X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bloque

La Audiencia Provincial absuelve de todos los delitos a Ginés Giménez, el 'sheriff' de Coslada

  • Se enfrentaba a más de 26 años de prisión por delitos de cohecho, extorsión, amenazas, blanqueo de capitales y depósito y tenencia ilícita de armas
  • Los magistrados tomaron la decisión de absolver a los procesados al no haberse probado en la vista oral del juicio los hechos de los que se les acusaba

infoLibre Publicada 03/05/2018 a las 18:38 Actualizada 03/05/2018 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

E exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez Buendía.

E exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez Buendía.

EUROPA PRESS
La Sección Diecisiete de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió este jueves al exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez Buendía de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, blanqueo de capitales y depósito y tenencia ilícita de armas, por el que se enfrentaba a una pena de más de 26 años de prisión, informó el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid.

Los magistrados, tras el juicio que comenzó el pasado 15 de enero y concluyó a finales de marzo, absolvieron también a los otros ocho procesados en el llamado caso Bloque, encausados por los delitos de prostitución (Catalin Avramescu), comisión del deber de perseguir delitos y cohecho (Carlos Martínez Gil), cohecho (Felipe Guerrero Lerma, Mario Fonseca Novoa, Antonio Carrascosa Chacón, Fernando Jiménez Martínez y Antonio José Carvajal Álvarez) y blanqueo de capitales (Carmen Pérez Martínez y Ginés Jiménez Pérez).

Los magistrados tomaron la decisión de absolver a los procesados al no haberse probado en la vista oral del juicio los hechos objeto de debate. Así, remarcan que no pudo acreditarse ni la extorsión, ni las amenazas, ni el cohecho, ni el blanqueo de capitales ni el depósito y tenencia ilícita de armas.

La sentencia establece que no se acreditó que el principal procesado, Jiménez Buendía, vulnerara el ordenamiento legal de forma abusiva y arbitraria, al objeto de controlar de manera personal o por vías de hecho, independientes al cauce marcado por el ordenamiento jurídico, la tramitación de licencias y autorizaciones de apertura, de actividad o similares, de distintos establecimientos de ocio bajo la amenaza en caso contrario de inspecciones continuas y acoso del aparato policial.

Tampoco pudo acreditarse que este mismo procesado, en compañía de otros policías, se personara en un establecimiento mostrándose contrario a la apertura sin su permiso y prevaliéndose de su condición consumiera todo tipo de bebidas alcohólicas sin abonar las consumiciones.

Ni tampoco que Ginés Jiménez y su esposa, también acusada, abonaran los gastos con los que hicieron frente a préstamos hipotecarios, inversiones inmobiliarias o adquisición de vehículos con un dinero de origen ilícito; como tampoco quedó acreditado, "sino lo contrario, que las armas halladas en su poder carecieran de permiso", según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

En idénticos términos se refiere la sentencia al resto de acusados, de los que tampoco se probó su participación en los hechos descritos en el escrito de calificación pública y en el auto de procesamiento. Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Motivación y hechos probados

En el fallo, los jueces desmontan las acusaciones que vertían sobre el exjefe policial sobre supuestos sobornos para que algunos establecimientos obtuvieran licencias o para evitar inspecciones arbitrarias. Así, señalan que "atribuciones genéricas de responsabilidad no sustentan válidamente una condena".

Por ejemplo, señalan que los testimonios de varios responsables de establecimientos reflejan que "a parte de los comentarios y determinada práctica de la Policía Local en sus actuaciones inspectores y que estos testigos no comparten, al margen de ello tampoco refieren haber sido testigos de actuaciones constitutivas de los ilícitos que se le atribuyen".

Los jueces citan los testimonios de otros responsables de establecimientos que negaron que el acusado les solicitara dinero, presentes o regalos a cambio de no realizar inspecciones. Por otra parte, el hecho de que hosteleros de Coslada visitaran dependencias de la Policía Local "no constituye indicio suficiente que acredite las imputaciones". Acudían, apuntan, para aportar documentación relativa al funcionamiento de los locales e información sobre horarios de apertura y cierre, consumo de alcohol y presencia de menores.

Respecto al delito de blanqueo, la Audiencia Provincial "no considera acreditado que Ginés haya cometido un delito que le proporcione ingresos que justifiquen una adquisición de bienes como la descrita en las actas acusatorias y, por consiguiente, no resulta acreditado el ilícito que se le imputa".

"No sólo no se aprecia responsabilidad penal en el acusado que pudiera justificar unos ingresos que no proceden de una actividad lícita, sino que, a mayor abundamiento, las imputaciones de las que era sujeto paciente únicamente hubieran supuesto un beneficio para el acusado de 12.000 euros en 5 años", agregan.

Sobre la tenencia ni depósito ilícito de armas, la Sala no ve delito por la "conexión de antijuricidad" que aprecian entre la nulidad del auto que ordena la entrada y registro en el domicilio del exjefe de la Policía Local de Coslada y el hallazgo de la armas.

Los jueces también absuelven a los policías locales de los delitos de blanqueo y de cohecho porque "no aparece sustentado en el relato de los hechos suficientemente preciso y determinados". Además, han expresado su discrepancia con el encaje de la conducta que se les atribuye con este último tipo penal.

Por último, el fallo judicial procede la declaración de las costas de oficio y no procede imponérselas a la acusación particular, ya que no ve atisbo de temeridad ni de mala fe en su actuación.

Noticia "normal y esperada"

El exjefe de la Policía Local de Coslada consideró "bastante normal" la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le absuelve de los delitos del llamado caso Bloque y aseguró que esperaba el fallo "desde hace mucho tiempo, dado que desde la instrucción se ha venido demostrando que no existía trama alguna".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez se mostró "contento" con la resolución judicial e insistió en que fue "algo esperado" tanto para él como para su abogado. "Hemos sufrido dos meses y medio de juicios y al final tres profesionales han llegado a la conclusión que no existe delito", expresó, en referencia a los jueces que dictaron la sentencia.

Además, el exjefe policial cree que los hechos que le imputaban "podían haber quedado archivados en la fase de instrucción" y que fue el "factor mediático" lo que hizo que, a su juicio, la Fiscalía, "al ser una institución jerarquizada, llevase la causa a cabo".

Del mismo modo, Jiménez afirmó que la inspección en locales de ocio es una "actividad común" que deben realizar las policías locales de cada municipio para mantener la seguridad en los locales y que en Coslada se realizaba con "absoluta normalidad".

Igualmente, el expolicía añadió que el caso fue archivado no "no por las nulidades que se dieron de pruebas en la fase de instrucción, sino porque cada caso ha sido investigado a fondo y se ha demostrado que no hay delito".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/05/18 19:05

    Pero, quién preparó las pruebas contra éste hombre, si ha habido hasta reportajes en TV poniendo de manifiesto sus chanchullos......

    No serán ésos periodistas de investigación, tan poco entrenados en los últimos años, los que la han pifiado ???

    Alguien o algunos han metido la pata !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 04/05/18 14:26

    Todavía habrá que indemnizarlo... Volverá a ser jefe de la policía???. Spain is different.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AMP AMP 04/05/18 11:30

    Pero qué cosas ocurren en este pobre país.
    Esta vez, da la impresión de que la mafia ha hecho bien su trabajo, sin dejar suficientes rastros incriminatorios. Entonces, qué ha sido esto. Alguien tendrá que pagar este bluf, o, ¿aquí no ha pasado nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • francescpp francescpp 04/05/18 10:53

    Parece que la absolución deriva de la anulación de las escuchas practicadas, sobre las que se sustentaban las acusaciones. Es así? Falta periodismo en la noticia. Infolibre debería ser más explicativo, no solo reproducir una explicación de la sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Merm Merm 04/05/18 09:48

    El hecho de que el presunto mencione "las nulidades de las pruebas" ya demuestra que este caso no ha tenido un proceso "normal". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 04/05/18 09:32

    La fiscalía tendrá que pensar sobre su actuación . O bien han ido a juicio sin pruebas, o no han sabido mostrarlas, o bien todo ha sido un paripé. También hemos visto juicios en que los jueces han actuado con prejuicios más que pruebas y los juicios han sido a su favor, aunque este tipo de juicios son más normales cuando hay política por medio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maybe Maybe 03/05/18 21:02

    Para qué???????????????????????????'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 03/05/18 20:10

    Si, desgraciadamente la justicia sigue siendo igual para todos, vergonzoso, con esto no se puede.algo habrá que pensar, en esta sociedad se ven cosas inverosímiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 03/05/18 19:47

    ¡Menuda racha de sentencias llevamos!. Es como para creer en la justicia. Si no eres catalán, cómico, tuitero o mujer, te vas de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • HEREJE HEREJE 03/05/18 20:30

      Perdón, se me había olvidado añadir "pobre".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      25



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre