La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Sentencia de 'La Manada'

Catalá, sobre el magistrado que emitió el voto particular: "Todos saben que tiene algún problema singular"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en el caso de La Manada, Ricardo González, tiene "algún problema singular" y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", señaló en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

Catalá reconoció que no conoce a ese juez personalmente, pero insistió en que "todos lo saben, los jueces". "Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades", señaló.

"El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial –prosigue Catalá–. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación y el Consejo tenía que haber actuado preventivamente".

No se trata, según matizó, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", algo que hace "en ejercicio de sus funciones", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

"Algunos expedientes"

En esta línea, afirmó que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado e incidió en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", añadió.

Además, Catalá criticó el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución, pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

"Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas, que es lo que yo creo que ha generado el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el consejo tiene una responsabilidad", reiteró.

En cuanto a la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, Catalá explicó que su encargo a un grupo de expertos en derecho penal de revisar el Código Penal para estudiar una mejora, no es legislar en caliente sino "adaptar" la legislación a la realidad social. "Son temas muy delicados pero seguramente si ese texto estuviese mejor redactado evitaríamos otros conflictos", apuntó.

"He encomendado a los expertos en esta materia que nos hagan una propuesta. Van a tomarse su tiempo, van a reunirse las horas que hagan falta y harán una propuesta que los grupos políticos valoraremos y consideraremos si merece una reforma legislativa. Yo aquí no veo precipitación ni legislación en caliente en el sentido de movida por las emociones", señaló.

Un vocal del CGPJ cree que Catalá desacredita el sistema

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, contestó este lunes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurando que sus afirmaciones cuestionan y desacreditan todo el sistema. "Lo que parece ponerse en cuestión cuando se hacen este tipo de manifestaciones por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas, es el propio sistema y desacreditarlo", subrayó Macías.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, señaló que "le preocupa" que determinadas manifestaciones puedan discutir el sistema porque son cuestionamientos "no justos, no reales y no aceptables".

"El Consejo no conoce ningún expediente abierto del magistrado González. Sí que he oído que le expedientaron por retrasos, pero suele pasar, por circunstancias profesionales o incluso personales puedes tener una época donde vas más retrasado", señaló Macías valorando las palabras de Catalá sobre el juez González.

Al ser preguntado por las quejas contra el magistrado González, Macías explicó que estas reclamaciones "suelen tener como contenido una discrepancia con una decisión jurisdiccional" y que por lo tanto el Consejo "no puede entrar nunca por respetar la independencia"

En este sentido, reconoció que no llevan un cómputo de estas quejas porque "tampoco sería un cómputo que dijera nada".

Por otra parte, el letrado explicó que "el poder judicial está acostumbrado a vivir en un contexto difícil" y a partir de ahí, declaró que no se van a sentir "cuestionados porque en un momento concreto se reciba una crítica".

Catalá muestra "poco respeto por la separación de poderes"

El CGPJ apela a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia"

El CGPJ apela a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó las palabras de Rafael Catalá  ya que, a su juicio, demuestran "poco respeto por la separación de poderes" y suponen "señalar" a un juez. 

"No es la primera vez que hace unas declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes", dijo en rueda de prensa en la sede de Cs cuando le preguntaron por lo que dijo Catalá en una entrevista sobre el juez Ricardo González, que pidió la libre absolución de los acusados pues no consideraba probado el abuso sexual continuado a la víctima por el que les condenó el resto del tribunal.

Villegas indicó que lo que debería hacer un responsable político y, concretamente, el ministro de Justicia en este caso es proponer cambios legislativos concretos, "no señalar a jueces, atacándoles directamente", ni "interferir en el trabajo" del CGPJ.

Más sobre este tema
stats