x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Directo | Otegi: “Seguimos siendo un pueblo que no conoce ni la paz ni la libertad”

  • La banda terrorista da por concluido en un comunicado su "ciclo histórico y su función", aunque anuncia que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente"
  • Mariano Rajoy ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia"
  • El PSOE ha dicho ser partidario de acercar presos etarras a las cárceles del País Vasco, pero rechaza cambiar los requisitos actuales para facilitar su acceso a beneficios penitenciarios

Publicada el 03/05/2018 a las 09:43 Actualizada el 03/05/2018 a las 21:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pintada a favor de ETA en las calles del País Vasco.

Pintada a favor de ETA en las calles del País Vasco.

E.P.
La banda terrorista ETA anunció este jueves, a través de un comunicado, el fin de su "ciclo histórico y su función" y se dio por disuelta, aunque anunció que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, la banda afirmó que, de esta forma, cerraba "un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". En todo caso, no hizo autocrítica ni mencionó a las víctimas.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo este jueves en el que ETA ha anunciado el "fin de su trayectoria":
 

21.30. El abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha hecho un llamamiento a solucionar temas como el de las víctimas, la reconciliación y los presos, tras el anuncio en Ginebra de la disolución de ETA. Currin ha llegado este jueves al aeropuerto de Loiu para trasladarse, posteriormente, a la localidad vasco francesa de Kanbo, donde este viernes se celebrará el Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, organizado por el GIC, el Foro Social y Bake Bidea. En el acto se certificará, ante representantes institucionales, agentes políticos y sociales, el fin de la banda armada.

21.25. Podemos Navarra y Podemos Euskadi han manifestado, a través de un comunicado conjunto, que el final de ETA "no llega como la mayoría de la ciudadanía vasca y navarra quería y exigía. Llega tarde y llega mal". Así, han criticado que la banda terrorista "se disuelve con otro comunicado" que, en su opinión, es "contradictorio en sus términos y en las sensaciones que deja, alejado de la sociedad a la que dice volver". "Lo positivo es que debe ser un paso más en el largo camino que la sociedad vasca empezó hace muchos años con el fin de vivir en paz y convivir democráticamente", han considerado.

20.35. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado a las víctimas de ETA su "primer recuerdo" tras la disolución de la banda y ha apelado a lograr "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Además, ha afirmado que "es un día importante de cara al futuro" porque "ETA ha dejado de perturbarnos para siempre".
 
20.15. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este jueves que "ETA, después de morir en democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi" y ha pedido a la fuerzas nacionalistas y al PNV que "no colaboren en hacer más fuerte el proyecto de ETA en el futuro". "Yo le digo al PNV que apague esa vela que pone al diablo porque nos puede llevar a los vascos a un futuro de confrontación y de división", ha afirmado.

20.00. El partido ilegalizado Sortu, heredero de la también ilegalizada Batasuna, ha señalado este jueves que el "paso" dado por ETA "debe servir de acicate para avanzar en el camino de la paz y la libertad" y ha interpelado a todos los agentes vascos y a los Gobiernos español y francés para que adopten "medidas proactivas a favor de la solución integral del conflicto vasco". "A través de la decisión hecha publica hoy, ETA ha cumplido con el compromiso adquirido y, por tanto, ello supone la culminación del cambio de estrategia emprendido por la izquierda abertzale", ha indicado en un comunicado.

19.13. El PSE-EE ha lamentado que la disolución de ETA "llega tarde" y "sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".

19.12. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aseverado este jueves en Palencia que el Gobierno de España no va a ofrecer ninguna contrapartida ante el anuncio de disolución de la Banda Terrorista ETA.
 
18.57. Covite ha denunciado que ETA en su declaración de disolución no haya "asumido su responsabilidad criminal" y ha llamado a "dar la batalla del relato" basado "en la verdad de las víctimas". A su juicio, es "decepcionante" porque "no es el final que merecían las víctimas y la sociedad", según han informado fuentes del colectivo de víctimas a Europa Press.

18.43. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha advertido este jueves de que el anuncio hecho por carta de la banda terrorista ETA sobre su disolución "no va a tener influencia alguna" en la actividad judicial que desarrolla este órgano y que seguirá trabajando "contrarreloj" para tratar de esclarecer los 358 crímenes sin resolver que ha dejado la banda en sus 60 años de actividad.

18.43. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP en el Congreso, Marimar Blanco, ha decidido llevar al próximo Pleno de control al Gobierno en el Congreso la disolución definitiva que la banda terrorista ha anunciado este jueves en un comunicado leído en un vídeo por José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, uno de sus dirigentes históricos.

18.42. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, realizarán este viernes en el Palacio del Señorío de Bértiz, en el norte de Navarra, una declaración institucional tras el anuncio de disolución de ETA. El acto será a las 16.30 horas.

18.40. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves el comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución y da por concluida su historia. Para García-Page, "ETA se disuelve porque la sociedad española, sus instituciones democráticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la derrotaron".
 
18.13. El Gobierno de Navarra ha afirmado que el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución "no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo" y ha añadido que "estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor". 

18.04. Las asociaciones de jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que aún están pendientes de resolver, así como a pedir perdón a todas las víctimas de los atentados para poder reparar el daño causado por la banda terrorista.

18.01. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, se ha congratulado este jueves por el anuncio de ETA de que ha desmantelado totalmente sus estructuras y da por concluido su ciclo histórico: "Su finalidad era destrozarnos como Estado y como país".

17.34. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado este jueves la "bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública y que, a su juicio, "refleja su responsabilidad al dar concluida de manera ordenada su actividad". No obstante, ha considerado que continúan "siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad" y ha resaltado que no pararán de "buscarlas hasta alcanzarlas" con "trabajo y actividad diaria".
 
17.31. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que aunque el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia, éste "llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas".
 
17.17. La diputada conservadora y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha asegurado que la banda terrorista ETA "no ha ahorrado ni un solo muerto" a sus víctimas y que, "mientras ha tenido capacidad para matar, ha seguido haciéndolo de forma imperturbable".

17.02. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves que la disolución de la banda terrorista ETA "es un momento de alegría y de tristeza, en el que se suman muchos sentimientos porque ETA ha hecho muchísimo daño a la sociedad, ha roto familias, ha roto proyectos de vida, simplemente por un hecho absolutamente fanático".

16.55. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha calificado de "positiva" la declaración de disolución de ETA, porque, mientras la banda terrorista ha existido, "ha habido negatividad y sufrimiento", pero, "en este momento, podemos, por lo menos, avizorar otro escenario".
 
16.30. El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado este jueves, tras el anuncio de disolución de ETA, que "esta declaración carece del mínimo interés y sólo pretende un protagonismo que la sociedad que la sufrió ni demanda ni quiere", y ha afirmado que "la ciudadanía hace muchos años dio por acabada" a la banda terrorista.

16.29. El sindicato de la Ertzaintza ErNE se ha felicitado por el último comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia su disolución, y ha confiado en que "no se olviden los crímenes cometidos y no esclarecidos".

16.09. Los principales jefes históricos de ETA, entre ellos Soledad Iparragirre, Anboto, la elegida junto al prófugo de la Justicia Josu Ternera para leer el comunicado de su disolución unilateral, continúan en prisión casi siete años después de que la banda terrorista declarara el fin de la violencia tras los sucesivos golpes policiales.

16.08. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que el comunicado de ETA conocido este jueves es "otra pantomima" con la que la organización terrorista sigue humillando a sus víctimas, esta vez locutado por uno de sus miembros huido y que debería estar en la cárcel por tener causas pendientes, y ha exigido al Gobierno que acabe con "este paripé", detenga la campaña de propaganda y no quite a las víctimas su "derecho a la foto de la derrota de ETA".
 
15.53. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que las protagonistas este jueves son las víctimas de ETA, no Josu Ternera, el histórico líder terrorista que ha anunciado la disolución de la banda, y ha subrayado que los terroristas no pueden obtener "ningún beneficio ante la Justicia".
 
15.47. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, tras la declaración de disolución de ETA, que "la sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para volar en libertad" y ha querido tener un "recuerdo muy especial" para las personas que padecieron "el injusto daño" causado por la acción de ETA.

15.34. El exdiputado socialista vasco Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, ha asegurado que "la disolución de ETA" constituye la "victoria completa".

15.17. ETA ha decretado a lo largo de su historia, desde su nacimiento en 1959, trece treguas, ocho de ellas totales y otras cinco parciales, hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada.

15.15. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recuperado este jueves el lazo azul, "en recuerdo a todas las víctimas" de ETA y "a los resistentes".
 
15.08. Un total de 266 presos de ETA están recluidos en estos momentos en cárceles españolas y francesas. Tres de ellos son enfermos graves y se encuentran cumpliendo penas en sus domicilios, mientras que otros dos pertenecientes de la vía Nanclares están en régimen abierto, según datos facilitados a Europa Press por fuentes institucionales y cercanas a los reclusos.

15.07. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado una "buena noticia" la disolución de la banda terrorista ETA, aunque ha indicado que esta situación "viene de hace bastantes años" y ha considerado que "la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible".

15.06. El PSOE es partidario de acercar presos etarras a las cárceles del País Vasco, pero rechaza cambiar los requisitos actuales para facilitar el acceso de los miembros de la banda terrorista encarcelados a beneficios penitenciarios.

15.04. Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Soledad Iparragirre, Amboto, han puesto voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución, al que dan lectura, respectivamente, en un audio que han difundido Naiz y Berria.

15.02. La Fundación Henry Dunant ha certificado este jueves en su sede de Ginebra que "ETA ha dejado de existir a las dos de la tarde" de este 3 de mayo de 2018 y que el de este jueves es su "último comunicado". En una rueda de prensa restringida celebrada en la sede de la citada fundación, en la que sus representantes se han reunido con otros agentes internacionales, se ha hecho entrega a los periodistas congregados allí del comunicado de ETA, en castellano, francés e inglés, en el que anuncia su disolución, según ha informado EiTB, uno de los medios de comunicación presentes en la comparecencia. [Ampliación]
 
14.47. La banda terrorista ETA se ha disuelto tras casi 60 años de trayectoria, durante la que ha dejado por el camino 853 víctimas mortales –según las cifras del último censo del Ministerio del Interior–, de las cuales el 90% fallecieron en atentados cometidos durante la democracia. Además, secuestró a alrededor de 80 personas, extorsionó a 10.000 empresarios, y se disuelve con 358 crímenes sin resolver a sus espaldas y sin haber colaborado en su esclarecimiento. [Ampliación]

14.30. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a ponerse este viernes el lazo azul, "símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA".

14.25. "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno", añade el escrito. [Ampliación]

14.22. ETA ha dado por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". 
 
12.59. Los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparragirre, harán pública este jueves la decisión de la banda de disolverse, a través de sendos vídeos, que ya han sido visionados por agentes internacionales.

12.40. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que están asistiendo a "mucho ruido y propaganda" sobre lo que ETA quiere decir pero ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño", porque la "única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que para eso está".
 
12.15. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de que "lo único que espera" es que ETA desaparezca de manera "definitiva, real, completa y efectiva" y ha hecho hincapié en que "no va a haber impunidad". "Se lo debemos a los más de 800 víctimas de ETA en el país, 120 asesinados andaluces", ha subrayado.

11.31. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que al terrorismo de ETA "le ganó la democracia" y que "lo primero en lo que piensa es en las víctimas y en su familia", al tiempo que espera que la banda "pida perdón a todas las víctimas y por igual".

11.22. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la disolución de ETA no se debe a una reflexión "ética" de la propia banda, sino que fue Sortu la que "determinó" el final de ETA por motivos de "eficacia política". Además, ha denunciado que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

11.21. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la declaración de disolución que ETA va a difundir este jueves debe cumplir "una condición básica", que es que debe ser "clara y no dejar lugar a ninguna duda" de su desaparición.

11.07. La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha reconocido al "importancia" que tiene el "momento simbólico" del anuncio de la disolución de ETA, pero ha recordado que "quedan asesinatos por resolver" y ha reiterado la voluntad gala de seguir colaborando para que se esclarezcan.

10.32. El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que "ETA se acabó el 20 de octubre de 2011", en un momento en que estaban "exhaustos" por el cerco del Estado de Derecho y lo que viene haciendo "por todos los medios" lo que queda de la banda terrorista desde entonces, es tratar de imponer su relato. "Estamos en una batalla de comunicación", ha sentenciado.
 
10.21. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que espera que ETA "se vaya de una vez y nos deje en paz" y que lo haga "con vergüenza por todo lo que ha hecho". "Al final no han conseguido nada, ni van a conseguir jamás nada", ha advertido.

09.39. La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho este jueves que es "una vergüenza" que sea la banda terrorista ETA la que dirija su propio proceso de disolución, que previsiblemente se anunciará a lo largo de este jueves.

09.24. El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que ETA "todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones" y ha asegurado que la banda "nunca debió existir". Tras señalar que la banda "tiene pavor a que se piense que no valió para nada", cree que el anuncio de disolución de la banda de este jueves será "unilateral, efectivo y definitivo", tal como el Gobierno Vasco reclamó a los agentes internacionales.

00.00. Gerry Adams, veterano del movimiento republicano irlandés, ha confirmado su asistencia al acto público de la desaparición de ETA previsto este viernes 4 en la localidad vasco francesa de Kanbo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/05/18 19:15

    Arnaldo, date un tiempo, estate calladito y no sigas diciendo chorradas.

    Desde la distancia se ven las cosas más claras, y cuando pase un tiempo, tú y los que apoyasteis los asesinatos de personas, os daréis cuenta de que antes de reivindicar algo tan abstracto, primero "hay que ser persona", y no te creas que es tan fácil......., ya lo comprobaréis !!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 04/05/18 10:31

    ¡Ahí va, señor Otegui!Pues hasta 2011 también existía la pena de muerte, establecida y llevada a cabo por sus amigos gudaris. ¡Uno de los pocos lugares de Europa y del mundo donde la pena de muerte (y además sin juicio previo, la delación era suficiente) era comprendida y justificada por algunos!
    No sea cínico. Muchos intentaban construir la libertad cuando los suyos la destruían. Ahora podrán hacerlo con más fuerza. Desde 2011 la paz y la libertad son posibles; pueden seguir construyéndose a pesar, y contra las monsergas del Sr. Otegui. 

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/05/18 07:41



    Txorigorri: Para UPN, aquí en Navarra, todo sigue siendo ETA. Durante muchos años para ciertas gentes de derechas éramos etarras quienes no participábamos de su ideología, y para algunos abertzales éramos españolistas. Mientras se hable de patrias, banderas, independencias, no se habla de cómo enfocar los problemas que padece una buena parte de la sociedad que pasada la crisis (¡nos dicen!) no encuentran trabajo, o si lo encuentran es en condiciones miserables.

    ETA ya no está, hace unos años que no está; tampoco están los muertos que ocasionó, y sí está el dolor que esas muertes y atentados provocaron en muchas familias, y también en algunos de los suyos; a quienes sufren es a los que hay que apoyar.

    https://www.youtube.com/watch?v=0NW7CZxOxhI

    Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • M.T M.T 04/05/18 08:58

      Y así es, Paco. Comparto tu mensaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Arkiloco Arkiloco 03/05/18 21:55

    Yo creía que los que siempre te hablan del Gal o de las cunetas cuando sale el tema ETA era uno de esos reflejos que nuestra voluntad no controla. Te sale así y como si estuvieras defendiendo o defendiendote de algo aunque más bien parece que es para señalar, dicen, a otros asesinos. Y, por supuesto, para completar la historia lo cual les honra. Pero fijate que ETA no habla mucho del GAL (lo debió entender como un oponente que practicaba sus mismos metodos asesinos y eso se comprende), no fija allí su origen y en el último comunicado se ve como consecuencia del bombardeo de Gernika y no se porque no lo hace del de Durango que causó más víctimas. Pero bueno, otras veces se han ido a las guerras carlistas y hasta a Roncesvallles. Y eso que los historiadores no pueden confirmar, que las tribus que les lanzaron pedruscos bien gordos a las tropas de Carlo Magno, fueran vascones y no otras tribus que en aquellos momentos dominaban aquellos pasos angostos. Pero hemos leido y escuchado de todo. Un pseudohistoriador abertzale hasta ha escrito un folleto en el que afirma, que el incendio de San Sebastián que se conmemora el 31 de agosto, en el contexto de las guerras napoleonicas y perpetrado por tropas inglesas y portuguesas, fué otra manifestación del odio historico que "España" siente hacia Euskalherria. Y como algunos como Gomados quieren completar la historia, yo me apunto aunque sin afán de completar nada que eso no se puede hacer aqui y completar es muy complicado. Solo ampliar. Como se sabe, ETA (sus militantes, claro), sintiendo una llamada ancestral que venía de Roncesvalles y pasaba por reyes navarros, incendios de ciudades en las que nada tuvo que ver Castaños, guerras de tradicionales contra liberales, el cura Santacruz y el bombardeo de Gernika, porque es el que inmortalizó Picasso, se sintió obligada, sin remedio (la historia te obliga como si te pusieran una pistola en la sien) y muy a su pesar, una actividad de muertes y que propiciaba negocios anexos. Tales como relanzar la actividad de funerarias, sepultureros, marmolistas, floristas y todo tipo de negocios y actividades relacionadas con la muerte. Una cosa por la otra y para paliar otros daños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    10

