x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sentencia de 'La Manada'

La Fiscal de Violencia de Género dice que la sentencia de La Manada es "absolutamente respetuosa con la víctima"

  • "Es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo hay que ponerlo de relieve, aunque luego discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal", ha dicho Pilar Martín Nájera
  • Asimismo, dijo que la pena que establece "es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer"

Publicada el 30/04/2018 a las 10:31 Actualizada el 30/04/2018 a las 10:43
Manifestación de este sábado ante el Palacio de Justicia de Navarra a la que acudieron miles de personas.

Manifestación de este sábado ante el Palacio de Justicia de Navarra a la que acudieron miles de personas.

EFE
La Fiscal especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, afirmó este lunes que la "criticada" sentencia del caso de La Manada es "absolutamente respetuosa con la mujer", aunque "se pueda discrepar" de la valoración jurídica del tribunal, que determinó abuso sexual y no agresión.

"La sentencia, tan criticada, es absolutamente respetuosa con la mujer porque habla de que fue tratada como un objeto, que se vulneró su dignidad y que de la víctima tuvo su consentimiento viciado. En cuanto a los hechos, es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo hay que ponerlo de relieve, aunque luego discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal", afirmó Martín Nájera en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

La fiscal subrayó que es "prioritario" invertir en formación en perspectiva de género de todos jueces y operadores jurídicos "para valorar e interpretar todos los elementos que rodean a estos tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima y desde la perspectiva de la existencia o no de consentimiento".

A su juicio, el Código Penal "da instrumentos y herramientas" para valorar "adecuadamente" estas conductas. Asimismo, dijo que la pena que establece "es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer".

Para Martín Nájera, la función de juzgar que se atribuye al Poder judicial "es importante" y señaló que en cada caso hay que valorar todas las circunstancias. En este sentido, subrayó que la valoración y el análisis e interpretación "tiene que ser con perspectiva de género" y que cree que "es ahí en lo que pueden fallar en los operadores jurídicos".

"Establecer taxativamente qué es violación o agresión o abuso sexual nunca nos permitirá adaptar todas y cada una de las posibilidades en que pueden manifestarse estos delitos", señaló la fiscal, que cree que es "preferible" un tipo más genérico y que éste sea interpretado y adaptado "a las circunstancias en concreto y de acuerdo a la realidad social, que ha ido evolucionando".

Preguntada si es partidaria de sancionar al magistrado que emitió un voto particular, Martín Nájera apuntó que ella no entra en los temas disciplinarios, pero que hay que tener en cuenta que este voto consta de 200 folios: "Como muy bien ha dicho el magistrado, hay que ponerlo en relación con el contexto, explicaciones, antecedentes y todo lo que constituye el razonamiento".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • passarola passarola 01/05/18 08:54

    No mas que viciado corporativismo,. No nos juzgueis que los jueces somos nosotros!!!!!! Berrean todos ellos al unisono defendiendo su comoda poltrona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • krankel krankel 01/05/18 02:39

    Estás en tu fantasía ¿ verdad?, despierta y desplaza al exterior las bolitas....ME CAGO EN TU VICIADA EXISTENCIA...TU HAS PASADO ESTO ¿VERDAD?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/04/18 21:14

    muy bien. en latín incluso, puede quedar ,culto,elitista. mas brillante Es VIOLACIÓN,la interpretación,la sentencia es delirante.para mí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pelias Pelias 30/04/18 18:32

    O alguien, además de los diccionarios, nos explica bien en qué consiste la JUSTICIA en este país, o habrá que llamarle de otra manera. Las prácticas y decires de fiscales y jueces parece algo lejano o muy lejano de lo que sospechábamos que era. Y si cada juez es 'un mundo' y 'su mundo',  y cada fiscal ... que Dios nos libre de caer en las manos de muchos ... o sea ...   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • charopa69 charopa69 30/04/18 14:17

    Amig@s:

    No sé de qué os sorprendéis: Durante la década de los 90, pasé más tiempo en dependencias policiales, judiciales, (de todas las instancias ) administrativas, oficina del supuesto Defensor del Pueblo... CGPJ..., que en mi casa, incluso llegué a conocer al confesor del campechano, ... no por gusto, ya imagináis, sino por intentar verme libre del psicópata con el que me casé

    En febrero de 1997, en una de mis múltiples visitas a la sede del CGPJ, una Letrada, Felisa Atienza Rodríguez, que hoy siente sus reales en la AN, en presencia del Vocal Enrique Arnaldo Alcubilla, que hizo de convidado de piedra... me transmitió el parecer de todos los componentes del Consejo que conocían mi culebrón sobradamente: "ESTAS COSAS LE SUCEDEN POR NO LLEGAR A ACUERDOS CON SU EX MARIDO... CON EX MARIDOS COMO EL SUYO NO SE PUEDE HACER NADA, y, además, ¡¡¡la guinda!!! DESDE PEQUEÑITOS TENEMOS QUE APRENDER A DEFENDERNOS". Obviamente, no contestó a mi pregunta sobre si me estaba sugiriendo que aprendiera artes marciales, a manejar explosivos o pagar matones, y me condujo amablemente hacia la puerta de salida.

    En abril de 2001, dada mi insistencia en pedir amparo, me recibió en la sede del Senado, la entonces Presidenta de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, Isabel San Baldomero Ochoa, y muy enfáticamente, y zarandeándome, me sugirió=ordenó: "¡¡¡deja de dar el coñazo, no vas a cambiar el mundo... con lo puesto y un par de bragas, lárgate ahora mismo de Madrid, te vas a la Costa del Sol, compras el periódico " El Sol" y te ofreces por todos los hoteles como camarera de hotel. Vas a vivir en el hotel trabajar en el hotel, comer en el hotel, dormir en el hote, ... con que trabajes tres días a al semana, vas a vivir como una reina y ahorrar dinero...

    Como queda espacio escribo algo más: "con lo que valemos las mujeres... yo, con la edad que tengo, y educada en colegio de monjas ME CAGO EN LO QUE HAYA QUE CAGARSE... mi respuesta,: pues yo, con menos años que tú, y educada en colegio de monjas, no me cago: OS MANDO A CAGAR"

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRX2VCWEJuaFFJRWl1ZlBkdFIwLUF0VG5kZTQw/view?usp=sharing

    Os aseguro que no soy Antoñita la Fantástica...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Pepita Pepita 30/04/18 13:41

    Y esta quiel ls ha puesto es este puesto, joder que luces tiene

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • HEREJE HEREJE 30/04/18 13:00

    ¡¡¡¡Joooooooooderrrrrrrrrr!!!!! Con fiscalas de este porte, las mujeres están estupendamente defendidas. Parece que estudiar derecho para esta rehala de capull@s implica retorcer los argumentos de forma que los suyos siempre salven su blanco culo. Las declaraciones de la doña en cuestión son un ejem,plo de decir algo, lo contrario, lo otro y lo demás, quedando bien con todo el mundo y defendiendo su sillón y a los que se lo han regalado. Marca españita.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    39

  • La mosca La mosca 30/04/18 12:52

    "La Fiscal de Violencia de Género dice que la sentencia de La Manada es "absolutamente respetuosa con la víctima""
    No he leído la sentencia, pero lo que he oído y leído en los medios me deja una razonable duda de si, al menos, uno de los jueces no pone en (más que) tela de juicio el comportamiento personal de la mujer que sufrió los abusos. 

    Responder