X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Jueces y fiscales piden la dimisión de Catalá por sus declaraciones sobre el juez de La Manada

  • Las siete asociaciones emiten un comunicado conjunto en el que se quejan de la "intromisión" del Ejecutivo en la Justicia y acusan a Catalá de "temeridad"
  • "Hoy es por el juicio de La Manada pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno", denuncian
  • Catalá asegura que el juez del voto particular "tiene algún problema singular"

Publicada 30/04/2018 a las 13:40 Actualizada 30/04/2018 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto reciente

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras hacerse pública la sentencia de La Manada.

El choque entre el Poder Judicial y el Ejecutivo a cuenta de la sentencia de La Manada se agravó este lunes con unas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que aseguraba que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y entre los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó el voto particular pidiendo la absolución, Ricardo González, tiene "algún problema singular". Por ello, a su juicio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente". El titular de Justicia no precisó cuál es ese "problema singular" que "todos saben"

Las palabras del ministro volvieron a indignar a jueces y fiscales, que reaccionaron de forma unánime con un contundente comunicado pidiendo, "una vez más", la dimisión de Catalá. En el documento, las siete asociaciones se quejan de la "intromisión" del Ejecutivo en la Justicia: "Hoy es por el juicio de La Manada pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno".

Las asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales reprochan al titular de Justicia que con sus manifestaciones haya sembrado públicamente "dudas sobre la capacidad y condición del magistrado".

"Una temeridad"

"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", añaden.

Los jueces y fiscales alertan del que, a su juicio, es el "verdadero peligro" que se esconde tras esta polémica: "La utilización de la resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un Poder del Estado, esto es, respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".

El origen de la última crisis

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", sostuvo Catalá en declaraciones a la Cadena Cope. No se trata, según dijo, de decirle al CGPJ "que sancione a un juez por emitir un fallo o un voto particular", pero sí de recordar que "la independencia del poder judicial se fortalece con el reconocimiento de la calidad de todos los miembros de la carrera" y "en eso el Consejo tiene una responsabilidad".

Desde el órgano de poder de los jueces también difundieron un comunicado este lunes, en el que aseguran que "en el actual mandato del CGPJ –es decir, en los últimos cuatro años– no se ha incoado ningún expediente disciplinario contra" el magistrado Ricardo González. No obstante, añaden que de haber existido actuaciones disciplinarias anteriores a lo largo de sus 32 años de carrera, "los antecedentes estarían cancelados según lo dispuesto por el artículo 427 de la Ley Orgánica del Poder Judicial". 

En este sentido, según informa Europa Press, Ricardo González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios de los 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao. Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas, del año 2003, supuso la suspensión por un periodo de seis meses por la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos.

 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 02/05/18 18:49

    En las condiciones que describen los Hechos Probados, sólo a un loco se le ocurre alambicar una argumentación semejante en 200 folios. Por un lado el sorites es una figura del lenguaje relacionada con la sobreabundancia de argumentos, siendo así que todo el mundo sabe que “la razón” nunca es prolija. Por otro lado, la mera presencia entre los participantes de esa bacanal de un guardia civil y un miembro de las fuerzas armadas debiera bastar para afirmar la violación y si es preciso incluso en apariencia. Dado el número de los participantes y todos reforzados precisamente por la presencia de esos dos, la valoración de los hechos como abuso es miserable y además se aparta de la legislación sobre el particular en países como Inglaterra, Francia o Bélgica, y del convenio de Estambul...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 01/05/18 13:13

    ... Y la cara tan dura que tienen estos politicos y letrados o bien que la Santa Mdre Iglesia o sea el Opus es el que reparte los nombramientos. Está claro que al Partido Democrata Cristiano no lo votaba ni Dios.
    Sras. y Srs. en el 2017 la banda Obispo/curas Violaron,les Pegaron Abuso Sexual a 4,500 Niña/os ( Prensa 7- 2- 2017 )...... Y no se les cae la cara de Verguenza a Jueces, Fiscales, Abogados y Politicos que no hubo ninguno detenido y mucho menos en la Carcel y todos estos acto Criminales tuvieron su denuncias.........Claro con la Iglesia hemos Topao amigo Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • RFripp RFripp 01/05/18 12:54

    Seria de coña que este personaje tuviera que dimitir por la presión del CGPJ y no por la reprobación del Congreso de los Diputados. En cuanto a los jueces en general, corporativismo ciego y lamentable. Lo de turba con que calificó el Presidente del Tribunal Superior de Navarra la protesta, sin comentarios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • vibado vibado 01/05/18 10:25

    Para unas cosas los jueces y fiscales ,todos a una , para otras calladitos y obedientes como perritos falderos ,ho hay quien se los crea ,solo si existiera responsabilidad ,no ocurrirían los despropósitos q ocurren ,si pagaran sus errores ,con Garzon callaron con la jueza de Podemos en Canarias , callaron , Moix ahí sigue, o lo del Botinazo , o con Aznar etc ,etc al sistema judicial hace falta una vuelta , vienen de la dictadura y muchos del opus dei ,q hace falta estar mal de la cabeza ,sus tropelías ,muchismas seria de cárcel una temporadita

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    23

  • passarola passarola 01/05/18 09:46

    Pero de verdad que en la actual deriva del pais con toda una manga de ladrones campando a sus anchas nos quieren hacer creer que hay JUSTICIA.
    Sres jueces empiecen por limpiar sus trincheras de personajes muy ideologizados y bajen hasta el pueblo llano y trabajador, que se supone que es de donde emana la JUSTICIA

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/04/18 22:30

    Hay comentarios anteriores que desmenuzan con sus inteligentes análisis la noticia. Poco más podria añadir. Creo que se puede extraer un corolario. Entiendo que otros no compartan, ya sea por imposibilidad de elección, ya sea por legítimo enfoque diferente, ya sea por infundado optimismo, la postura de los que hemos optado por un nuevo Estado, es decir, el independentismo. Pero día tras día, suceso más suceso, se hace evidente la necesidad, para los que quieran quedarse o los no que tengan otro remedio que hacerlo, de refundar el Estado español.  Está podrido. Y la mayoría de los españoles,  que  es buena gente, se merece algo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    23

  • aslaur aslaur 30/04/18 20:34

    ¿qué se han creído los jueces?Hay jueces malísimos, horrorosos, exactamente igual que en todas las profesiones existen profesionales infames. Los jueces NO son una excepción. Me parece fantástico que se les baje del pedestal de los Dioses. Tienen la hipocresía de escudarse en la separación de poderes, cuando muchos de ellos han comido de la mano de políticos e intereses empresariales. Es secundario, después de lo indignante de la sentencia, pero les ha venido muy bien esta cura de humildad. Este sentimiento de que primero está la sociedad y luego la justicia y el derecho, y no al revés. Vuelvo a repetir, pero ¿qué se han creído?¿que están por encima del bien y del mal? ¿no se les puede cuestionar?¿a qué profesional no se le cuestiona, en algún momento determinado, en su trabajo? Está muy claro lo que subyace en esos comunicados, camuflado bajo el cinismo de la separación de poderes que jamás ha existido, lo único que NO quieren es perder el poder que tienen, hasta ahora incuestionable y poco menos que por la gracia de Dios. Bienvenidos a la realidad de todos los profesionales de este país, que debemos convivir y aceptar la falta de reconocimiento, las criticas y el cuestionamiento de nuestras decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    36

    • Amel Amel 30/04/18 23:49

      Amén!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isegor Isegor 30/04/18 20:32

    He podido leer el comunicado de Jueces para la Democracia y se enojan por las críticas que incluyen, dicen, no solo descalificaciones insultantes hacia la sentencia, sino también descalificaciones de las personas que componen el Tribunal. Qué piel más fina la de estos “santos intocables”. El gremialismo, corporativismo, o incluso un estilo más propio de organizaciones con sombríos intereses, que refleja el comunicado, escandalizándose por insultos a los componentes del Tribunal, a la vez que tapan deshonrosamente o, con complicidad, los repulsivos y groseros insultos que emite el magistrado Ricardo González contra la víctima de la violación, en su desorbitada por kilométrica defensa de los violadores desde su opinión discrepante, y que hasta parece maliciosamente redactada por un integrante de la manada, ya que contiene una oratoria más propia de un violador que la de un juzgador independiente. Se hace difícil creer en la justicia cuando es dictada por jueces que creen que solo su ombligo es redondo, y que la jubilosa infalibilidad del Papa les ha sido transferida. Por cierto, ¿han solicitado desde la mencionada asociación Jueces para la Democracia la dimisión o cese de Catalá cuando ha “profetizado” ex ante, y avalado ex post, medidas judiciales dictadas por magistrados ultramontanos e indignas de un Estado respetuoso con los Derechos Fundamentales?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    37

  • bidebi bidebi 30/04/18 20:04

    Sería interesante hacer un estudio sobre el motivo de que esta sentencia de Navarra haya despertado tanta indignación. Se me ocurre que uno de los motivos puede ser la movilización del Movimiento Feminista y otro motivo puede ser que de forma frecuente se mata a muchas mujeres por parte de sus parejas.
    Hago este preámbulo para decir a continuación “nunca es tarde para caerse del guindo”. Esto, y más grave que esto, y mucho más grave que esto, se viene produciendo desde hace muchos años, todas las semanas y en muchos juzgados.
    La sentencia Navarra es un asunto político, en cuanto es un asunto ideológico, ¿pero qué suponemos que puede ocurrir cuando se juzga un asunto directamente político?.
    A los jóvenes de Alsasua se les prohibió presentar en el juicio pruebas en su defensa, por parte de la jueza emparentada con un jefe de la g.c., y al final ha tenido que admitir un vídeo donde se demuestra que el sargento acusador mentía. No hay sentencia todavía, pero se la teme, y llevan ya dos años encarcelados.
    A los políticos catalanes se les metió en prisión, sin dar tiempo a su defensa, por alzarse mediante golpe de estado violento contra el orden constitucional. Las “pruebas” se basan en informes de la g.c.. Es de temer por su futuro.
    El gobierno vasco encargó al instituto vasco de criminología, dirigido por el reputado forense Paco Etxeberria, un estudio científico sobre las víctimas de la tortura en los últimos años. Siguiendo el protocolo de la ONU, se incluyeron en el informe 4.113 personas torturadas que habían sido comprobadas. ¿Cuántas lo habían sido en realidad?.
    ¿Cuántos juicios sentenciaron condenas en base a las declaraciones auto-inculpatorias de los detenidos en las comisarías?. Cuando un detenido denunciaba ante cualquier juez haber sido torturado, el juez y el forense miraban para otro lado. Incluido el juez estrella, ahora de izquierdas y demócratas, llamado Garzón.
    El mismo juez que inventó lo de “todo es ETA” para entre otras tropelías cerrar dos diarios y una radio.
    Es decir, el que se asusta por esto es que o es muy joven y no sabe de la historia reciente o ha estado muy desinformado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    41

    • BASTE BASTE 01/05/18 09:00

      Es un tema muy viejo que pudo recomponerse en el 78 y no se hizo,ahora ha hecho callo y ya no vale rasparlo,hay que extraerlo y reconstruir,cosa que no será posible mientras todos (o casi todos) continuemos adormecidos y continuemos por los mismos caminos votando a los mismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • FernandoCueva FernandoCueva 30/04/18 21:46

      Tienes toda la razón, bidebi.
      Ahora bie, al menos en mí opinión, bienvenida sea por fin la indignación, por tarde que llegue.
      La situación actual es lamentable, porque las altas instancias judiciales están copadas por gente del opus, exfalangistas y en general gentuza “afín” a partidos (vaya con la palabrita).
      Pero antes o después habrá que empezar a cambiarla. A ver qué pasa con las farsas judiciales montadas en Altsasua y en Cataluña, a ver qué pasa con las sinvergonzadas que los jueces están haciendo con raperos, titiriteros y artistas varios,......y sobre todo, a ver si en los casos en los que las sentencias sean tan manifiestamente injustas como en el caso de la manada, la sociedad reacciona igual

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      27

  • charopa69 charopa69 30/04/18 18:51

    ¿Y no se rebelan cuando les ordenan, por ejemplo, salvar a la infanta, a Rato, a Blesa, a "Nachete" a Camps, a Granados... a ... ... ... ... ... ... ?

    Pues va a haber que llenar las calles un día sí y otro también, poner recogidas en internet, o lo que haga falta para que se enteren de que estamos harto@s de nos tomen por imbéciles, de que pisoteen todos nuestros derechos : la salud, la educación, las pensiones, el trabajo, el futuro, la vida, los sueños... y empiecen a pelearse entre todos los cómplices

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    35



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.