El final de ETA

Otegi: “Seguimos siendo un pueblo que no conoce ni la paz ni la libertad”

La banda terrorista ETA anunció este jueves, a través de un comunicado, el fin de su "ciclo histórico y su función" y se dio por disuelta, aunque anunció que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, la banda afirmó que, de esta forma, cerraba "un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". En todo caso, no hizo autocrítica ni mencionó a las víctimas.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo este jueves en el que ETA ha anunciado el "fin de su trayectoria":

 

21.30. El abogado sudafricano e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha hecho un llamamiento a solucionar temas como el de las víctimas, la reconciliación y los presos, tras el anuncio en Ginebra de la disolución de ETA. Currin ha llegado este jueves al aeropuerto de Loiu para trasladarse, posteriormente, a la localidad vasco francesa de Kanbo, donde este viernes se celebrará el Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, organizado por el GIC, el Foro Social y Bake Bidea. En el acto se certificará, ante representantes institucionales, agentes políticos y sociales, el fin de la banda armada.

21.25. Podemos Navarra y Podemos Euskadi han manifestado, a través de un comunicado conjunto, que el final de ETA "no llega como la mayoría de la ciudadanía vasca y navarra quería y exigía. Llega tarde y llega mal". Así, han criticado que la banda terrorista "se disuelve con otro comunicado" que, en su opinión, es "contradictorio en sus términos y en las sensaciones que deja, alejado de la sociedad a la que dice volver". "Lo positivo es que debe ser un paso más en el largo camino que la sociedad vasca empezó hace muchos años con el fin de vivir en paz y convivir democráticamente", han considerado.

20.35. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado a las víctimas de ETA su "primer recuerdo" tras la disolución de la banda y ha apelado a lograr "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas". Además, ha afirmado que "es un día importante de cara al futuro" porque "ETA ha dejado de perturbarnos para siempre".

 

20.15. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido este jueves que "ETA, después de morir en democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi" y ha pedido a la fuerzas nacionalistas y al PNV que "no colaboren en hacer más fuerte el proyecto de ETA en el futuro". "Yo le digo al PNV que apague esa vela que pone al diablo porque nos puede llevar a los vascos a un futuro de confrontación y de división", ha afirmado.

20.00. El partido ilegalizado Sortu, heredero de la también ilegalizada Batasuna, ha señalado este jueves que el "paso" dado por ETA "debe servir de acicate para avanzar en el camino de la paz y la libertad" y ha interpelado a todos los agentes vascos y a los Gobiernos español y francés para que adopten "medidas proactivas a favor de la solución integral del conflicto vasco". "A través de la decisión hecha publica hoy, ETA ha cumplido con el compromiso adquirido y, por tanto, ello supone la culminación del cambio de estrategia emprendido por la izquierda abertzale", ha indicado en un comunicado.

19.13. El PSE-EE ha lamentado que la disolución de ETA "llega tarde" y "sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".

19.12. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aseverado este jueves en Palencia que el Gobierno de España no va a ofrecer ninguna contrapartida ante el anuncio de disolución de la Banda Terrorista ETA.

 

18.57. Covite ha denunciado que ETA en su declaración de disolución no haya "asumido su responsabilidad criminal" y ha llamado a "dar la batalla del relato" basado "en la verdad de las víctimas". A su juicio, es "decepcionante" porque "no es el final que merecían las víctimas y la sociedad", según han informado fuentes del colectivo de víctimas a Europa Press.

18.43. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha advertido este jueves de que el anuncio hecho por carta de la banda terrorista ETA sobre su disolución "no va a tener influencia alguna" en la actividad judicial que desarrolla este órgano y que seguirá trabajando "contrarreloj" para tratar de esclarecer los 358 crímenes sin resolver que ha dejado la banda en sus 60 años de actividad.

18.43. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP en el Congreso, Marimar Blanco, ha decidido llevar al próximo Pleno de control al Gobierno en el Congreso la disolución definitiva que la banda terrorista ha anunciado este jueves en un comunicado leído en un vídeo por José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, uno de sus dirigentes históricos.

18.42. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, realizarán este viernes en el Palacio del Señorío de Bértiz, en el norte de Navarra, una declaración institucional tras el anuncio de disolución de ETA. El acto será a las 16.30 horas.

18.40. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este jueves el comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución y da por concluida su historia. Para García-Page, "ETA se disuelve porque la sociedad española, sus instituciones democráticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la derrotaron".

 

18.13. ElGobierno de Navarra ha afirmado que el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia su disolución "no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo" y ha añadido que "estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor". 

18.04. Las asociaciones de jueces y fiscales insisten en que ETA tiene que colaborar con la Justicia para esclarecer todos los asesinatos que aún están pendientes de resolver, así como a pedir perdón a todas las víctimas de los atentados para poder reparar el daño causado por la banda terrorista.

18.01. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, se ha congratulado este jueves por el anuncio de ETA de que ha desmantelado totalmente sus estructuras y da por concluido su ciclo histórico: "Su finalidad era destrozarnos como Estado y como país".

17.34. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado este jueves la "bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública y que, a su juicio, "refleja su responsabilidad al dar concluida de manera ordenada su actividad". No obstante, ha considerado que continúan "siendo un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad" y ha resaltado que no pararán de "buscarlas hasta alcanzarlas" con "trabajo y actividad diaria".

 

17.31. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que aunque el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia, éste "llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas".

 

17.17. La diputada conservadora y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha asegurado que la banda terrorista ETA "no ha ahorrado ni un solo muerto" a sus víctimas y que, "mientras ha tenido capacidad para matar, ha seguido haciéndolo de forma imperturbable".

17.02. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este jueves que la disolución de la banda terrorista ETA "es un momento de alegría y de tristeza, en el que se suman muchos sentimientos porque ETA ha hecho muchísimo daño a la sociedad, ha roto familias, ha roto proyectos de vida, simplemente por un hecho absolutamente fanático".

16.55. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha calificado de "positiva" la declaración de disolución de ETA, porque, mientras la banda terrorista ha existido, "ha habido negatividad y sufrimiento", pero, "en este momento, podemos, por lo menos, avizorar otro escenario".

 

16.30. El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado este jueves, tras el anuncio de disolución de ETA, que "esta declaración carece del mínimo interés y sólo pretende un protagonismo que la sociedad que la sufrió ni demanda ni quiere", y ha afirmado que "la ciudadanía hace muchos años dio por acabada" a la banda terrorista.

16.29. El sindicato de la Ertzaintza ErNE se ha felicitado por el último comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia su disolución, y ha confiado en que "no se olviden los crímenes cometidos y no esclarecidos".

16.09. Los principales jefes históricos de ETA, entre ellos Soledad Iparragirre, Anboto, la elegida junto al prófugo de la Justicia Josu Ternera para leer el comunicado de su disolución unilateral, continúan en prisión casi siete años después de que la banda terrorista declarara el fin de la violencia tras los sucesivos golpes policiales.

16.08. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que el comunicado de ETA conocido este jueves es "otra pantomima" con la que la organización terrorista sigue humillando a sus víctimas, esta vez locutado por uno de sus miembros huido y que debería estar en la cárcel por tener causas pendientes, y ha exigido al Gobierno que acabe con "este paripé", detenga la campaña de propaganda y no quite a las víctimas su "derecho a la foto de la derrota de ETA".

 

15.53. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que las protagonistas este jueves son las víctimas de ETA, no Josu Ternera, el histórico líder terrorista que ha anunciado la disolución de la banda, y ha subrayado que los terroristas no pueden obtener "ningún beneficio ante la Justicia".

 

15.47. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, tras la declaración de disolución de ETA, que "la sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para volar en libertad" y ha querido tener un "recuerdo muy especial" para las personas que padecieron "el injusto daño" causado por la acción de ETA.

15.34. El exdiputado socialista vasco Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, ha asegurado que "la disolución de ETA" constituye la "victoria completa".

15.17. ETA ha decretado a lo largo de su historia, desde su nacimiento en 1959, trece treguas, ocho de ellas totales y otras cinco parciales, hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada.

15.15. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recuperado este jueves el lazo azul, "en recuerdo a todas las víctimas" de ETA y "a los resistentes".

 

15.08. Un total de 266 presos de ETA están recluidos en estos momentos en cárceles españolas y francesas. Tres de ellos son enfermos graves y se encuentran cumpliendo penas en sus domicilios, mientras que otros dos pertenecientes de la vía Nanclares están en régimen abierto, según datos facilitados a Europa Press por fuentes institucionales y cercanas a los reclusos.

15.07. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado una "buena noticia" la disolución de la banda terrorista ETA, aunque ha indicado que esta situación "viene de hace bastantes años" y ha considerado que "la sociedad española lo que quiere es olvidarse de ETA lo más pronto posible".

