La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El Gobierno ya tiene preparado el recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia para hacer investiduras a distancia

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría.

infoLibre

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia con el propósito de presentarlo en el momento en que esta reforma se debata en el Parlamento catalán "si así sucede finalmente", según informaron fuentes de Moncloa a Europa Press.

El Ejecutivo recordó además que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal, añadieron las mismas fuentes.

El Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

En este contexto, fuentes de Moncloa avanzaron este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esa reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat "para presentarlo en el momento en que está se debata si así sucede finalmente".

El TC suspende la ley que permite la investidura a distancia de Puigdemont

El TC suspende la ley que permite la investidura a distancia de Puigdemont

Enmienda de Ciudadanos

Precisamente, Cs presentó este jueves una enmienda única a esa reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para hacer investiduras a distancia en la que propone "la retirada" de la norma por ser contraria al Estatut y a la Constitución.

De hecho, el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs), y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se enzarzaron después por el contenido de esa enmienda del partido de Albert Rivera. El diputado de JxCat criticó que se pida la retirada y dijo que esa enmienda no se adapta a los cánones habituales. De hecho, este mismo jueves la Mesa y la Junta de Portavoces rechazaron la petición de Cs y tramitaron la reforma con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP

Más sobre este tema
stats