La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Comunidad de Madrid

Tres encuestas auguran la victoria de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos Madrid.

infoLibre

Los diarios El Mundo, La Razón y El Español publican este miércoles encuestas sobre la estimación de voto para la Comunidad de Madrid y auguran una victoria de Ciudadanos, que se beneficiaría del desplome del PP tras la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes y su dimisión como presidenta de la comunidad.

Según recoge el diario El Mundo en base a datos obtenidos por Sigma Dos entre el 24 y el 26 de abril, los conservadores perderían en la comunidad "la mitad de sus fieles", que irían a parar a Ciudadanos, quedando el partido naranja en un primer puesto. Si las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 26 de mayo, se celebrasen hoy, un 30,4% de los electores encuestados daría su apoyo a Ciudadanos, que se haría con 42 ó 43 escaños. Por detrás, el PP se quedaría con un 22,6% de los votos (entre 31 y 32 asientos) y el PSOE con un 22,2% (el mismo número de escaños). El cuarto lugar, según la encuesta de El Mundo, estaría reservado para Podemos, cuya papeleta sería elegida por un 16,8% de los madrileños, obteniendo entre 23 y 24 parlamentarios. 

Garrido, a un día de que el PP elija al candidato, no se ve "caballo ganador" y cree que todos los diputados son válidos

Garrido, a un día de que el PP elija al candidato, no se ve "caballo ganador" y cree que todos los diputados son válidos

Según esta encuesta, el 27% de los exvotantes conservadores se pasarían a Ciudadanos, lo que le permitiría a la formación, liderada por Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid, alzarse como vencedora en los comicios.

La encuesta realizada por NC Report para La Razón, efectuada entre el 23 y el 28 de abril, concluye que "Ciudadanos ganaría hoy las elecciones autonómicas multiplicaría por dos su resultado de 2015 y tendría incluso la opción de elegir entre el PP y el PSOE como socio de gobierno". Los datos publicados por el diario sitúan a la formación naranja como primera opción de los madrileños, con un 24,4% de los votos y 38 escaños. El PP se quedaría con un 23,9% de las papeletas y obtendría 36 asientos en la Asamblea de Madrid, mientras que los socialistas alcanzarían el 20,9% de los votos y se harían con 31 escaños. Por su parte, Podemos obtendría el 16,2% de los votos y ocuparía 24 asientos.

En cuanto a la encuesta de Socio Métrica, realizada entre el 26 y 30 de marzo y el 26 y 30 de abril, el caso Cifuentes ampliaría la brecha entre Ciudadanos y PP en la comunidad. Tal y como publica El Español, el partido naranja obtendría 44 escaños gracias al 30,8% de los electores encuestados. En base a los resultados de la encuesta, el PP y el PSOE arañarían la segunda posición en un empate técnico; los conservadores con el 20,6% de los votos (29 escaños) y los socialistas con el 20,7% (29 escaños). También en este caso Podemos se quedaría en cuarto lugar de celebrarse hoy las elecciones, gracias al 18,8% de los votos (27 escaños). La encuesta del diario también destaca que Ciudadanos se beneficiaría del desplome del PP y arrastraría un 34% de sus antiguos votantes.

Más sobre este tema
stats