    • Arkiloco Arkiloco 03/05/18 22:27

      Y la seguridad, claro. Sabemos que allí donde surge un negocio y da igual que sea la muerte o el milagro de Lourdes, aparece la humana corrupción y si la muerte es abundante y los objetivos muchos, negocio y corrupción se retroalimentan. Por aquellas corrupciones cayeron Roldan, el exsacerdote Urralburu y unos cuantos más que fueron a la carcel. Lo que me llama la atención es que Gomados invoque como autoridad a Arzallus, presidente entonces del PNV, aunque, si se piensa bien, nadie más adecuado. Y es que este hombre acuño una frase de esas inmortales y que no se porque no le han dado más juego los expertos en marketing y publicidad. Arzallus se refirió a una especie de reparto del trabajo, que ellos no habían buscado pero que les reportaba beneficios inesperados. Ya saben, eso de que unos mueven el árbol (ETA) y otros, ellos, recogían las nueces con la tipica laboriosidad vasca. Mas autogobierno, competencias, empleos para los afiliados y amigos y tal. Y además, paseando tranquilos por sus pueblos y fuera de los objetivos de aquellos "muchachos, buenos nacionalistas pero equivocados". Arzallus era así, muy "jatorra" que se dice por aquí. No diré que eso es la madre de todos los negocios pero también es un negocio que obtuvo reditos de los asesinatos y goza del label vasco de calidad. Pringa poco, corres pocos riesgos si lo consumes, da prestigio y hasta te pueden invocar como adalid de la honradez y la persecución de las infamias y corruptelas. Acabaría aqui porque me ha quedado bastante chulo pero mencionaré por si hace falta desarrollarlo otro dia, la de negocios, ocupaciones y empleos que se han perdido en el mundo abertzale por el abandono de un negocio que no les parecía reprobable y solo poco rentable. Y ahora vende un cierre de negocio, con teatrillo, confetti y modestos fuegos artificiales, (unos petardos y poco más) cuando resulta que el negocio te lo cerraron y no cabe ninguna solemnidad. Pero eso es otra historia y ya la he contado. Pero me temo que habrá que repetir. Y puestos a ampliar y completar pues me apunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      27

      12

  • luzin luzin 03/05/18 21:45

    El comunicado es delirante, como todo lo que nos ha ofrecido está banda de asesinos desnortados

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    15

  • Juananb Juananb 03/05/18 19:24

    Es una vergüenza que los que después de más de 40 años de "democracia" no han sido capaces de condenar al franquismo y calificar a Franco de dictador con más de 100.000 muertos en las cunetas ni pedir perdón a las víctimas y jactándose no dar un euro a la Ley de Memoria Histórica, sean tan exquisitos a la hora de exigir a ETA que pidan perdón y no sé cuantas cosas más.
    Aquí las víctimas son todas, las de ETA, las del 11M y las del franquismo y desde luego el tratamiento de unas y otras no tiene nada que ver.
    Hay gente que con la ETA vivía mejor, es evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    33

  • Juananb Juananb 03/05/18 19:24

    Es una vergüenza que los que después de más de 40 años de "democracia" no han sido capaces de condenar al franquismo y calificar a Franco de dictador con más de 100.000 muertos en las cunetas ni pedir perdón a las víctimas y jactándose no dar un euro a la Ley de Memoria Histórica, sean tan exquisitos a la hora de exigir a ETA que pidan perdón y no sé cuantas cosas más.
    Aquí las víctimas son todas, las de ETA, las del 11M y las del franquismo y desde luego el tratamiento de unas y otras no tiene nada que ver.
    Hay gente que con la ETA vivía mejor, es evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    30

  • RFripp RFripp 03/05/18 18:56

    Hay que ser desahogado : Los que no conocieron ni conocerán ni La Paz ni la Libertad, son aquellos vascos asesinados por otros vascos que hablaban en nombre de los vascos. Y quiere seguir como si no hubiera pasado nada, ni casi 900 asesinados cobardemente, sin aceptar responsabilidades y como dijo el Lendakari " no sirvió para nada " solo para causar dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    29

  • TELERA TELERA 03/05/18 18:43

    Acabo de leer un magnifico artículo de Ramón Lobo sobre la situación de Oriente Medio y me viene a la cabeza una pregunta: ETA dejó las armas y ahora se disuelve, pero ¿hay a quienes les interesa fuera de Euskadi que el terrorismo siga presente en los medios de comunicación, en las acusaciones a algunos ciudadanos y ciudadanas, en las acciones reivindicativas de la ciudadanía? Habrá que estar atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    21

  • Txorigorri Txorigorri 03/05/18 17:09

    Hasta la fecha, para el gobierno de Rajoy todo ha sido ETA, salvo alguna cosa. Personajes y organizaciones tan variadas como Ada Colau, Pablo Iglesias, la tuitera Casandra, la actriz Itziar Ituño (La casa de papel), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los jóvenes de Alsasua, el humorista Facu Díaz, los Comités de Defensa de la República (CDR) y hasta el mismo Rodríguez Zapatero han sido acusados de proetarras, de filoetarras o de etarras, directamente. Pues bien, ETA se ha disuelto ¿qué nueva excusa se sacarán de la chistera para seguir cercenando nuestras libertades?.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    52



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.