X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

Catalá, sobre el magistrado que emitió el voto particular: "Todos saben que tiene algún problema singular"

  • El ministro de Justicia opina que el CGPJ tuvo que haber actuado "preventivamente" porque "se podría haber evitado"
  • A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", ha añadido

infoLibre Publicada 30/04/2018 a las 10:51 Actualizada 30/04/2018 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en el caso de La Manada, Ricardo González, tiene "algún problema singular" y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", señaló en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

Catalá reconoció que no conoce a ese juez personalmente, pero insistió en que "todos lo saben, los jueces". "Hay 5.400 jueces magníficos profesionales pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas que tienen dificultades", señaló.

"El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial –prosigue Catalá–. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación y el Consejo tenía que haber actuado preventivamente".

No se trata, según matizó, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", algo que hace "en ejercicio de sus funciones", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

"Algunos expedientes"

En esta línea, afirmó que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado e incidió en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", añadió.

Además, Catalá criticó el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución, pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

"Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas, que es lo que yo creo que ha generado el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el consejo tiene una responsabilidad", reiteró.

En cuanto a la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, Catalá explicó que su encargo a un grupo de expertos en derecho penal de revisar el Código Penal para estudiar una mejora, no es legislar en caliente sino "adaptar" la legislación a la realidad social. "Son temas muy delicados pero seguramente si ese texto estuviese mejor redactado evitaríamos otros conflictos", apuntó.

"He encomendado a los expertos en esta materia que nos hagan una propuesta. Van a tomarse su tiempo, van a reunirse las horas que hagan falta y harán una propuesta que los grupos políticos valoraremos y consideraremos si merece una reforma legislativa. Yo aquí no veo precipitación ni legislación en caliente en el sentido de movida por las emociones", señaló.

Un vocal del CGPJ cree que Catalá desacredita el sistema

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, contestó este lunes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurando que sus afirmaciones cuestionan y desacreditan todo el sistema. "Lo que parece ponerse en cuestión cuando se hacen este tipo de manifestaciones por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas, es el propio sistema y desacreditarlo", subrayó Macías.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, señaló que "le preocupa" que determinadas manifestaciones puedan discutir el sistema porque son cuestionamientos "no justos, no reales y no aceptables".

"El Consejo no conoce ningún expediente abierto del magistrado González. Sí que he oído que le expedientaron por retrasos, pero suele pasar, por circunstancias profesionales o incluso personales puedes tener una época donde vas más retrasado", señaló Macías valorando las palabras de Catalá sobre el juez González.

Al ser preguntado por las quejas contra el magistrado González, Macías explicó que estas reclamaciones "suelen tener como contenido una discrepancia con una decisión jurisdiccional" y que por lo tanto el Consejo "no puede entrar nunca por respetar la independencia"

En este sentido, reconoció que no llevan un cómputo de estas quejas porque "tampoco sería un cómputo que dijera nada".

Por otra parte, el letrado explicó que "el poder judicial está acostumbrado a vivir en un contexto difícil" y a partir de ahí, declaró que no se van a sentir "cuestionados porque en un momento concreto se reciba una crítica".

Catalá muestra "poco respeto por la separación de poderes"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó las palabras de Rafael Catalá  ya que, a su juicio, demuestran "poco respeto por la separación de poderes" y suponen "señalar" a un juez. 

"No es la primera vez que hace unas declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes", dijo en rueda de prensa en la sede de Cs cuando le preguntaron por lo que dijo Catalá en una entrevista sobre el juez Ricardo González, que pidió la libre absolución de los acusados pues no consideraba probado el abuso sexual continuado a la víctima por el que les condenó el resto del tribunal.

Villegas indicó que lo que debería hacer un responsable político y, concretamente, el ministro de Justicia en este caso es proponer cambios legislativos concretos, "no señalar a jueces, atacándoles directamente", ni "interferir en el trabajo" del CGPJ.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • cheflo cheflo 01/05/18 14:22

    El Voto particular es impecable en sus razonamientos, de una lógica contundente, y a medida que más y más gente dedica parte de su tiempo a estudiarla, la verdad comprobable comienza a aflorar gracias a un Juez que ha tenido el valor de no dejar de lado los pricipios básicos del derecho para evitar ser arrollado por la Jauría azuzada por una supuesta intelectualidad vendida, vendida y entregada a la defensa del totalitarismo feminista,de los dictados socialdemócratas de lo políticamente correcto, del interes de la Oligarquía de Parrtidos en deslegitimar a la parte no politizada del poder Judicial que es libre de destapar su corrupción.......... Cientos de años de desarrollo de un sistema legal garante de las libertades que aún, aunque cada vez menos, podemos disfrutar, y aparece esta Jauría y manda el Onus Probandis, la Presunción de Inocencia, el Testimonium Unius Non Valet....etc..etc..etc...directamente al cubo de la basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    2

