X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

IU pide por carta al rey que elimine el Ducado de Franco

  • La federación argumenta que la mera existencia del título, recién reclamado por Carmen Martínez-Bordiú, viola la ley de memoria histórica de 2007 y lo establecido en el Código Penal
  • IU pide al rey que revoque un título que "honra la memoria" de la "cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad"

Publicada 30/04/2018 a las 06:00 Actualizada 29/04/2018 a las 01:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El dictador Francisco Franco en una imagen de archivo.

El dictador Francisco Franco, junto al rey Juan Carlos I.

EUROPA PRESS
IU quiere que Felipe VI revoque la existencia del Ducado de Franco que su padre, Juan Carlos I, creó a la muerte del dictador. Y, por ello, el pasado viernes el diputado Ricardo Sixto remitió una carta –a la que ha tenido acceso infoLibre– al actual monarca pidiéndole la eliminación de un título nobiliario que "honra" a quien fue "cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad". Asimismo, IU ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Justicia para oponerse a la concesión del ducado a Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, que lo ha reclamado recientemente tras el fallecimiento de su madre.

Apenas unos días después de morir el dictador, el 20 de noviembre del año 1975, el rey Juan Carlos –su sucesor en la Jefatura del Estado– decidía fundar el Ducado de Franco con Grandeza de España, la mayor distinción nobiliaria que se otorga en nuestro país. El BOE del 27 de noviembre de ese año publicó un decreto en el cual el monarca anunciaba la creación de este título "deseando dar una muestra" de su "Real aprecio a doña Carmen Franco Polo", hija del dictador, "en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren".

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre, y tres meses después, el 26 de marzo, su hija, Carmen Martínez-Bordiú, solicitó ante el Ministerio de Justicia heredar el título nobiliario. A principios de abril, IU ya envió una carta al rey solicitándole la supresión del ducado al entender que "contraviene la ley de Memoria Histórica", y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una queja ante el Defensor del Pueblo solicitándole, igualmente, que interviniese.

Ambos intentos fracasaron, y el Defensor del Pueblo respondió al colectivo que está fuera de sus competencias paralizar la sucesión de un título nobiliario. "Dicha facultad de otorgamiento (o supresión de un título) se ejerce por el rey y se materializa a través de una Real Carta, que surte efectos frente a terceros una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente Real Decreto", explicó entonces la institución. Y en eso se apoya IU para dirigirse de nuevo al monarca con su petición.

"Como ya le trasladé en su momento, considero que la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contrario a la legalidad vigente, estando seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro estado social y democrático de derecho", escribe a Felipe VI el diputado Sixto. En su carta, el parlamentario recuerda que en 2015 el rey "revocó el Ducado de Palma a su hermana la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin", una decisión que IU valoró como "acertada". Por ello, "resultaría por tanto coherente con aquel decreto, que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad".

Sixto adjunta en la misiva las alegaciones que presentaron tanto él como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante el Ministerio de Justicia con fecha de 24 de abril. En ese escrito, los dos diputados de la federación solicitan denegar la sucesión del Ducado de Franco "por ser contraria a la legalidad vigente" y elevar "el expediente a la Casa Real para la anulación definitiva" del título. Para IU, "no se entiende razonable que pueda constituir una 'gloria de la nación', precisamente, la rebelión militar contra el orden constitucional que encabezó el general Francisco Franco y que dio inicio a una cruenta guerra civil".

La formación se apoya en dos leyes para argumentar su petición: la ley de memoria histórica de 2007 y lo establecido en el Código Penal "en relación a los actos de humillación a las víctimas de crímenes contra la humanidad". La existencia del Ducado de Franco, sostiene IU, "resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 [...], así como del máximo responsable de la dictadura y de los crímenes contra la humanidad cometidos" en ella. Y, asimismo, la concesión de este título "supone un acto incompatible con la reparación moral de las víctimas, la superación de la división entre ciudadanos y el fomento de los valores y principios democráticos", objetivo recogido en el artículo 1 de la ley de memoria histórica.

Con respecto a la eventual infracción del Código Penal, IU plantea que la concesión del Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú "es un acto de humillación y desprecio a las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura", y por tanto "la concesión y sucesión del Ducado es incompatible con la legalidad penal vigente".


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 03/05/18 13:20

    Supongo que el Sr. Borbón querrá mantener su chollo todo lo que pueda y valorará todo lo que haga en este sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/18 19:22

    Buena misiva, Alberto, por lógica dirigida al heredero del Emérito que fue quién le otorgó el duquesado de Franco a la hijísima del dictador, el título que ostenta el hermanísimo de la nietísima, II Señor de Meirás, fue otorgado por el Emérito el 26 de noviembre de 1975 a la señora del dictador con carácter personal, el Señorío de Meirás con Grandeza de España. ¡Tiene tela!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Helio Helio 01/05/18 16:54

    Aunque el razonamIento sea de andar por casa a falta de confirmación jurídica, si el Rey otorga honores y distinciones «con arreglo a las leyes» (art. 62 f de la Constitución), si existe una Ley de Memoria Histórica que lo impide y que prevalece sobre un decreto de 1975, todo ello debería ser suficiente para evitar tal otorgamiento a esa gentuza. Y digo yo, ¿por qué no se derogó ese decreto tardofranquista tras la aprobación de la ley? Todo ello, sin perjuicio de que haya que poner encima de la mesa la cuestión de la Monarquía, más pronto que tarde. Todo esto es anacrónico y huele a naftalina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • PacoLopez PacoLopez 01/05/18 13:33

    Hay que ser muy vasallo para pedirle cosas al Rey.
    Según una cosa llamada Constitución Española, los poderes ejecutivos los tiene el Gobierno.
    Es al Gobierno de España al que se le piden, exigen, sugieren, etc. estas cosas.
    Ah, ¿que ya lo hizo hace un mes el PSOE?, pues nada, a seguir poniéndose medallitas con brindis al sol perfectamente inútiles, que quedan muy bien de cara a la galería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Riboix Riboix 01/05/18 12:14

    Ya puestos que eliminen todos los títulos nobiliarios que siguen existiendo en España, incluida la realeza. Una democracia real y madura exige que todos los ciudadanos sean iguales, no puede seguir sosteniéndose que unos vengan al mundo con un título bajo el brazo. Será interesante leer la respuesta de la Zarzuela para evaluar su catadura moral. Cuántos favores les deben los Borbones a los Franco, será capaz de decirle "basta" y acabar con el lastre de un ducado inventado para glorificar y recompensar a un golpista y dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Elvira Nantes Elvira Nantes 01/05/18 11:27

    ¿Se imaginan que hubiera un Ducado de Hitler ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 01/05/18 10:49

    La ignominia cometida por el padre ,titulo a un genocida militar y criminal de de los sublevados, con un par ,y en contra de la llamada transición ,o de dictadura a dictadura atontunada y muy peligrosa, ahora el hijo tendrá q retratarse ,no creo q tenga la decencia de anularlo ,y q por cierto los socialistas andan muy callados ,ni se pronuncian , ES UN INSULTO A LA DEMOCRACIA Y A LOS DEMOCRATAS , Q VAMOS QUEDANDO POCOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 01/05/18 10:34

    Será interesante leer lo que la casa de muñecas de Zarzuela preparará para justificar, de acuerdo con la Constitución de Zimbabwe y la jurisprudencia de Taiwan, un engorroso texto modelo Cs que dirá que ni sí ni no, mas tal vez, por si acaso, nunca jamás o sí algún día. En cualquier caso, al Preparao Inviolable no le saldrá de su real faltriquera deshacer lo que el Putero también Inviolable, decidió en una noche loca de cortesanas, generosos licores y arengas franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/04/18 13:46

    Tiene dignidad suficiente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • senenoa senenoa 30/04/18 13:45

    Lo que es inadmisible, a estas alturas de la Historia, incluso de la historia de este país, es que existan títulos nobiliarios que sean prerrogativa del rey que, por derecho de bragueta, pueda hacer y deshacer al respecto.
    Más democracia y más república.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre