X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Once fallecidos en Argelia de una patera que se buscaba desde el viernes en el mar de Alborán

  • Salvamento Marítimo ha rescatado a 20 personas en un peñón al oeste de Orán
  • En lo que va de año, casi 200 migrantes han muerto en el Mediterráneo intentando llegar a España, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2017

infoLibre Publicada 29/04/2018 a las 15:51 Actualizada 29/04/2018 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Patera en una playa.

Patera en una playa.

E.P.
Las autoridades argelinas han confirmado este domingo a Salvamento Marítimo el hallazgo de 20 personas y once cuerpos sin vida en un peñón al oeste de Orán (Argelia), procedentes de la patera que este organismo llevaba buscando en el mar de Alborán desde el pasado viernes.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, organismo que, este pasado sábado, tras conocer que la patera había efectuado su salida desde una ubicación cercana a Melilla, y tras haberla buscado sin éxito "intensamente" en la zona del mar de Alborán, se puso en contacto con el servicio de Salvamento de Argelia ante la posibilidad de que pudiese llegar a dicho país africano.

De esta manera, las unidades movilizadas desde el pasado viernes por Salvamento Marítimo para tratar de localizar a esta patera en el mar de Alborán volvieron a su sede en Almería este sábado sin que se hubiera podido hallar el paradero de dicha embarcación.

En concreto, el dispositivo de Salvamento Marítimo se movilizó a las 12.30 horas del viernes con el SAR Mastelero, la Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 102, e incluyó aviso al buque Valpas del Frontex y al destacamento de la Armada en la Isla de Alborán.

200 inmigrantes muertos en 2018

Un total de 587 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España, según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) consultados por Europa Press y actualizados a 27 de abril. Esta cifra es casi cuatro veces mayor que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de muertes no llegó a 60.

Así, el número de fallecidos tratando de llegar a costas españolas se ha incrementado en un 247% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando hasta el 24 de abril, la OIM había contabilizado 57 muertes y desapariciones rumbo a España por la ruta del Mediterráneo occidental. El pasado año terminó con 224 migrantes fallecidos con destino a España, según los datos esta organización.

El número de muertes en la ruta marítima hacia España aumentó notablemente, mientras que la cifra global de fallecidos tratando de alcanzar Europa por vía marítima en lo que va de año se ha reducido a casi la mitad. En 2017 se registraron 1.115 fallecimientos de migrantes intentando llegar a costas europeas hasta el 27 de abril, mientras que este año hay contabilizados 598.

Según los datos de la OIM, también se ha reducido más de la mitad el número de migrantes y refugiados que han llegado al continente este año. La cifra contabilizada desde enero hasta el 25 de abril de 2018 asciende a 20.927 personas, frente a las 45.972 que lograron llegar a las costas de España, Italia, Chipre y Grecia, durante el mismo periodo del año pasado. Concretamente, según la organización, han llegado a España 3.994 personas por la vía marítima.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.