X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

IU celebrará entre junio y octubre sus primarias para 2019 desligadas de las de Podemos

  • Las listas que salgan de estos procesos no serán las definitivas, ya que la federación concurrirá -salvo sorpresa- a las elecciones con Podemos, que ya ha empezado a celebrar sus propias primarias
  • En estas primarias podrán participar afiliados y simpatizantes de IU, que también están llamados a colaborar en la elaboración de un programa "marco" para los comicios de 2019

Publicada 03/05/2018 a las 13:00 Actualizada 03/05/2018 a las 13:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, hace unos días.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, hace unos días.

EFE
IU se pone oficialmente en marcha de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. La federación liderada por Alberto Garzón celebrará primarias abiertas para elegir a sus candidatos para estos comicios entre junio y septiembre de este año, aunque las listas que salgan de estos procesos no serán -en la mayor parte de los casos- las definitivas, ya que IU está cerca de cerrar su alianza de Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones. La federación sigue abogando por cerrar la composición final de las candidaturas en unas primarias conjuntas con Podemos, algo a lo que el partido morado es -en principio- reacio.

La convocatoria de las primarias aún no es oficial, ya que tendrá que ser debatida y aprobada por la Asamblea Político y Social de IU -su máximo órgano entre congresos-, que se reunirá el próximo sábado 12 de mayo. No obstante, salvo sorpresa mayúscula, la propuesta de Garzón -a la que ha tenido acceso infoLibre- saldrá adelante, dado que el coordinador federal controla una holgada mayoría del órgano. Además de las primarias, IU también convocará ese sábado el inicio del proceso de elaboración de su programa electoral, que comenzará el 2 de junio y que deberá servir para conformar una propuesta "marco" que luego se pondrá en común con Podemos.

El documento plantea una firme apuesta por la confluencia con la formación morada, si bien IU celebrará sus propias primarias como así ha comenzado a hacerlo el propio Podemos en lugares como la Comunidad de Madrid. Pese a ello, fuentes próximas a Garzón sostienen que la convocatoria de procesos separados no implica necesariamente que Podemos e IU no vayan a celebrar después primarias conjuntas -la propuesta inicial de la federación de Garzón -con los candidatos que cada organización haya elegido.

Esa decisión dependerá del acuerdo que alcancen los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique e Ismael González, en las negociaciones que mantienen desde hace meses. No obstante, Garzón hace referencia a la posición de IU al respecto en su documento, aunque sin nombrarla expresamente. "Nuestra voluntad", sostiene el coordinador federal, "es articular los procesos lo más amplios posible, que desborden las lógicas de partido" y "apelen a la fuerza de la movilización ciudadana".

En cualquier caso, las primarias que celebrará por separado IU estarán abiertas a "militantes y simpatizantes" registrados de la federación, y se celebrarán para elegir "candidatos y candidatas en todos los niveles" para 2019: local, autonómico y europeo. "Apostamos por las primarias abiertas para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación", explica Garzón en su propuesta, en la que también señala que el proceso de elaboración del programa de IU será "abierto" y "participativo".

Una "pugna" entre dos modelos de país

Y es que, para IU, los comicios del año que viene tienen una dimensión mayor que la local o la autonómica, y tienen que ver -en palabras de Garzón- con la "pugna de fondo por dos modelos bien diferenciados de país". "PP y Ciudadanos compiten por liderar el proceso de cambio por arriba hacia un país más reaccionario, más centralista y más antidemocrático", mientras IU  defiende "la construcción colectiva y participativa de un nuevo país más justo, democrático e igualitario, cuya base sean los derechos económicos, sociales y civiles", apunta Garzón. "No se tratará tan sólo de una pugna institucional-electoral, ya que está en juego la recomposición de las fuerzas que disputamos todo un proyecto de país", sostiene.

El coordinador federal de IU hace en su documento un llamamiento a ampliar la confluencia a "los distintos sectores sociales golpeados por la crisis" y "sus distintas expresiones: organizaciones políticas, sociales, sindicales, ciudadanía movilizada sin ninguna adscripción, etc". También avisa de que "el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias". Y recuerda una de las grandes bazas de IU en la negociación con Podemos: su implantación territorial "con más de 2.200 concejales en todo el Estado". "La presencia de IU" en las confluencias "garantizará coherencia en la lucha contra el bloque reaccionario y solvencia a la hora de materializar nuestro compromiso con las clases populares en políticas económicas y sociales", sostiene Garzón.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • andresb andresb 03/05/18 16:29

    No nos engañemos, vamos a la "sopa de siglas", en la Comunidad de Madrid (por ejemplo) el tema esta decidido por el acuerdo entre iglesias y Errejon (Vistalegre II), habra primarias en Podemos, las habra en IU, en ECU,....., lo que querramos pero el candidato sera Erejon y el resto un reparto de escaños entre erejonbistas, pablistas, alguien de IU y los lideres o luchadores sociales ahi no entran, es triste siempre aposte por la unidad de la izquierda, pero no por esta, esta es mas de lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • P. González P. González 03/05/18 13:56

    En principio me alegra cómo IU está llevando adelante el proceso de consultas para la designación de sus propios candidatos.
    Y me alegra, también, que dejen claro de antemano que estas 'primarias' son exclusivamente de IU y únicamente serán un primer escalón para participar en otras primarias en las que concurran todas las fuerzas que estén por la confluencia de la Izquierda (obviamente excluyo al PSOE) y suscriban un programa común (de mínimos).
    Lo que ya no me gusta (y pido disculpas si me estoy poniendo la venda antes de que haya ninguna herida) es que no se haya dejado muy claro que, en todos los sitios donde varias fuerzas de Izquierda estén dispuestas a presentar una candidatura conjunta elegida mediante 'primarias abiertas' a todos los militantes y simpatizantes que se registren para ello, IU concurrirá a esas primarias con independencia de lo que hagan otros partidos (me refiero fundamentalmente a Podemos y Compromís).
    Me disgustaría que la teórica 'Unidad de la Izquierda' consistiera en un mero reparto de puestos entre dos o tres partidos, más empeñados en colocar sus siglas, o su logotipo, que en aunar fuerzas.
    Sobre todo en lugares como Madrid, Cataluña, Galicia o Valencia donde, en principio existe una masa crítica de gente progresista y honesta (hablo tanto de ciudadanos, como de políticos) suficiente como para dejarse de narcisismos y aparcar la prepotencia y las siglas propias.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre