Memoria histórica

IU pide por carta al rey que elimine el Ducado de Franco

El dictador Francisco Franco, junto al rey Juan Carlos I.

IU quiere que Felipe VI revoque la existencia del Ducado de Franco que su padre, Juan Carlos I, creó a la muerte del dictador. Y, por ello, el pasado viernes el diputado Ricardo Sixto remitió una carta –a la que ha tenido acceso infoLibre– al actual monarca pidiéndole la eliminación de un título nobiliario que "honra" a quien fue "cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad". Asimismo, IU ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Justicia para oponerse a la concesión del ducado a Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, que lo ha reclamado recientemente tras el fallecimiento de su madre.

Apenas unos días después de morir el dictador, el 20 de noviembre del año 1975, el rey Juan Carlos –su sucesor en la Jefatura del Estado– decidía fundar el Ducado de Franco con Grandeza de España, la mayor distinción nobiliaria que se otorga en nuestro país. El BOE del 27 de noviembre de ese año publicó un decreto en el cual el monarca anunciaba la creación de este título "deseando dar una muestra" de su "Real aprecio a doña Carmen Franco Polo", hija del dictador, "en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren".

Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre, y tres meses después, el 26 de marzo, su hija, Carmen Martínez-Bordiú, solicitó ante el Ministerio de Justicia heredar el título nobiliario. A principios de abril, IU ya envió una carta al rey solicitándole la supresión del ducado al entender que "contraviene la ley de Memoria Histórica", y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una queja ante el Defensor del Pueblo solicitándole, igualmente, que interviniese.

Ambos intentos fracasaron, y el Defensor del Pueblo respondió al colectivo que está fuera de sus competencias paralizar la sucesión de un título nobiliario. "Dicha facultad de otorgamiento (o supresión de un título) se ejerce por el rey y se materializa a través de una Real Carta, que surte efectos frente a terceros una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente Real Decreto", explicó entonces la institución. Y en eso se apoya IU para dirigirse de nuevo al monarca con su petición.

"Como ya le trasladé en su momento, considero que la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contrario a la legalidad vigente, estando seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro estado social y democrático de derecho", escribe a Felipe VI el diputado Sixto. En su carta, el parlamentario recuerda que en 2015 el rey "revocó el Ducado de Palma a su hermana la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin", una decisión que IU valoró como "acertada". Por ello, "resultaría por tanto coherente con aquel decreto, que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad".

Carmen Martínez-Bordiú es a partir de este miércoles Duquesa de Franco

Carmen Martínez-Bordiú es a partir de este miércoles Duquesa de Franco

Sixto adjunta en la misiva las alegaciones que presentaron tanto él como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante el Ministerio de Justicia con fecha de 24 de abril. En ese escrito, los dos diputados de la federación solicitan denegar la sucesión del Ducado de Franco "por ser contraria a la legalidad vigente" y elevar "el expediente a la Casa Real para la anulación definitiva" del título. Para IU, "no se entiende razonable que pueda constituir una 'gloria de la nación', precisamente, la rebelión militar contra el orden constitucional que encabezó el general Francisco Franco y que dio inicio a una cruenta guerra civil".

La formación se apoya en dos leyes para argumentar su petición: la ley de memoria histórica de 2007 y lo establecido en el Código Penal "en relación a los actos de humillación a las víctimas de crímenes contra la humanidad". La existencia del Ducado de Franco, sostiene IU, "resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 [...], así como del máximo responsable de la dictadura y de los crímenes contra la humanidad cometidos" en ella. Y, asimismo, la concesión de este título "supone un acto incompatible con la reparación moral de las víctimas, la superación de la división entre ciudadanos y el fomento de los valores y principios democráticos", objetivo recogido en el artículo 1 de la ley de memoria histórica.

Con respecto a la eventual infracción del Código Penal, IU plantea que la concesión del Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú "es un acto de humillación y desprecio a las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura", y por tanto "la concesión y sucesión del Ducado es incompatible con la legalidad penal vigente".

Más sobre este tema
stats