que ningún machirulo se lo salte, con toga o sin ella", subrayaron.

Asimismo, reclamaron que "ya vale de que se nos ningunee, de cuestionarnos sistemáticamente, de victimizar y revictimizar a las mujeres que hemos sido agredidas" e incidieron en que "nuestra palabra cuenta desde el mismo momento en que nos expresamos".

En este sentido, dieron "total credibilidad a los relatos" de las víctimas de violencia sexista. "Tu verdad es la nuestra, nosotras te creemos y estamos contigo", expresaron.

Finalmente, hicieron un llamamiento a "la autodefensa feminista. Estamos rabiosas y lo vamos a demostrar, porque somos capaces de defendernos y estamos preparadas". "No somos sumisas ni víctimas, no queremos ser valientes, queremos ser libres", reivindicaron.

La víctima recurrirá

La víctima de La Manada también recurrirá la sentencia que condenó a nueve años de prisión a los cinco jóvenes por un delito de abuso sexual, informa Europa Press.

"La hemos convencido para que recurriese", afirmó el abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven junto al abogado Miguel Ángel Morán.

"Tal y como se ha puesto la calle se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia", explicó Bacaicoa en declaraciones al programa de televisión La Nit a 8tv.

El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a "una interpretación de los jueces".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 30/04/18 12:45

    ... Y quiero felicitar a las Mujeres por este movimiento feminista ( hombres tambien habia ) teneis toda la razón y hay que hacer mas manifestaciones y en especial en defensa de los niña/os que han sido violados, por Obispo/curas y nunca, nunca han sido detenidos y nunca,nunca los Srs, Policias pueden entrar en las Iglesias ni en sus domicilios para investigar, segun la prensa en el 2017 hubo 4,500 abusos sexuales a niño/as por ese 80% de la Manada de Talibanes y no hubo ni un detenido y en la Carcel menos, ..Eso si todo es gracias a dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 28/04/18 22:17

    Ante la anomalía de la sentencia, donde no concuerda lo que relatan con lo que luego condenan, caso aparte del voto particular, no debemos dejarnos engañar por señuelos interesados.
    No es un problema de código penal obsoleto, aunque sea mejorable. Es un problema de interpretación machista o patriarcal del comportamiento de la mujer en la sociedad. La misma interpretación que permite que Urdangarin siga esquiando en Suiza, Rato y Barcenas paseando por Madrid, dos jueces fuera de la carrera judicial, Garzón y Silva, y ni un banquero en la cárcel.
    Quién interpretó qué Código Penal parar sacar a Garzón y Silva y ahora el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se molesta porque los ciudadanos libres exijamos nuestros derechos sin tutelas patriarcales de cambiar algo para que nada cambie?
    Y ahí no hay que ceder ni un milímetro.
    Todo mi apoyo a esos cientos de miles de mujeres y hombres que por toda España están reclamando su libertad y justicia sin tutelas.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • losdel38 losdel38 30/04/18 12:59

      ... Y mientra este en vigor el Concordato con la Santa Sede (1851) todos los Gobiernos sean de Dchas o Izq. tienen la obligación de tener de ministros, de Jueces/Fiscales a los que ordene la Iglesia. que por cierto a pesar de los miles y miles de negocios no pagan Impuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 28/04/18 18:14

    Creo que en el tribunal había una mujer. No comprendo su decisión

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Ayla Ayla 28/04/18 21:11

      El ser mujer no te libra de tener una mente del pleistoceno, también en otra ocasión, si no estoy equivocada, fue una juez la que preguntó si había cerrado bien las piernas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.