X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

El CGPJ apela a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia"

  • Reclama "moderación, prudencia y mesura" para eludir "el cuestionamiento de la independencia, imparcialidad y la profesionalidad" de jueces y magistrados 
  • Pide una reflexión por los cauces establecidos e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria

infoLibre Publicada 30/04/2018 a las 20:18 Actualizada 30/04/2018 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carlos Lesmes clausura una jornada en el CGPJ

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho este lunes un llamamiento a la "prudencia" y la "mesura" tras las críticas a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre los cinco integrantes de La Manada y ha pedido "una reflexión prudente" por los cauces establecidos, informa Europa Press.
 

El CGPJ ha emitido un comunicado tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de La Manada, Ricardo Martínez, al señalar que tiene algún "problema singular" y "todos lo saben".

Unas palabras que han generado rechazo por parte de las siete asociaciones de jueces y fiscales, que han pedido la dimisión del ministro. Ante esta situación, la Comisión Permanente del CGPJ ha apelado a la "moderación, prudencia y mesura" y a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia" o "el cuestionamiento de la independencia, imparcialidad y la profesionalidad" de jueces y magistrados que "trabajan para lograr una justicia de calidad".

El órgano de gobierno de los jueces ha apuntado que la reacción de rechazo a esta sentencia que se ha visto en las calles de las principales ciudades españoles, con protestas ante la condena a nueve años de los miembros de La Manada por abuso obliga a emprender una reflexión. "Parece evidente que los acontecimientos vividos en las últimas jornadas nos deben hacer reflexionar e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria", ha admitido el CGPJ en su comunicado.

No obstante, el órgano de gobierno de los jueces ha defendido que esa reflexión se realice por los cauces establecidos. "Esos mismos acontecimientos hacen igualmente evidente que es necesario dirigir ese esfuerzo por los cauces de reflexión prudente de los que se ha dotado la sociedad española, por cuyo respeto deben velar los responsables públicos", ha argumentado.

Igualmente, ha recordado que el pasado viernes ya hizo un llamamiento a la prudencia de los responsables públicos para que en sus manifestaciones no pusieran en entredicho la credibilidad del sistema judicial ante los ciudadanos, dentro del respeto y legitimidad a la crítica de las decisiones judiciales.

Asimismo, en ese pronunciamiento producido el pasado día vieres, un día después de que se diera a conocer el dictamen, el CGPJ defendía que la sentencia se había dictado dentro del marco de garantías y de sumisión a la ley que recoge el Estado de Derecho, que incluye el debido sistema de recursos que permite asegurar el acierto de las resoluciones judiciales.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • La mosca La mosca 03/05/18 19:37

    "El CGPJ apela a la "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia""
    ¿Y lo dicen estos, que están donde están porque les ha puesto quien les ha puesto, y hacen lo que hacen porque se lo manda quien se lo manda? ¡Hay que jo..fastidiarse..se! ¡O eso! ¡Que tienen jeta de acero inox!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 02/05/18 11:16

    Señoras y señores del Consejo General del Poder Judicial, mírense al espejo, escuchen lo que se dice en público y en privado de la mayoría de los jueces y de ustedes ¿No se les cae la cara de vergüenza? Ustedes son los primeros que deberían denunciar las graves deficiencias de la justicia en este país, su politización, mala gestión y en ocasiones falta de profesionalidad. Dedíquense a ello, en lugar de a ocupar la cuota de poder que les otorgan los partidos y a la defensa corporativa de los magistrados,   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FernandoCueva FernandoCueva 01/05/18 16:43

    independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados.......
    Para mí que el Consejo General del Joder Judicial quiere hacernos reir......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • FernandoCueva FernandoCueva 01/05/18 08:58

    ¿Quelos jueces no quieren que les utilicen políticamente?
    A Llarena no le está gustando  hacer lo que está haciendo, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • supergum supergum 01/05/18 03:42

    Puro corporativismo.
    Consideran que son ellos los únicos que pueden juzgar las actuaciones de los jueces y se envuelven en la bandera de la INDEPENDENCIA.
    En un país con CORRUPCIÓN GENERALIZADA, se consideran una casta LIBRE DE SOBORNOS E INCORRUMPIBLE.
    ¿Cuántos Jueces están condenados por delitos de corrupción? A pesar de la inmensa cantidad de millones ilícitos que genera el narcotráfico, la recalificación de terrenos, las adjudicaciones de obras o servicios públicos, etc. Etc. Etc.
    De Garzón o Silva, para que comentar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CarlosP58 CarlosP58 01/05/18 00:41

    Realmente el sr.Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, nos pide respeto para su trabajo y la independencia de los jueces?
    Lo que nos quiere decir, quizás mal entendamos, es que son un cuerpo aparte y libre de toda crítica?
    Sabe el sr.Lesmes que vive en el país de los Eres, las Black, Preferentes, Bankia, Urdangarin y Cristina, Cajas de Ahorro, Rato, Pp caja B, Taula, Gurtel, Puyol, Púnica, Lezo, Camps, Fabra, Ciudad de la justicia y un largo etcétera?
    Y si lo sabe.deberia convencernos de que las resoluciones judiciales han "reparado el daño causado".
    De paso que nos cuente cuanto dinero público robado se ha devuelto. Y también que banqueros, políticos o jueces están en las cárceles españolas por esos hechos.
    Sr. Lesmes, fue usted mismo quien habló de leyes y penas para robagallinas. Qué se ha hecho?
    Lo que le cuento, al hilo de la monstruosidad jurídica de sus compañeros de la audiencia de Navarra, es la percepción que tenemos los ciudadanos "olvidados y castigados por la justicia española, cuando no perseguidos"
    No lo tuvo fácil el juez Castro y Silva y Garzón fueron condenanos por vosotros, algo difícil de entender cuando la Gurtel no para y el agujero de Bankia nos tiene sufriendo un austericidio social.
    "Justicia Marca España!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • aslaur aslaur 30/04/18 21:02

    Si no les gustan las críticas que cambien de trabajo y se vayan a currar a un almacén de AMAZON. Estoy alunizando con los señoritos, jueces. ¡qué bien han vivido! Deben ser los únicos que se han esforzado o han estudiado en este país...Vuelvo a repetir lo que he dicho en otro comentario sobre este tema. Hay jueces desastrosos, como sucede en todas las profesiones. Y si, tienes la mala suerte de toparte con un de ellos, la justicia no existe, ni la separación de poderes, ni la igualdad ante la ley ni todas esas milongas que tenemos que creernos con fe ciega. Y, encima callarnos y no poder opinar, criticar o cuestionar lo que nos parece indigno o los ABUSOS DE PODER que cometen algunos endiosados "jueces".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre