x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abuso sexual

Más de 1.800 psicólogos y psiquiatras contra la sentencia a La Manada: "Es común la inmovilización"

  • "En una situación así, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia", sostienen los profesionales, que han suscrito una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia
  • Reclaman que todo personal técnico implicado en casos de violencia contra las mujeres reciba formación con perspectiva de género

infoLibre
Publicada el 02/05/2018 a las 19:07 Actualizada el 02/05/2018 a las 19:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Murcia tras la sentencia de 'La Manada'.

Manifestación en Murcia tras la sentencia de 'La Manada'.

EFE
Más de 1.800 psicólogos y psiquiatras han suscrito una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia, y difundida por redes sociales, en la que manifiestan su "profundo y enérgico" rechazo a la sentencia de La Manada, que atribuyen a la cultura del patriarcado y piden formación y educación en materia de género.

"De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible huir ni escapar", explican para después relatar con términos científicos la reacción del organismo ante estas situaciones, tal y como informó Europa Press.

Se trata, según señalan, de una forma rápida de reacción del sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando no es posible huir ni escapar.

"Por tanto, en una situación así, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza", describen para añadir que esta teoría ha sido demostrada científicamente y avalada por profesionales especialistas en trauma y de alto prestigio a nivel internacional como lo son Stephen Porges, Daniel Siegel, Pat Ogden y Bessel Van der Kolk, entre otras personas.

Igualmente, aseguran que tampoco hay lugar para preguntarle a la víctima ni es determinante el hecho de que tuviera respuesta sexual, pues en esos momentos el organismo genera sustancias para producir una analgesia frente al dolor, estando disociada e inmovilizada.

También piden que se apoye y no se cuestione la capacidad de resilencia -sobreponerse a la adversidad- de una víctima. "Lo contrario solo sirve para seguir agrediéndola e, incluso, contribuir a su retraumatización", enfatizan.

Por otro lado, en el escrito se pone en cuestión el "excesivo peso" del debate en torno a la víctima y entiende que el patriarcado, como sistema cultural y de valores, constituye un marco interpretativo en el que se debe inscribir "tanto la propia agresión como las leyes que rigen la justicia, así como la actuación de profesionales que la aplican".

"En una sociedad es responsabilidad de todas y todos, desde policía a profesionales de la judicatura, actuar con profesionalidad, objetividad y ética, sin cuestionar situaciones de violencia probada ni confundirlas con jolgorios, ya que conforma un caldo de cultivo para la violencia, que aquí denunciamos", advierten ante lo que entienden como la "cosificación" de la mujer.

Igualmente, alertan de los imaginarios colectivos que dominan la sociedad, conforme a los cuales está instaurado que las mujeres necesitan ser insistidas y aceptan el sexo aunque "en principio no quieran". "Creemos que esta fantasía arraigada en nuestra cultura motiva gran parte de las preguntas de jueces y juezas en este tipo de procesos, cuestionando constantemente las reacciones de la víctima", añaden.

A su juicio, estas actuaciones sólo consiguen culpabilizar a la persona agredida, retraumatizarla y revictimizarla.

Por todo ello, consideran esencial que los informes periciales que se emitan en procesos como éste cuenten con el asesoramiento técnico de personas expertas y que los profesionales de la justicia así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en general todo el personal técnico implicado en este tipo de casos, reciba formación con perspectiva de género.

Finalmente, reclaman de forma urgente desde la infancia una educación sexual no patriarcal, con perspectiva de género, transversal y estructural.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 03/05/18 16:48

    Esta bien que se lleguen a estas tesis basándose en distintas teorías, pero yo diría que basta con aplicar un poco de sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Orlinda Orlinda 03/05/18 16:19

    "De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible huir ni escapar", explican para después relatar con términos científicos la reacción del organismo ante estas situaciones, tal y como informó Europa Press.

    Da igual, podría haber veinte teorías y un millón de profesionales que las avalasen que inmediatamente surgen por todas partes objeciones y dudas sobre su validez. Por parte de los mismos que exigen confianza absoluta en la calidad y neutralidad de otros profesionales, los jueces, y en las leyes, a los que hay que creer y acatar sin cuestionar.
    Pero hay algo más en esto. Esa necesidad que parece existir de que sea cierto que una se queda inmovilizada en esas situaciones. En esa necesidad subyace la creencia de que de no ser cierta la Teoría el comportamiento que corresponde a una mujer es defenderse con uñas y dientes, en caso de no hacerlo es culpable, sospecha de permitir y desear lo sucedido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 03/05/18 12:39

    Me hubiera gustado poder leer esa "carta abierta", a falta de ella, y por lo informado aquí sobre el contenido de la misma, me alegro de que desde un punto de vista profesional y desde "La Teoría polivagal es una teoría neurofisiológica, psicofisiológica y filogenética enunciada por el Doctor Stephen W. Porges, de la Universidad de Illinois en 1995." (según wikipedia) se respalde algo que pienso, desde la simple apreciación personal, que ante la percepción individual de una posible amenaza física o síquica el cuerpo puede reaccionar con una especie de paralización, o ausencia de respuesta defensiva externa.
    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, atribuido a la citada carta, y desde luego apoyo los dos últimos párrafos de la noticia:
    "Por todo ello, consideran esencial que los informes periciales que se emitan en procesos como éste cuenten con el asesoramiento técnico de personas expertas y que los profesionales de la justicia así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en general todo el personal técnico implicado en este tipo de casos, reciba formación con perspectiva de género.
    Finalmente, reclaman de forma urgente desde la infancia una educación sexual no patriarcal, con perspectiva de género, transversal y estructural."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cheflo cheflo 03/05/18 12:28

    En la sentencia, y sobre todo en el voto particular, se habla de, y analizan profusamente los aspectos psicológicos y psiquiatricos. Es de suponer que estos 1.800 firmantes, en su calidad de profesionales responsables, antes de firmar su "carta abierta", se habrán tomado la molestia de leer la sentencia, pues si no es ese el caso, esas firmas, en cuanto a "profesionales", no valen nada. Y la cuestión es que yo dudo mucho que el porcentaje de los que se la han leido se aproxime ni de lejos al 5%, pues el hacerlo supone invertir una cantidad de tiempo de la que muy poca gente dispone: 371 folios. Yo mismo he empleado varias horas, y solo me he podido dedicar a los aspectos que me parecen fundamentales. Las primeras movilizaciones se iniciaron al minuto siguiente de leerse el fallo: la Jauría Humana ya tenia decidida cual debia ser la sentencia, y cuando comprobaron que no era la suya, se lanzó a la cacería, sin leer una sola línea. No he encontrado la Carta Abierta de los psicólogos y psiquiatras, sería interesante acceder al listado de firmantes y poder interpretarla( como defiende el feminismo radical que hay que interpretar las leyes y casi todo lo que se mueve en este país) desde una perspectiva de género, es decir, diferenciar entre cuantos psicólogos y psicólogas, y cuantos psiquiatros y psiquiatrices, la han firmado, y por supuesto, comprobar si los firmantes/as son diplomados/as o licenciados/as, o solamente tienen un certificado de maestro/a en Constelaciones Familiares , Interpretación de los sueños, Psiquiatría Homeopática, o cualquier otra de las cientos de disciplinas no científicas que pululan por doquier.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.