  • ninela ninela 01/05/18 11:59

    En esta tristísima e injusta historia, se juntan ¨ël hambre ¨con las ganas de¨comer¨. , ¿ el huevo o la gallina?¨. Quien o que, antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DUPAIN DUPAIN 01/05/18 11:51

    No sé si el magistrado tiene un problema, aunque tiene la pinta de que su cabeza no jurula muy bien. Pero lo que sí sé es que usted tiene uno y muy gordo. Para empezar injusto y para terminar impresentable. Un ministro de justicia no hace ese tipo de valoraciones, eso lo hace un idiota. Huy, se me ha escapado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • aslaur aslaur 30/04/18 20:47

    Ese juez tendrá un problema singular (no lo sé) pero seguro que tiene uno mental. Lo añado sin ninguna duda tras leer lo que escribe. ¿que habrá vivido ese "juez" para escribir esos 240 folios tan asquerosos? Me da lo mismo que sea juez, el rey de España o la virgen María. No considero que ese individuo tenga ningún tipo de superioridad moral, ni intelectual, ni ética, ni de inteligencia sobre mí para no poder criticar que, lo que ha hecho en el ejercicio de su profesión, es miserable. Tiene dos buenas alternativas a su problema mental: terapia con un buen profesional (por su bien) y cambiar de profesión (por el bien de todos).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    50

    • cheflo cheflo 01/05/18 14:36

      ¿De verdad te has leido los 240 folios?....porque yo he dedicado varias horas y solo he podido leer una parte, centrandome por lo tanto en lo esencial..... " esos 240 folios tan asquerosos" son el resultado de un trabajo profundo e impecable, aunque inadmisible para todos los que, dejandose llevar por las ideologías, forman parte de las masas de lo políticamenrte correcto integradas en el estado....es decir, de la "otra manada".

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      1

  • Kai㊙ Kai㊙ 30/04/18 20:31

    Un reprimido sexual? Buñuel lo hubiera reflejado muy bien. ! Claro que Buñuel estaría espantado con la sentencia! No hubiera creído que en 2018 todo lo sexual fuera tan turbio en la mentalidad de los que son garantes de la llamada " justicia" ni que la sociedad lo consintiera.
    No es no.
    Catalán? Otro idiota que gobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/04/18 19:02

    "Estar reprobado por el Parlamento de la nación", se podrá considerar un problema singular ????....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    41

  • persona persona 30/04/18 18:09

    El Sr.Catalá tiene muchos problemas plurales que hacen que él y sus secuaces nos hagan tener una justicia injusta, sino hay JUSTICIA no puede ni debe haber PAZ SOCIAL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • "Maga" "Maga" 30/04/18 15:36

    Más allá de la polémica por lo se podría interpretar como " políticamente correcto" , incorrecto,o incluso el intrusismo hacia la institución que se ha" blindado" coorporativamente,en mi opinión , de los ciudadanos ,lo cual no significa independencia o capacidad de autocritica, sino mantener un status de superoridad, que es muy cuestionable , dado que la justicia emana del pueblo en todos los sistemas democráticos de Derecho.
    Lo que realmente me interesa mucho, y además se cuestionan muchas personas se basa en el caso que nos ocupa actualmente: la injusta sentencia de un clarísimo caso de VIOLACIÓN múltiple, y a la legislación vigente me remito.Vease Convenio de Estambul, de 11 de junio de 2011.Ratificado por España en la actualidad, define como violacion, la penetración oral , anal o vaginal, siempre que no exista el consentimiento de la víctima, ( VIOLENCIA de género).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    37

    • cheflo cheflo 01/05/18 15:00

      Si, Maga, "siempre que no exista el consentimiento de la víctima"....y precisamente la conclusión a la que llegan gran parte de los que se molestan en emplear unas cuantas horas en leer el Voto Particular (sin conclusiones preconcebidas), es que no existe base para pensar que no hubo ese consentimiento. Las manifestaciones, declaraciones, indignación colectiva...en definitiva, la carrera a tumba abierta de la Jauría, comenzaron minutos despues de leerse el fallo, y a estas alturas, la gran mayoria sigue opinando sin tener ni idea del contenido de los 371 folios, o solamente una idea de oidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      1

  • vibado vibado 30/04/18 14:01

    NACION FRACASADA POR LOS HIJOS DE LA DICTADURA CATOLICA Y MILITAR,ES UNA IGNOMINIOSA NACION DIRIGIDA POR MALIGNAS PERSONAS

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    49

  • vibado vibado 30/04/18 13:59

    Q vergüenza de nación , vergüenza de gobierno delictivo , vergüenza de población q sustenta a la derecha ,vergüenza de la derecha ,vergüenza de justicia injusta y manipuladora , escandadoloso sistema nacional católico español , con sus medios de comunicación comprados para manipular UNA IGNOMINIOSA NACION DIRIGIDA POR MALIGNAS PERSONAS

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    59



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.