15.06. El PSOE es partidario de acercar presos etarras a las cárceles del País Vasco, pero rechaza cambiar los requisitos actuales para facilitar el acceso de los miembros de la banda terrorista encarcelados a beneficios penitenciarios.

15.04. Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Soledad Iparragirre, Amboto, han puesto voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución, al que dan lectura, respectivamente, en un audio que han difundido Naiz y Berria.

15.02. La Fundación Henry Dunant ha certificado este jueves en su sede de Ginebra que "ETA ha dejado de existir a las dos de la tarde" de este 3 de mayo de 2018 y que el de este jueves es su "último comunicado". En una rueda de prensa restringida celebrada en la sede de la citada fundación, en la que sus representantes se han reunido con otros agentes internacionales, se ha hecho entrega a los periodistas congregados allí del comunicado de ETA, en castellano, francés e inglés, en el que anuncia su disolución, según ha informado EiTB, uno de los medios de comunicación presentes en la comparecencia. [Ampliación]

 

14.47. La banda terrorista ETA se ha disuelto tras casi 60 años de trayectoria, durante la que ha dejado por el camino 853 víctimas mortales –según las cifras del último censo del Ministerio del Interior–, de las cuales el 90% fallecieron en atentados cometidos durante la democracia. Además, secuestró a alrededor de 80 personas, extorsionó a 10.000 empresarios, y se disuelve con 358 crímenes sin resolver a sus espaldas y sin haber colaborado en su esclarecimiento. [Ampliación]

14.30. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a ponerse este viernes el lazo azul, "símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA".

14.25. "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno", añade el escrito. [Ampliación]

14.22. ETA ha dado por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". 

 

12.59. Los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol IparragirreJosu Ternera, harán pública este jueves la decisión de la banda de disolverse, a través de sendos vídeos, que ya han sido visionados por agentes internacionales.

12.40. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que están asistiendo a "mucho ruido y propaganda" sobre lo que ETA quiere decir pero ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño", porque la "única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que para eso está".

 

12.15. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de que "lo único que espera" es que ETA desaparezca de manera "definitiva, real, completa y efectiva" y ha hecho hincapié en que "no va a haber impunidad". "Se lo debemos a los más de 800 víctimas de ETA en el país, 120 asesinados andaluces", ha subrayado.

11.31. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que al terrorismo de ETA "le ganó la democracia" y que "lo primero en lo que piensa es en las víctimas y en su familia", al tiempo que espera que la banda "pida perdón a todas las víctimas y por igual".

11.22. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la disolución de ETA no se debe a una reflexión "ética" de la propia banda, sino que fue Sortu la que "determinó" el final de ETA por motivos de "eficacia política". Además, ha denunciado que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

11.21. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la declaración de disolución que ETA va a difundir este jueves debe cumplir "una condición básica", que es que debe ser "clara y no dejar lugar a ninguna duda" de su desaparición.

11.07. La ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha reconocido al "importancia" que tiene el "momento simbólico" del anuncio de la disolución de ETA, pero ha recordado que "quedan asesinatos por resolver" y ha reiterado la voluntad gala de seguir colaborando para que se esclarezcan.

10.32. El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que "ETA se acabó el 20 de octubre de 2011", en un momento en que estaban "exhaustos" por el cerco del Estado de Derecho y lo que viene haciendo "por todos los medios" lo que queda de la banda terrorista desde entonces, es tratar de imponer su relato. "Estamos en una batalla de comunicación", ha sentenciado.

 

10.21. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que espera que ETA "se vaya de una vez y nos deje en paz" y que lo haga "con vergüenza por todo lo que ha hecho". "Al final no han conseguido nada, ni van a conseguir jamás nada", ha advertido.

09.39. La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho este jueves que es "una vergüenza" que sea la banda terrorista ETA la que dirija su propio proceso de disolución, que previsiblemente se anunciará a lo largo de este jueves.

09.24. El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que ETA "todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones" y ha asegurado que la banda "nunca debió existir". Tras señalar que la banda "tiene pavor a que se piense que no valió para nada", cree que el anuncio de disolución de la banda de este jueves será "unilateral, efectivo y definitivo", tal como el Gobierno Vasco reclamó a los agentes internacionales.

00.00.Gerry Adams, veterano del movimiento republicano irlandés, ha confirmado su asistencia al acto público de la desaparición de ETA previsto este viernes 4 en la localidad vasco francesa de Kanbo.

Más sobre este tema
stats