Libertad prensa

La FAPE alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, especialmente en Cataluña

Denuncia de la censura en prensa.

infoLibre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) alertó este lunes del retroceso de la libertad de prensa en España, y especialmente en Cataluña, donde se desarrolló "un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista".

Así lo advirtió la federación presidida por Nemesio Rodríguez, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de prensa, el próximo jueves 3 de mayo, informó Europa Press.

La FAPE criticó que "sectores radicales de independentistas y de ultraderecha aprovecharan la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en las redes sociales, agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia que se han realizado en dicha comunidad autónoma".

Asimismo, la organización considera que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, continúa "castigando" el libre ejercicio del periodismo, y argumenta que varios profesionales de la comunicación fueron sancionados por la policía en 2017 en este contexto.

La precariedad laboral es otro de los factores, según advierte la FAPE, que afectan a la libertad de prensa en España, así como la dilación de en la reforma de la Corporación RTVE. No obstante, la organización considera que "la libertad de prensa está arraigada en España, como lo demuestran las investigaciones periodísticas que han destapado varios casos de corrupción y de abusos de poder".

En este contexto, la FAPE reclama el cese del acoso a los periodistas y a los medios en Cataluña; la derogación o reforma de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que "limiten" el ejercicio libre del periodismo; y la tramitación urgente de la reforma de la ley de RTVE.

Distinguir la verdad de la mentira

Además, insta a la sociedad en su conjunto a valorar que "una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas, sobre todo, en una época de avalancha noticiosa que necesita más que nunca la visión de los informadores para distinguir la verdad de la mentira".

El periodismo en la UE: dos periodistas asesinados en cinco meses y un deterioro "alarmante" del ambiente de trabajo

El periodismo en la UE: dos periodistas asesinados en cinco meses y un deterioro "alarmante" del ambiente de trabajo

También requiere a los periodistas para que defiendan "su independencia con firmeza y apuesten por un periodismo ajeno a los poderes", y para que respeten el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen y el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE puso de manifiesto su reconocimiento "al sacrificado trabajo que están haciendo los periodistas iberoamericanos, en especial en aquellos países donde defender la libertad de prensa y asegurar el derecho de información de los ciudadanos pone en riesgo sus vidas".

El pasado año, un total de 82 periodistas o miembros de los equipos informativos fueron asesinados en el mundo, 18 de ellos en países latinoamericanos, con México (13) a la cabeza, "sin que los gobiernos hayan actuado con diligencia para esclarecer los crímenes".

Más sobre este tema
stats